Reto 14

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Conocer las estrategias de pensamiento crítico e identificar cuáles son afectivas, macrohabilidades y microhabilidades, a través del análisis.

Descripción del reto:
Trabajarás con el análisis de una nota para identificar las estrategias afectivas, las macrohabilidades y microhabilidades, para generar un pensamiento crítico en tus clases.

Requerimientos para el reto:

  • Cuerda (dos a cuatro metros).
  • Traer a clase el texto impreso, indicado por el maestro (novela corta, mitología griega corta, cuento corto).
  • Hojas de máquina.  

En este reto trabajarás con los elementos de Involucramiento y Positividad del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En este reto trabajarán el análisis de la toma de decisiones en equipo.
  2. Una vez reunidos con el equipo de trabajo, seleccionen a dos compañeros que se encargarán de girar la cuerda.
  3. Acomoden los bancos alrededor del salón, para tener espacio y realizar actividad.
  4. Todos los integrantes del equipo deberán participar. Al menos dos brincarán la cuerda.
  5. En equipo, deberán coordinarse para brincar la cuerda al mismo tiempo. Si alguno de los integrantes lo hace a destiempo, comenzarán de nuevo, hasta que haya coordinación.
  6. El maestro pasará por el salón, revisando que se coordinen en equipo.
  7. Una vez que lo hayan logrado, deberán, en conjunto con todos los equipos que conforman la clase, coordinarse para que todos brinquen al mismo tiempo.
  8. Busquen la mejor manera para coordinarse.
  9. Una vez que el maestro observe que todos los equipos se pusieron de acuerdo y lograron el brinco al mismo tiempo, cámbiense de equipo.
  10. Una vez que el cambio de equipo fue realizado, coordinen sus brincos para que todos los equipos que conforman la clase brinquen al mismo tiempo.
  11. Una vez que el maestro indique que se ha logrado la coordinación, coloquen los bancos en su lugar y tomen asiento.
  12. De manera oral, reflexionen y compartan lo siguiente:
    1. ¿Qué obstáculos encontraron al realizar la actividad?
    2. ¿Qué fue sencillo de realizar en la actividad?
    3. ¿Alguien se sintió frustrado al realizar la actividad?
    4. ¿Cómo ayudó la comunicación para realizar el reto de manera exitosa?
    5. ¿Qué les permitió involucrarse en la actividad y concentrarse en la meta?
  13. De manera individual, contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo se relaciona la actividad que realizaste con la importancia del trabajo en equipo?
    2. ¿Qué rol tomaste en la actividad, que permitió que se realizara de manera exitosa? Explica.
    3. ¿Por qué consideras que es importante tener a un líder en este tipo de actividades?
    4. ¿Qué emociones te provoca el trabajar en equipo y llegar a la meta?
    5. Menciona un ejemplo en el que, al trabajar en equipo, hayas experimentado sentimientos positivos y explica por qué.
    6. ¿Qué diferencias notaste al trabajar con un equipo o miembro de un equipo contrario al del inicio?
    7. ¿Cuál es tu aprendizaje sobre la toma de decisiones al realizar la actividad?

Parte 2

  1. En esta parte del reto trabajarás con la toma de decisiones y la búsqueda de alternativas. 
  2. De manera individual, copia en tu libreta el siguiente cuadro:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  1. Cuenta los cuadros que hay en el dibujo que previamente realizaste.
  2. Cuando el maestro lo indique, escribe el número de cuadros que encontraste en un pedazo de papel y entrégalo a tu maestro.
  3. El maestro leerá en voz alta un par de papeles.
  4. Una vez que se comentaron los números de cuadros encontrados por varios compañeros de clase, discutan de manera oral lo siguiente:
    1. ¿Por qué creen que los números varían tanto?
    2. ¿Qué consideran se puede hacer para que en el futuro no se omita ningún cuadro al contarlos?
  5. Una vez finalizada la reflexión grupal, contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuántos cuadros contaste inmediatamente?
    2. ¿Cuántos cuadros viste después de estudiar detenidamente el cuadro?
    3. ¿Por qué seguiste descubriendo más cuadros?
    4. Describe dos situaciones en las que tomaste una decisión. De cada una de las situaciones enlista lo siguiente:
      1. Cinco alternativas.
      2. Cinco consecuencias.
    5. ¿Son las consecuencias siempre malas? ¿Por qué?
    6. ¿Qué sucede cuando no vemos todas las consecuencias?
    7. ¿A quién puedes recurrir para que te ayude a explorar las alternativas?
    8. ¿Quién debe tener la decisión final sobre la alternativa a elegir? ¿Por qué?
    9. ¿Quién es responsable de la decisión que tomas?
    10. ¿Qué ocurre primero, una decisión o una acción?
    11. ¿Ante toda acción existe una decisión? ¿Por qué?
  6. Una vez contestadas las preguntas, entrega tu liberta al maestro para revisión.

Parte 3

  1. En esta parte del reto trabajarás el análisis de un texto en equipo, el cual te proporcionará tu maestro.
  2. Lean y analicen el texto en equipo.
  3. Contesten lo siguiente en una hoja de máquina:
    1. ¿Quiénes son los personajes principales del texto?
    2. ¿Cuál es la temática del texto?
    3. ¿Cuál es el problema que lleva al desarrollo de la historia?
  4. Una vez contestadas las preguntas anteriores, contesten lo siguiente en hojas de máquina:
    1. Dimensiones afectivas.
      1. ¿En qué momentos del texto se perciben emociones? Mencionen al menos dos situaciones y expliquen.
      2. ¿Cómo influyeron las emociones a solucionar el problema principal de la historia?
      3. En el texto, ¿consideran que la emoción es más grande que la razón? ¿Por qué?
    2. Dimensiones cognitivas-macrohabilidades.
      1. Expliquen el contexto en el que sucede el desarrollo de la historia.
      2. Describan las creencias, argumentos o teorías de tres personajes de la historia.
      3. Escriban dos palabras o frases en las que el significado no sea literal y expliquen.
    3. Dimensiones cognitivas-microhabiilidades.
      1. Escriban la historia en una cuartilla, adaptándola al contexto actual. Modifiquen el final y escriban uno en el que la toma de decisiones tuvo un papel más significativo. Consideren los siguientes elementos:
        1. Personajes (personalidad, ideales).
        2. Lugar.
        3. Año.
        4. Problemática.
  5. Una vez finalizada la actividad, entréguenla para revisión.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Comprende las estrategias del pensamiento crítico a través del análisis.
  2. Reconoce e identifica las estrategias afectivas, de macrohabilidades y de microhabilidades.
  3. Analiza las alternativas ante la toma de decisiones.
  4. Identifica diferentes emociones y maneja un vocabulario para expresarlas.
  1. Preguntas de reflexión y análisis de actividad de cuerda.
  2. Preguntas de reflexión y análisis de actividad de cuadros.
  3. Actividad de análisis de texto en equipo.