Reto 15

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Trabajar con los tipos de pensamiento y razonamiento mediante la elaboración de una investigación que genere el pensamiento crítico, a través de distintas habilidades del pensamiento.

Descripción del reto:
Trabajarás con los tipos de pensamiento y razonamiento, presentando diversas posturas ante un tema controversial, en formato de documental.  

Requerimientos para el reto:

  • Plumas
  • 10-15 hojas de máquina
  • Colores
  • Marcadores
  • Regla  

En este reto trabajarás con el elemento Logro del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. Este será el reto integrador; en esta parte trabajarás en equipo en el primer paso para desarrollar un documental.
  2. Primeramente, reúnete con el equipo de trabajo y elijan el tema a trabajar en su documental. El tema deberá ser controversial y actual, en el que existan opiniones dividias al respecto. Consideren que el documental tendrá una duración de entre 20 a 30 minutos.
  3. Reflexionen y discutan acerca de las personas, objetos y lugares que filmarán.  
  4. En una hoja de máquina realicen el resumen del documental, el cual se compondrá de los siguientes puntos:
    1. Título del documental.
    2. Resumen (10 – 15 líneas).
    3. Objetivo del documental (7 - 10 líneas).
    4. Lugares de filmación.
    5. Personas a entrevistar.
    6. Recursos tecnológicos necesarios.
  5. Una vez que han terminado de desarrollar los puntos anteriores, lleven la información a su maestro, para revisar la temática y la estructura de su propuesta de documental.
  6. Cuando la información sea aprobada por el maestro, en otra hoja de máquina continúen el guion (mínimo una cuartilla) sobre el concepto a tratar en el documental.
  7. Inicien con algo interesante acerca de su temática. Utilicen lenguaje formal, adaptado al público juvenil.
  8. Identifiquen las escenas principales, teniendo en cuenta el orden y las propuestas de lugares y entrevistados. Sigan el siguiente orden en cada una de las escenas:
    1. Escena:
      1. Explicación
      2. Lugar
      3. Personas/entrevistadores

Parte 2

  1. En esta parte del reto trabajarás en el guion gráfico del documental.
  2. En hojas de máquina dibujen un guion gráfico, ilustrando las tomas que planean realizar o que ya realizaron.
  3. Realicen el guion gráfico, dividiendo cada hoja de máquina en seis, de la siguiente manera:

  1. Dibujen todas las escenas que compongan el documental (inicio, desarrollo y el final).
  2. Junten las hojas de máquina que contengan las escenas que conforman el guion gráfico, además de las hojas trabajadas en la parte 1 del reto (resumen del documental y explicación escrita de escenas).
  3. Entreguen, para revisión, la parte escrita y gráfica de la estructura del documental. En la siguiente parte del reto presentarán al resto de sus compañeros de clase su documental en video.

Parte 3

  1. En esta parte compartirán, al resto de sus compañeros de clase, el documental realizado en equipo.
  2. Al finalizar la proyección de su documental, expliquen a sus compañeros de otros equipos lo siguiente:
    1. Razón por la que eligieron el tema.
    2. Razón por la que presentaron las posturas.
    3. Objetivo de su documental (cómo la información podría ayudar a los espectadores).
  3. Entreguen el video al maestro, ya sea compartido en alguna red social en modo público o grabado en CD o memoria USB.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Comprender la aplicación del pensamiento científico al tomar en cuenta aportaciones, investigaciones y fuentes confiables. 
  2. Reconoce e identifica los pasos del método científico.
  3. Trabaja con los tipos de pensamiento y razonamiento, mediante la elaboración de un documental.
  4. Comprende el proceso de establecimiento de metas y analiza sus propias experiencias, en función de este​.
  1. Resumen de documental.
  2. Descripción de escenas.
  3. Guion gráfico coloreado.
  4. Documental.