Reto 12

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Examinar los criterios que llevan al alumno a generar juicios y razonamientos con base en su contexto.

Descripción del reto:
Trabajarás con juicios, el contexto, tus valores y las formas de pensar de quienes te rodean para comprender cómo esto se relaciona con los razonamientos y el pensamiento crítico.

Requerimientos para el reto:

  • Cartulina
  • Cinco hojas de máquina
  • Marcadores
  • Colores
  • Grapadora
  • Plumas  

En este reto trabajarás con el elemento de Significado y Relaciones Positivas del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En esta parte del reto trabajarás con las falacias, su contexto y características.
  2. Reflexiona 10 falacias que estén o hayan estado presentes en tu contexto (tuyas, de tu familia, amigos, en la escuela, entre otros).
  3. Con la información anterior y de manera individual, escribe y completa el siguiente cuadro en tu libreta:

Falacia en mi contexto

Tipo de falacia

Explicación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  1. Una vez terminado el cuadro, contesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué semejanzas percibes en las falacias mencionadas?
    2. ¿Por qué crees que éstas se presentan en la vida cotidiana?
    3. ¿Consideras que las falacias afectan? ¿Por qué?
    4. ¿Se pueden evitar? ¿Por qué?
    5. ¿Identificar las falacias me ayuda en mi propósito de vida? ¿Por qué?
    6. ¿Cómo afectan en el pensamiento crítico?
  2. Entrega tu información al maestro para revisión.
  3. Reúnete en equipo y elijan cinco tipos de falacias. Por ejemplo: razón irrelevante, ataque indirecto, apelar a la misericordia, entre otras.
  4. Escriban en la libreta un ejemplo para cada una de las falacias.
  5. Entreguen a su maestro para revisión.

Parte 2

  1. En esta parte del reto trabajarán en la realización de un cuento en el que las cinco falacias estén presentes.
  2. En equipo, realicen un cuento en el que las cinco falacias que eligieron en la parte 1 del reto estén presentes en el desarrollo.
  3. El cuento deberá incluir los siguientes puntos:
    1. Cinco situaciones en las que se presentan cinco falacias distintas
    2. Portada
    3. Inicio
    4. Desarrollo
    5. Desenlace
    6. Moraleja
    7. Contraportada
    8. Dibujos
  4. Elijan las hojas de máquina que serán su portada y contraportada.
  5. Escriban, en la hoja que será su portada, el título del cuento y un dibujo que represente la temática del mismo.
  6. Escriban y dibujen el cuento en el resto de las hojas de máquina.
  7. Una vez terminado el cuento, grapen las hojas de manera que quede como un libro.
  8. Entreguen a su maestro para revisión.

Parte 3

  1. En esta parte del reto trabajarás en equipo en una campaña publicitaria para prevenir una falacia.
  2. De las cinco falacias trabajadas en la parte 2 del reto, elijan una.
  3. En equipo, realicen un póster publicitario para advertir de una situación en la que se presenta la falacia que eligieron.
  4. El póster publicitario debe incluir los siguientes puntos:
    1. Texto de un tamaño que permita llamar la atención.
    2. Mensaje positivo sobre la prevención de la falacia.
    3. Dibujos en los que se muestren una actividad cotidiana en la que la falacia esté presente.
    4. Un consejo para prevenir la falacia.
  5. En la parte de atrás del cartel, escriban lo siguiente:
    1. ¿Qué elementos fueron importantes para el equipo para que se realizara el póster?
    2. ¿Es importante tener una buena relación con los integrantes del equipo? ¿Por qué?
    3.  Datos de identificación de los miembros del equipo.
  6. Una vez que hayan terminado el póster, preséntenlo al resto de la clase y expliquen lo siguiente:
    1. Tipo de falacia.
    2. Razón por la que eligieron el ejemplo.
    3. Consejo que dan para evitar que se presente.
  7. Entreguen el póster a su maestro para revisión.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Comprende la presencia de las falacias en su contexto.
  2. Analiza la relación de las falacias y el pensamiento crítico.
  3. Integra en su vocabulario los conceptos de propósito y significado.
  4. Identifica los componentes de una buena relación.
  5. Identifica qué contribuye a cada una de las partes para que esta relación funcione.
  1. Cuadro y preguntas en la libreta.
  2. Cinco falacias en el desarrollo.
  3. Póster de publicidad para la prevención de la falacia.