Reto 11

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Conocer estrategias de examinación y evaluación de supuestos dentro del pensamiento crítico a través de temáticas de salud que le permitan al alumno identificar y analizar conceptos de la salud y bienestar físico.

Descripción del reto:
Trabajarás con información relacionada con diversas situaciones de la salud, analizarás el tema con base en las metodologías e identificarás los conceptos asociados a la salud. 

Requerimientos para el reto:

  • Traer a clase información impresa del tema de salud que seleccionaron en equipo y que aprobó su maestro. Por ejemplo: diabetes, trastornos alimenticios, problemas de salud en niños, aplicación de vacunas en niños, abuso de sustancias nocivas (tabaco, alcohol y drogas), salud mental, entre otros.
  • Traer a clase las referencias bibliográficas en formato APA del tema de salud seleccionado.
  • Cinco recortes de la temática de salud.
  • Traer a clase una entrevista en video con un especialista.  

En este reto trabajarás con el elemento de Bienestar Físico del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En este reto trabajarás y analizarás una temática del área de la salud.
  2. En equipo, lean la información impresa que trajeron a clase sobre la temática de la salud elegida.   
  3. Revisen la información con el maestro. 
  4. En equipo, desarrollen el tema contestando lo siguiente según la metodología:
    1. Científica.
      1. Propósito: redacten como equipo una justificación del porqué seleccionaron el tema.
      2. Pregunta: identifiquen una pregunta clave que busque responder al tema que seleccionaron.
      3. Relevancia: redacten en cinco párrafos (7 a 12 líneas) cada uno, la información más relevante que hayan encontrado en su revisión de artículos
      4. Inferencias: señalen las principales conclusiones que contestan a la pregunta clave. Pueden hacerlo integrándolo en una sola conclusión de mínimo una cuartilla o bien, en cinco conclusiones cortas (7 a 12 líneas).
      5. Conceptos: desarrollen un glosario con los conceptos más importantes que necesitan entender sobre el tema.
      6. Supuestos: mencionen al menos tres supuestos que hayan identificado (con supuestos nos referimos a las conclusiones que el autor da por hecho pero que pueden cuestionarse).
      7. Implicaciones: mencionen qué consecuencias pueden surgir a partir de los planteamientos:
        1. Si se considera el planteamiento.
        2. Si se ignora el planteamiento.
      8. Puntos de vista: identifica las distintas perspectivas consideradas en los artículos que revisaste, por ejemplo, desde una perspectiva de impacto en la salud, en lo social, en lo económico, entre otros.
    2. Filosófica.
      1. Empirismo: ¿cómo se explica el fenómeno desde la experiencia de las personas que lo han pasado?
      2. Teológico: desde una perspectiva espiritual, ¿cómo se explica la problemática desde las distintas posturas religiosas?
      3. Intuitivo: bajo tu propia experiencia, conocimiento e intuición, ¿qué consideras que lleva a una persona a desarrollar la enfermedad?
      4. En la persona: ¿qué comportamientos, actitudes o tipos de personalidad crees que tengan relación con la aparición de la enfermedad?
    3. Social.
      1. Macro-subjetivo: cultura, normas y valores.
      2. Micro-subjetividad: percepciones, creencias y la construcción social de la realidad.
      3. Macro-objetividad: sociedad, leyes, burocracia y el lenguaje.
      4. Micro-objetividad: patrones de conducta, creencias e interacciones.
  5. Entreguen al maestro el desarrollo de las tres metodologías para revisión.
  6. Con base en los argumentos que realizaron según las metodologías, realicen 10 preguntas para un especialista en el tema seleccionado.
  7. Pidan revisión al maestro de las 10 preguntas realizadas.
  8. Revisen y elijan a un especialista en el tema al que le realizarán la entrevista.
  9. Graben en video la entrevista para presentarla en la parte 2 del reto.
  10. El video deberá cumplir los siguientes puntos:
    1. Especialista en el tema (nombre y profesión).
    2. Diez preguntas previamente aprobadas por el maestro.
    3. Conclusión final y consejos de prevención de parte del especialista.
    4. Nombres y matrículas de los integrantes del equipo.
    5. Duración de 5 a 10 minutos.

Parte 2

  1. En esta parte del reto presentarán sus argumentos anteriormente trabajados, así como la entrevista realizada con el especialista en el tema.
  2. En equipo, realicen una presentación con una duración de 15 minutos, en la que expongan en orden los siguientes puntos:
    1. Introducción.
      1. Presentación de integrantes del equipo.
      2. Nombre y explicación de la temática.
    2. Video.
    3. Conclusión.
      1. ¿Por qué elegimos el tema?
      2. ¿Por qué es importante conocerlo?
      3. ¿Qué podemos hacer nosotros para aportar a la temática?

Parte 3

  1. En esta parte del reto trabajarás de manera individual en la identificación de los puntos más importantes de la temática que seleccionaste con tu equipo.
  2. Imagina que eres el encargado de realizar la publicidad de una campaña de salud que busca informar y prevenir acerca de la temática.
  3. Realiza un tríptico informativo que contenga los siguientes puntos:
    1. Nombre de la temática.
    2. Explicación breve de la temática.
    3. Población que se ve afectada.
    4. Opciones de tratamiento.
    5. Consejos para prevenirla.
    6. Recortes.
    7. Lugares de atención a la temática (asociaciones, hospitales, entre otros).
  4. Escribe tus datos de identificación y entrega al maestro para su revisión.

Realiza la entrega de tu reto con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Analiza la información del área de la salud según las metodologías. 
  2. Utiliza el pensamiento crítico para comprender temáticas del área de la salud.
  3. Identifica los conceptos asociados con salud y bienestar físico.
  1. Preguntas de análisis científico, filosófico y social según la información del tema de salud seleccionado.
  2. Tríptico de campaña de salud.