Reto 2

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Identificar los elementos que integran el pensamiento crítico para revisar información literaria y analizar la información con base en las fortalezas de carácter.

Descripción del reto:
Los alumnos identificarán los elementos que integran el pensamiento crítico, con el objetivo de identificarlos en diferentes tipos de textos, por ejemplo, informativos o literarios.

Requerimientos para el reto:

  • Materiales: plumas, marcadores, colores y cartulina.
  • Traer en formato impreso: noticia actual, cuento corto de no más de 10 hojas y un artículo científico (indicados por el maestro).
  • Traer impresas cinco imágenes del texto elegido para trabajar en el punto 2. 

En este reto trabajarás con el elemento de Fortalezas de carácter del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. De manera individual, lee los tres textos impresos que te pidió tu maestro.
  2. Una vez que has leído y comprendido la información en los textos, contesta lo siguiente:
    1. Propósito: contesta, ¿por qué el autor decidió escribir este texto?
      Ejemplo de texto narrativo: La caperucita roja. El autor redactó este texto con el objetivo de enseñar a los niños acerca del peligro de hablar con extraños.
    2. Pregunta: contesta, ¿cuál es la pregunta base que está tratando de resolver el texto?
      Ejemplo:
      La pregunta base que busca resolver La caperucita roja es, ¿por qué es malo hablar con extraños?
    3. Información: breve resumen del texto en un párrafo (7-14 líneas).
    4. Interpretación:
      1. ¿Cuál es tu interpretación de este texto?
      2. ¿Qué ejemplos en el texto soportan tu interpretación?
      3. ¿Qué temas trata el autor?
      4. ¿Por qué consideras que trata dichos temas?
    5. Conceptos:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Cuáles son los temas que se tratan en el texto? (tres conceptos mínimo).
      Ejemplo:
      El cuidado por la familia, los peligros de los extraños, desobediencia en los niños.
    6. Supuestos:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Qué es lo que da a entender el autor?
      Ejemplo:
      El lobo está en la cama de la abuela de caperucita, así que, aunque no vimos la escena, él debe de habérsela comido para tomar su lugar en la cama...
    7. Implicaciones:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿cuál es el resultado o consecuencia del texto?
      Ejemplo:
      Los niños aprenden el peligro de hablar con extraños.
    8. Fortalezas de carácter:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Qué fortalezas de carácter crees que ayudaron al autor a realizar este trabajo? (escribe y explica al menos cinco fortalezas).
      Ejemplo:
      Creatividad, porque el autor encontró la manera de contar la historia de manera original y entretenida sin olvidar la moraleja.
    9. Puntos de vista:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Cuál es tu opinión del texto?, ¿cumple con su objetivo?, ¿por qué?, ¿cómo se usó el pensamiento crítico para crearlo?

Parte 2

  1. En esta parte estructurarás los elementos aprendidos en los textos trabajados.
  2. En equipo, elijan uno de los tres textos.
  3. Lean los elementos analizados previamente (propósito, pregunta, información, interpretación, conceptos, supuestos, implicaciones y puntos de vista).
  4. En una cartulina, realicen un póster sobre el análisis del texto seleccionado, desarrollando cada uno de los puntos. Utiliza la siguiente plantilla.
  5. Agrega imágenes relacionadas con el tema de tu texto.

Parte 3

  1. En esta parte del reto, trabajarás con tu creatividad y las fortalezas de carácter de tus compañeros de clase.
  2. Selecciona de entre tres a seis compañeros e identifica sus principales fortalezas de carácter.
  3. Una vez que hayas hecho la selección de compañeros y sus fortalezas, escribe un cuento corto (cinco hojas como mínimo) en donde tus compañeros sean los personajes de la historia.
  4. Describe las fortalezas de carácter de tus compañeros que son personajes en el cuento.
  5. Termina el cuento con una moraleja.
  6.  Al finalizar tu cuento corto, desarrolla lo siguiente:
    1. Propósito:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Qué mensaje buscas transmitir en este texto?
    2. Pregunta:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Cuál es la pregunta base que está tratando de resolver el cuento?
    3. Información:
      Incluye un breve resumen del texto en un párrafo (7-14 líneas).
    4. Interpretación:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Qué temas tratas en tu cuento?, ¿por qué tratas dichos temas?
    5. Conceptos:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Cuáles son los temas que se tratan en el texto? (tres conceptos mínimo).
    6. Supuestos:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿En qué partes del cuento se presentan situaciones que permiten supuestos?
    7. Implicaciones:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Cuál es la moraleja del cuento?
    8. Fortalezas de carácter:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Qué fortalezas de carácter se presentan en los personajes (tus compañeros de clase) del cuento?, ¿en cuáles partes del cuento se perciben?
    9. Puntos de vista:
      En esta parte, contesta lo siguiente: ¿Cómo utilizaste el pensamiento crítico para crear el cuento?
  1. Para concluir, realiza una reflexión sobre la importancia de conocer tus fortalezas de carácter.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Identifica las fortalezas de carácter utilizadas por los autores en textos literarios.
  2. Reconoce el uso del pensamiento crítico en la redacción de textos literarios.
  3. Analiza sus fortalezas principales de acuerdo a la clasificación VIA.
  1. Análisis de textos narrativos, científico y de noticias.
  2. Póster con el análisis de uno de los textos elegidos.
  3. Cuento propio, su análisis y reflexión final.