Reto 4

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Identificar los elementos que integran el pensamiento crítico en relación con el significado y las relaciones positivas a través de una representación teatral y reflexión individual.

Descripción del reto:
Los alumnos identificarán los elementos que integran el pensamiento crítico, con el objetivo de poder identificarlos en diferentes tipos de textos, como informativos o literarios.

Requerimientos para el reto:

  • Plumas.
  • Marcadores.
  • Colores.
  • Traer vestuario y accesorios acorde a la temática de la obra que se presentará en clase.

 

En este reto trabajarás con los elementos de Significado y Relaciones positivas del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En esta parte del reto, trabajarás los elementos de significado y relaciones positivas, utilizando los tipos de conocimiento.
  2. En equipo, seleccionen uno de los tres tipos de conocimiento (científico, filosófico o social).
  3. Hagan una lluvia de ideas sobre la temática de la historia, según el tipo de conocimiento elegido.
  4. Decidan una historia en la que los personajes hablen sobre propósito y significado, utilizando el tipo de conocimiento elegido previamente.
  5. Realicen un guion en su cuaderno con cinco actos para la historia. Asegúrense de que su guion incluya los siguientes elementos:
    1. Nombre de la escena.
    2. Materiales para disfraces y escenografía.
    3. Breve descripción de la escena.
    4. Personajes en la escena.
    5. Diálogos.
  6. Una vez terminada la escena, llévenla con su maestro para revisar el contenido y la estructura.  

Parte 2 y 3

  1. Con el visto bueno del maestro, actúen 15 minutos de su obra frente al grupo y tomen evidencia fotográfica o de video para su entrega.
  2. De manera individual, entrega a tu maestro la siguiente reflexión sobre tu trabajo en equipo:
    1. ¿Qué contribuyó cada integrante para que tu equipo pudiera cumplir con su trabajo?
    2. ¿Qué tipo de conocimiento demostraron?, ¿en qué escenas se demostró?
    3. ¿Qué aspectos influyeron para realizar de manera exitosa la obra de teatro con tu equipo?  
    4. ¿Cómo influyó la buena comunicación y la buena relación con tus compañeros para realizar la obra de teatro?, ¿por qué?
    5. ¿Qué obstáculos se presentaron en la realización de la obra?, ¿cómo se resolvieron?
  3. Posteriormente, de manera individual, contesta la siguiente información de cada obra representada, sin incluir la tuya:
    1. Nombre de la obra.
    2. Breve resumen del tema abordado (6-10 líneas).
    3. Tres escenas de la obra, en las cuales se represente el elemento de significado.
    4. Tres escenas de la obra, en las cuales se represente el elemento de relaciones positivas.
    5. El tipo de conocimiento que se desarrolla y un ejemplo.
  4. Elije una obra y realiza un mapa mental de la misma.
  5. Utiliza colores y dibujos que representen los puntos.
  6. Incluye en el mapa mental: significado, tipo de conocimiento y relaciones positivas.
  7. Al finalizar, entrega tu escrito al maestro para revisión.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Reflexiona e identifica la aplicación de los tres tipos de conocimiento (científico, filosófico o social).
  2. Integra en su vocabulario los conceptos de propósito y significado​.
  3. Identifica los componentes de una buena relación.
  4. Identifica qué contribuye cada una de las partes para que esta relación funcione
  1. Guion de la obra.
  2. Evidencia en video o fotografía de la presentación de la obra.
  3. Reflexión escrita.
  4. Análisis de las obras de los compañeros.
  5. Mapa mental.