Autodirigido en plataforma educativa /sesiones virtuales
Para completar el curso-entrenamiento exitosamente, se requiere al menos 80% en la evaluación.
Curso autodirigido semanal
En la plataforma educativa, cada semana cada participante aprende a su ritmo los 2 bloques: Taller vivencial (Parte 1) y Entrenamiento (Parte 2).
Taller vivencial (Parte 1): Vivir los contenidos del taller de “Atención Plena desde un enfoque en Fortalezas de Carácter” - 8 sesiones semanales (Semanas 1 a 8).
Entrenamiento (Parte 2): Aprender cómo dirigir cada sesión del taller vivencial y profundizar en los temas y prácticas – 8 sesiones semanales + 2 sesiones especiales en las últimas 2 semanas (Semana 1 a 10).
En la plataforma, aparecerán los siguientes 5 componentes para realizar cada semana:
El Foro, el Registro de práctica y el Examen rápido de cada semana cierran dentro de 2 semanas para evitar el retraso. Por ejemplo, cada participante tiene que realizar las actividades de la Semana 1 antes del fin de la Semana 2. En el caso de la Semana 10, solo tiene una semana para completar las actividades.
Tiempo estimado semanal (Plataforma): 3-4 horas
Tiempo estimado semanal (Práctica personal): Promedio de 2 horas (Aprox. 17 minutos cada día).
Prácticas personales
Una parte muy importante de la capacitación es aplicar lo aprendido y establecer un hábito de la práctica del Mindfulness. Dentro de los contenidos del curso, aparecerán las prácticas recomendadas cada semana. Es importante dar seguimiento de las prácticas personales y registrar las prácticas realizadas en la Plataforma cada semana en Registro de práctica.
Tiempo estimado semanal (Práctica personal): Promedio de 2 horas (Aprox. 17 minutos cada día).
Sesiones sincrónicas
Cada participante participará en 5 sesiones sincrónicas durante el curso-entrenamiento. Es importante asistir a las 5 sesiones puntualmente. La asistencia en todas las 5 sesiones sincrónicas es esencial para obtener la calificación adecuada para completar el curso-entrenamiento. Para los que no pueden asistir en las sesiones en vivo por las razones de mayor fuerza, la grabación de cada sesión estará disponible. Antes de una semana después de la sesión en vivo o la grabación, cada participante tiene que hacer un registro respondiendo las encuestas basadas en los contenidos de las sesiones.
Examen final
Durante la Semana 10, se realiza el examen final en la plataforma educativa de manera autodirigida para comprobar la comprensión de los conceptos y prácticas importantes de la Atención Plena, las Fortalezas y la parte didáctica del taller. Se requieren 30 minutos en promedio para completar el examen final. Las preguntas del examen final provienen de las mismas preguntas extraídas del Examen rápido de cada semana.
Proyecto final
Es recomendable empezar a trabajar en las 3 tareas del Proyecto final desde la Semana 6 puesto que algunas tareas se requieren el aprendizaje de los contenidos del Entrenamiento que vienen en la Semana 6. Cada participante tendrá un tiempo suficiente (4 semanas) para completarlo. El promedio del tiempo estimado para terminar el proyecto final es 3-5 horas.
Evaluación
Diploma de participación
Al final del curso-entrenamiento, se entrega un diploma de participación para los profesores que cumplieron los siguientes criterios:
Este diploma reconoce la finalización del taller vivencial, así como el reconocimiento para dirigir el taller para los alumnos de la Universidad Tecmilenio.
Es importante mencionar que el “diploma de participación” no reconoce al que lo recibe para dirigir el taller fuera de Tecmilenio, sino solamente dentro de la Universidad Tecmilenio, puesto que el entrenamiento se centrará en los aspectos prácticos de aplicar el taller para los alumnos específicamente.
No es una certificación oficial para ser instructor de Atencion Plena. Sin embargo, si hay eventos relacionados con Atencion Plena en su campus, podrá participar para dirigir algunas actividades.
No autoriza para capacitar a otros profesores para impartir el taller. Toda capacitación solo es impartida por el ICF y/o VR de Educación Experiencial, con el fin de asegurar la implementación de acuerdo con la estructura original basada en las investigaciones científicas.
Cada semestre se requiere participar en una forma de capacitación breve (virtual) para actualizar el estatus activo para dirigir el taller.