Reto 1

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Identificar y analizar las diferentes épocas en las que se desarrolló el pensamiento crítico y sus características en el transcurso del tiempo.

Descripción del reto:
Identificarás y analizarás las diferentes características del pensamiento crítico a través de sus inicios, la Edad Media y la actualidad. Utilizarás tu creatividad y reflexión para identificar la relación de los pensadores críticos y sus aportaciones con la forma en que se aplica hoy en día.

Requerimientos para el reto:

  • Plumas.
  • Marcadores.
  • Colores.
  • Traer a clase tres impresiones de personajes por cada una de las épocas (Edad Antigua, Edad Media y actualidad).
  • Traer a clase tres impresiones de actividades de pensamiento crítico que se realizaban en cada una de las épocas (Edad Antigua, Edad Media y actualidad).
  • Cartulina tamaño estándar.

En este reto trabajarás con el elemento de Atención plena del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En esta parte trabajarás la primera de tres fases de una línea de tiempo sobre el avance del pensamiento crítico. Esta primera línea de tiempo se llamará El pensamiento crítico en la Edad Antigua.
  2. Reúnete en equipo, revisen tres principales pensadores y tres actividades de los inicios del pensamiento crítico.
  3. Establezcan la división por años y la información correspondiente en cada uno de los años de la línea de tiempo.
  4. Definan cuáles imágenes o dibujos representarán a los tres autores.
  5. Seleccionen las imágenes o dibujos que representarán las actividades en donde se practicaba el pensamiento crítico.
  6. En una cartulina tamaño estándar, organicen la información de manera que ésta cubra toda la cartulina.
  7. Junto a las imágenes seleccionadas y el año correcto, escriban las aportaciones de los pensadores y en qué constituían las actividades que se llevaban a cabo. Adicionalmente, desarrollen los siguientes puntos:
    1. Nombre completo del pensador.
    2. Año de nacimiento y fallecimiento, por ejemplo, 1939-1959.
    3. Aportación al pensamiento crítico.
    4. Actividades o prácticas en las que se aplicó el pensamiento crítico.
  8. Dibujen y peguen las imágenes en el orden correspondiente.
  9. Decoren según la época que están representando en esta primera fase de la línea de tiempo. Por ejemplo: el arte representativo de los años que se están trabajando, la situación histórica de ese momento, la arquitectura representativa, entre otros.

Parte 2

  1. En equipo, trabajarás la segunda parte de la línea de tiempo, que se llamará La Edad Media en el desarrollo del pensamiento crítico.
  2. Revisen tres principales pensadores y tres actividades del pensamiento crítico en la Edad Media.
  3. Establezcan la división por años y la información correspondiente en cada uno.
  4. Definan cuáles imágenes o dibujos representarán a los autores.
  5. Seleccionen las imágenes o dibujos que representarán las actividades en donde se practicaba el pensamiento crítico.
  6. En una cartulina tamaño estándar, organicen la información de manera que ésta cubra todo el papel.
  7. Junto a las imágenes seleccionadas y el año correcto, escriban las aportaciones de los pensadores y en qué constituían las actividades que se llevaban a cabo. Adicionalmente, desarrollen los siguientes puntos:
    1. Nombre completo del pensador.
    2. Años (nacimiento-muerte). Ejemplo: (1965-2018).
    3. Aportación al pensamiento crítico.
    4. Actividades o prácticas en las que se aplicó el pensamiento crítico.
  8. Dibujen y peguen las imágenes en el orden correspondiente.
  9. Decoren según la época que están representando en esta primera fase de la línea de tiempo. Por ejemplo: el arte representativo de los años que se están trabajando, la situación histórica de ese momento, la arquitectura representativa, entre otros.

Parte 3

Ejercicio de Atención plena

  1. En esta parte trabajaremos la atención plena, enfocándonos en el presente.
  2. Dentro del salón de clases, busca un lugar cómodo y tranquilo.
  3. Adopta una postura en la que sientas tu cuerpo relajado, con la espalda recta y los ojos cerrados.
  4. A la par de las palabras de tu maestro, siente tu respiración y toma conciencia de los movimientos que ejerce tu cuerpo con la inhalación y exhalación.
  5. Tras cinco minutos de enfocar la atención en la respiración, abre los ojos sin cambiar la posición y observa el aula.
  6. Observa cuidadosamente las características del salón de clases y aprecia los sonidos alrededor.
  7. Cuando tu maestro lo indique, vuelve a tu posición anterior.
  8. De manera grupal, mencionen sobre lo observado en el salón de clases.
  9. Reflexionen acerca de qué papel creen que tuvo el pensamiento crítico para que los elementos del aula surgieran o se inventaran y discútelo en clase. 

Línea de tiempo

  1. Una vez terminado el ejercicio de atención plena, realizaremos en equipo la última fase de la línea de tiempo, esta línea del tiempo se llamará El pensamiento crítico en la actualidad.
  2. Una vez realizada la reflexión, reúnete con tu equipo de trabajo y revisen tres representantes del pensamiento crítico y tres actividades que se llevan a cabo en la actualidad.
  3. Establezcan la división por años y la información correspondiente en cada uno de ellos.
  4. Definan cuáles imágenes o dibujos representarán a los autores.
  5. Seleccionen las imágenes o dibujos que representarán las actividades en donde se practicaba el pensamiento crítico.
  6. En la cartulina tamaño estándar, organicen la información de manera que ésta cubra todo el papel.
  7. Junto a las imágenes seleccionadas y el año correcto, escriban las aportaciones de los pensadores y en qué constituían las actividades que se llevaban a cabo. Desarrollen los siguientes puntos:
    1. Nombre completo del pensador.
    2. Años (nacimiento-muerte). Por ejemplo: 1965-2018.
    3. Aportación al pensamiento crítico.
    4. Actividades o prácticas en las que se aplicó el pensamiento crítico.
  8. Dibujen y peguen las imágenes en el orden correspondiente.
  9. Decoren según la época que están representando en esta primera fase de la línea de tiempo. Por ejemplo: el arte representativo de los años que se están trabajando, la situación histórica de ese momento, la arquitectura representativa, entre otros.
  10. De manera individual, redacta lo siguiente:
    1. Aspectos que más te gustaron de cada época y por qué.
    2. Cinco actividades o situaciones donde apliques el pensamiento crítico actualmente.
    3. Tres diferencias significativas entre las épocas mediante un cuadro comparativo.
    4. ¿Por qué considero que es importante pensar críticamente?

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Describe e identifica los autores y las actividades representativas del pensamiento crítico en las tres épocas (Edad Antigua, Edad Media y actualidad) en la línea de tiempo.
  2. Identifica el concepto de mindfulness o atención plena.
  3. Clasifica diferentes técnicas para promover la atención plena (meditación u otras).
  1. Cartulina con línea de tiempo (Edad Antigua, Edad Media y actualidad).
  2. Hoja de libreta con reflexión final.