Contexto


El caso de Ana

Ana es una adolescente de 12 años de edad que cursa 1o de secundaria en una escuela pública, el cual está repitiendo. Pertenece a una familia desestructurada de nivel sociocultural bajo. En la actualidad vive con su mamá, aunque fue criada por su abuela materna. No tiene hermanos.

Siempre fue una niña con carácter fuerte y las complicaciones han estado presentes en su vida desde que nació. Nunca tuvo un hogar estable, en temporadas vivía con su abuela a la cual considera su verdadera madre, y que la protegía desmesuradamente. Con su madre tiene una relación difícil. En la actualidad viven juntas, y el rencor por su sentimiento de abandono marca su relación, no le tiene respeto pero sí unos profundos celos hacia las nuevas parejas de la madre, la cual se divorció hace 6 años del padre de Ana. A pesar de la situación penitenciaria de éste, la niña lo idolatra y culpa a su madre de su suerte.

Ana muestra conductas desafiantes y su hostilidad va en aumento. No sabe relacionarse con normalidad entre amistades, tiene peleas y discusiones muy intensas, pasa de una emoción a otra en un instante con sus compañeros de clase. Se siente incomprendida y atacada constantemente, es agresiva verbalmente con profesores y familiares, inclusive ha empezado a presentar conductas agresivas físicas con sus compañeros. Al ser repetidora, ha adoptado un rol dominante, pendenciero y disruptivo, insultando, gritando y atracando a compañeros. En sus relaciones de pareja, presenta una interacción desequilibrada con el otro sexo, manteniendo relaciones cortas, destructivas y con celos. El odio, el rencor, la rabia e ira, están constantemente en su expresión.

Preguntas detonantes o de reflexión:

  • ¿Cómo evaluarías el caso de Ana?
  • ¿Qué tipo de terapia utilizarías con ella? ¿Una cognitiva? ¿Una conductual? ¿Por qué?

Explicación


8.1 Terapia cognoscitivista/cognitiva

La terapia cognitiva  busca estimular  el pensamiento,  la memoria, la atención, la percepción, el aprendizaje, la planificación, el juicio y la capacidad de tomar decisiones. Hay varios estilos de terapias cognitivas (CATREC, 2012):

  1. Terapia racional emotiva conductual (TREC) 
  2. Las preguntas básicas de éste estilo terapéutico son las siguientes:

    1. ¿Qué sucedió?
    2. ¿Cómo percibió la persona lo que sucedió?
    3. ¿Cómo evaluó la persona lo que sucedió?
  1. Terapia cognitiva conductual (T.C.C.)

Supone que los hechos no son los que producen nuestras emociones, sino lo que pensamos y cómo lo afrontamos es lo que las genera.

Estos estilos terapéuticos se reconocen como basados en la evidencia y su mayor aporte se presenta en los problemas emocionales, por ejemplo, ansiedad, pánico, agorafobia, fobia social, inhibiciones, depresión, disfunciones sexuales, depresión, estrés e ira.

Algunos de estos trastornos se presentan (uno o varios al mismo tiempo) en las personas con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

Pero se está haciendo investigación sobre si son éstos… los que favorecen las necesidades educativas especiales o una persona con NEE por su condición, genera estos trastornos.

El modelo de terapia cognitiva tiene las siguientes características:

 

  • Se trabaja en el presente.
  • Se dirige a la resolución del problema.
  • Colaboración mutua entre la persona y terapeuta.
  • El proceso incluye tareas de autoayuda a realizar entre sesiones.
  • La participación activa del paciente hace que la terapia sea más breve.
  • El enfoque es altamente didáctico, por lo cual el paciente queda entrenado para resolver futuros problemas o trastornos por sus propios medios, sin tener que recurrir nuevamente y cada vez al terapeuta.
  • La persona aprende a enfrentar futuras situaciones sin generar un nuevo trastorno.

En resumen, la terapia cognitiva proporciona recursos al paciente para afrontar situaciones, para aprender y controlar los pensamientos y actitudes que perjudican, para manejar emociones, y les entrena en habilidades sociales.

En cuanto a aprendizaje, una de las terapias que más se utiliza con personas con discapacidad es la terapia de estimulación sensorial la cual tiene como objetivo estimular los receptores sensoriales con el fin de conseguir una mayor respuesta de la persona ante los estímulos y hacer que se conozca a sí mismo y conozca su entorno. Se utilizan diferentes estímulos sensoriales como sonidos, texturas, fragancias, contacto corporal entre otros. Estas técnicas las utilizan los terapeutas y terapeutas ocupacionales en talleres de actividades de la vida diaria. Aunque se considera que los componentes sensoriales no son una función superior cognitiva, la estimulación forma parte de diferentes programas de intervención.

Existen también talleres de estimulación sensorial en donde aparte de tratarte la parte de los sentidos se trabaja con elementos cognitivos, por ejemplo (García, 2010): 

  • La percepción visoespacial: mediante la percepción de estímulos visuales en diferentes posiciones espaciales.
  • La amplitud del foco atencional: se trabaja mediante un entrenamiento progresivo en donde se incrementa la atención del paciente a diferentes estímulos.  
  • La memoria sensorial, inmediata y diferida: se trabaja mediante la presentación de patrones de estímulos que el sujeto debe repetir inmediatamente o con demora en el tiempo.
  • La orientación personal y espacial: a través de diferentes instrumentos que estimulan la sensibilidad, el equilibrio, giros, volteos, entre otros.
  • Las funciones ejecutivas: se potencia el concepto de predicción y secuenciación de tareas en pasos.

8.2 Estrategias educativas cognoscitivas.

A diferencia del enfoque conductista, que desea incrementar las conductas adaptativas de los niños, el enfoque cognoscitivista pretende estimular en los estudiantes las habilidades de pensar, recordar, auto vigilarse para que puedan razonar y resolver problemas.

Haz clic en cada imagen para conocer más acerca de cada concepto.

Proceso básico
  1. El Proceso Básico

¿Cómo se puede lograr que el alumno piense?
El modelo del procesamiento de la información lo explica de la siguiente forma:

Toda información que llega a las personas, entra por los órganos de los sentidos (información sensorial: lo que se ve, se oye, se huele, se toca y se saborea).
La información sensorial  llega a la memoria a de corto plazo, pero ésta tiene una capacidad muy limitada, entonces se hace una selección de lo que puede ser útil y se instala en la memoria a largo plazo.

El material que se memoriza a largo plazo tiene mayores posibilidades de ser recordado si:

  • Es significativo.  
  • Si es practicado.
  • Se es organizado.
  • Es similar a algo ya aprendido.

Aprendizaje significativo
  1. El aprendizaje significativo
  2. El aprendizaje significativo es aquel que se instala en los recursos cognoscitivos y puede ser usado a voluntad (conducir un auto, tocar un instrumento, usar los conocimientos adquiridos en la escuela o fuera de ella). Tiene varios factores que le afectan positiva o negativamente a  cada caso, algunos ellos:

    • La abstracción:   La persona sólo puede comprender y retener sólo una parte de lo que percibe. La estrategia es seleccionar voluntariamente la información más importante.
    • La elaboración: Si se agrega una información extra a la idea inicial, tiene mayores posibilidades de recordarla.  La estrategia puede ser establecer analogías.
    • La esquematización: Los esquemas funcionan como archivos y se puede acceder a ellos como los campos semánticos. La estrategia puede ser agrupar información parecida o relaciones causa-efecto.
    • La organización: Funciona como carpetas y archivos en Office. La estrategia es distinguir las semejanzas y diferencias de los contenidos.
    • La indagación: Funciona como parte de la curiosidad natural por saber algo. La estrategia es formularse preguntas.

Metacognición
  1. La metacognición.

La metacognición da respuesta a cómo aprender a aprender, funciona como el control maestro interno de la conducta de pensar. Los factores involucrados en este proceso son los siguientes:

  • La planeación de metas: La persona decide qué pretende lograr y cómo lo alcanzará.
  • La supervisión: La persona puede llevar un registro de sus propios avances.
  • La repercusión: Son las acciones asociadas a ser un buen estudiante (tomar apuntes, estudiar).
  • La evaluación: La persona se auto examina y se retroalimenta.

8.3 Apoyos cognoscitivistas

Los diferentes apoyos cognoscitivistas que se ofrecen a las personas con NEE o con discapacidades están más orientados a proporcionar a los niños experiencias que sean tan significativas que les permitan abrir los canales de sensaciones y facilitar la captación de información, así como practicar en un ambiente propicio que puedan extender a otros ambientes en los que se desarrollan.

1. Para favorecer el desarrollo social

Los juguetes que apoyan el desarrollo social del niño por lo general estimulan a compartir, a cooperar y a respetar el turno.
Los juguetes de construcción posibilitan a trabajar juntos en un proyecto en común.
Los rompecabezas también estimulan la cooperación para completar una tarea.
Los juegos de mesa ayudan a los niños a aprender a respetar los turnos, a disfrutar de ganar y a aceptar perder con cortesía.
Los juegos que involucran disfrazarse ayudan al lenguaje al desarrollo social y les estimula a comunicarse entre sí y a entrar juntos en mundos imaginarios.

2. Para favorecer el desarrollo cognitivo

Los juguetes que promueven el desarrollo cognitivo estimulan la atención, el pensamiento creativo, la memoria y la habilidad para resolver problemas.                                                
Juegos como la lotería de letras o números  proporcionan  práctica con la clasificación, la memorización y la combinación y los ayudan a reconocer letras y números. Los dominós y juegos de mesa que incluyen dados ayudan a los niños a desarrollar conceptos acerca de números. Un juego de cartas, como el memorama,  estimula las habilidades de pensamiento y de memoria. Los juegos de construcción, como los bloques, ayudan  a desarrollar  habilidades de resolución creativa de problemas.

3. Para favorecer el desarrollo físico

Los juguetes que promueven el desarrollo físico otorgan a los niños práctica utilizando sus habilidades motoras finas y gruesas. Por ejemplo, juegos de enhebrar, ensartar cuentas, y de sujetar ayudan a los chicos a desarrollar la coordinación tacto-vista.

Ellos también pueden practicar sus habilidades motoras finas a través de actividades de coloreado y plastilina y vistiendo a sus muñecas. Los juguetes que ayudan a desarrollar las habilidades motoras gruesas ayudan a los chicos a fortalecer sus brazos y piernas y a desarrollar el equilibrio y la coordinación. Éstos incluyen pelotas grandes y blandas para lanzar o patear, juguetes con los cuales andar y a los cuales empujar o arrastrar, como las imitaciones de carros de centro comercial.

La familia y la escuela deben de proporcionar a los niños un ambiente estructurado, organizado y motivador, esto favorece que los niños se relajen, disminuya el estrés y agresión, además aumentará la confianza y la seguridad.

Cierre


Cómo pudiste ver, la terapia cognitiva se desarrolla de manera muy diferente a la terapia conductual debido a las diferentes estrategias que se utilizan en cada una. Generalmente lo cognitivo se relaciona con la teoría conductual ya que es más difícil de trabajar con los procesos mentales de una persona, sus pensamientos, emociones e ideas que se dan dentro de la mente y a veces no se exteriorizan.

En personas con discapacidad, una de las terapias más utilizadas es la estimulación sensorial que ayuda a reforzar diferentes conductas y mejorar procesos cognitivos como la atención y las funciones ejecutivas de la persona.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Las características de la terapia cognitiva y la estimulación sensorial.
  2. Las acciones educativas que caracterizan a la psicología cognitiva.
  3. Los juegos pueden favorecer la cognición en los niños.

Referencias


  • CATREC. (2012). Terapia cognitiva. Recuperado de http://www.terapiacognitiva.com/01terapiacognitiva.php

  • Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. México: Pearson.

  • Tuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning.