Reto 13

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Objetivo del reto:
Conocer las virtudes intelectuales y actitudes contrarias a estas, por medio de un registro de situaciones o contextos, en particular en los retos de la educación actual.  

Descripción del reto:
Trabajarás analizando el contexto actual de la educación al utilizar las virtudes intelectuales y las actitudes contrarias a estas, en diversas situaciones en las que se presentan.

Requerimientos para el reto:

  • Nueve hojas de máquina
  • Colores
  • Libreta
  • Plumas 

En este reto trabajarás con los elementos de Involucramiento y Atención Plena del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En equipo, trabajarán con la virtud intelectual que su maestro les haya indicado, así como la actitud contraria a esta.
  2. Reflexionen sobre alguna situación en la escuela en que se presenten dicha virtud y su actitud contraria.
  3. En equipo, escriban un diálogo de la situación que acordaron según la virtud intelectual y la actitud contraria, de manera que todos los integrantes del equipo participen. La duración del diálogo, de manera oral, deberá ser de entre cinco a 10 minutos. 
  4. El diálogo de la obra deberá cumplir con los siguientes puntos:
    1. Llevar los nombres de los interlocutores (todos los miembros del equipo), seguidos de dos puntos antes de escribir el diálogo.
    2. Suceder en el contexto escolar (compañeros, personal administrativo o maestros).
    3. Signos de entonación acordes al escrito.
  5. Una vez escrito el diálogo, muéstrenlo a su maestro para revisión.
  6. Después de la revisión y observaciones de su maestro, en equipo, practiquen los diálogos y expresiones corporales que conllevan.
  7. Terminado el ensayo del diálogo, pasen al frente para actuarlo, acorde a la virtud intelectual y la actitud contraria. Mencionen la virtud intelectual y la actitud contraria representadas.
  8. Una vez terminadas las presentaciones, trabajarán en un breve ejercicio de atención plena.
  9. Cierren los ojos y encuentren una postura cómoda.
  10. A la par de las palabras de su maestro, enfóquense en su respiración y tomen conciencia de los movimientos que ejerce su cuerpo con la inhalación y exhalación.
  11. Reflexionen sobre cada una de las obras realizadas, tanto por ustedes como por sus compañeros.
  12. Mediten sobre diversas situaciones en las que este tipo de situaciones estuvieron presentes en su vida.
  13. Cuando el maestro lo indique, abran los ojos y regresen a la posición anterior.
  14. Observen cuidadosamente las características del salón de clases y aprecien los sonidos alrededor.
  15. De manera grupal, hablen sobre lo reflexionado acerca de los ejemplos dados por los equipos y profundicen en la importancia de conocer acerca de estos.
  16. Reflexionen sobre qué puede se puede hacer en el contexto escolar para trabajar con las virtudes intelectuales, evitando las actitudes contrarias. 
  17. Discutan, de manera grupal, las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuáles efectos consideran que se tienen cuando se presentan estas virtudes? ¿Por qué?
    2. De las ocho virtudes, ¿cuáles consideran que se presentan más en su día a día en la escuela? ¿Por qué?
    3. ¿Qué consecuencias tienen las virtudes intelectuales?
    4. ¿Qué consecuencias tienen las actitudes contrarias?
    5. ¿Cómo les ayudó el involucramiento a realizar la obra de manera exitosa?
    6. Mencionen, al grupo, un consejo para prevenir una actitud contraria a cada una de las virtudes:
      1. Humildad intelectual
      2. Entereza intelectual
      3. Empatía intelectual
      4. Autonomía intelectual
      5. Integridad intelectual
      6. Perseverancia intelectual
      7. Confianza en la razón
      8. Imparcialidad
  18. Cuando finalicen la reflexión grupal, entreguen el diálogo de la obra al maestro, para revisión.

Parte 2

  1. En esta parte del reto te enfocarás en trabajar con cuatro virtudes intelectuales y las actitudes contrarias a estas.
  2. De manera individual, trabajarás con las primeras cuatro virtudes intelectuales y las actitudes contrarias, de la lista propuesta por Paul y Elder (2017):
    1. Humildad intelectual
    2. Entereza intelectual
    3. Empatía intelectual
    4. Autonomía intelectual
  3. Dobla, de manera horizontal y por la mitad, cuatro hojas de máquina, una por cada virtud a trabajar, para que una línea divida la hoja.
  4. En la división superior de las cuatro hojas de máquina escribe el título: Virtud intelectual, seguido del nombre de la virtud y debajo escribe la explicación en un párrafo (7-14 líneas). Realiza esto con las cuatro virtudes intelectuales.
  5. En la división inferior de la hoja escribe el título: Actitud contraria, seguido del nombre otorgado a la actitud y debajo escribe su explicación en un párrafo (7-14 líneas). Realiza esto con las cuatro actitudes contrarias.
  6. Detrás de las cuatro hojas de máquina realiza un dibujo que represente un ejemplo de la virtud y actitud que se explica en la parte delantera de la hoja, de manera que se represente gráficamente el contraste que existe entre ambas.
  7. El dibujo deberá incluir las siguientes características:
    1. Color
    2. Diálogos en globo

Parte 3

  1. En esta parte del reto trabajarás con la continuación de las virtudes intelectuales y las actitudes contrarias a estas.
  2. De manera individual, trabajarás con las últimas cuatro virtudes intelectuales y las actitudes contrarias, de la lista propuesta por Paul y Elder (2017):
    1. Integridad intelectual
    2. Perseverancia intelectual
    3. Confianza en la razón
    4. Imparcialidad
  3. Dobla, de manera horizontal y por la mitad, cuatro hojas de máquina, una por cada virtud a trabajar, para que una línea divida la hoja.
  4. En la división superior de las cuatro hojas de máquina, escribe el título: Virtud intelectual, seguido del nombre de la virtud y debajo escribe su explicación en un párrafo. Realiza esto con las cuatro virtudes intelectuales.
  5. En la división inferior de la hoja escribe el título: Actitud contraria, seguido del nombre otorgado a la actitud y debajo escribe su explicación en un párrafo. Realiza esto con las cuatro actitudes contrarias.
  6. Detrás de las cuatro hojas de máquina realiza un dibujo que represente un ejemplo de la virtud y actitud explicadas en la parte delantera de la hoja, de manera que se represente gráficamente el contraste que existe entre ambas.
  7. El dibujo deberá incluir las siguientes características:
    1. Color
    2. Diálogos en globo
  8. Una vez terminadas las últimas cuatro virtudes y actitudes, junta las ocho hojas de máquina con la información completa.
  9. Finalmente, en otra hoja de máquina, reflexiona y contesta lo siguiente:
    1. ¿En qué situaciones cotidianas veo más la presencia de estas virtudes y actitudes? ¿Por qué? Menciona al menos tres.
    2. ¿Por qué es importante la empatía intelectual?
    3. ¿Por qué considero que conocer este tema es importante?
    4. ¿En qué momentos identifiqué involucramiento al realizar la actividad? ¿Cómo lo identifiqué?
  10. Entrega a tu maestro las ocho hojas de máquina, junto con la hoja de reflexión individual, para revisión.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Comprender las virtudes intelectuales y las actitudes contrarias.
  2. Identificar, en el contexto escolar, la presencia de las virtudes intelectuales y las actitudes contrarias.
  3. Clasifica diferentes técnicas para promover la atención plena (meditación u otras).
  4. Analiza las condiciones que facilitan su involucramiento​.
  5. Identifica el concepto de mindfulness o atención plena​.
  1. Diálogo de obra.
  2. Hojas de máquina con virtudes intelectuales y actitudes contrarias.
  3. Hoja de reflexión final.