Reto 5

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto: 
Identificar de manera individual y colectiva las disposiciones del pensamiento crítico y su relación con las emociones y fortalezas de carácter.

Descripción del reto: 
Los alumnos utilizarán las fortalezas de carácter para relacionar los aspectos cognitivos y afectivos del pensamiento crítico.

Requerimientos para el reto: 

  • Plumas 
  • Libreta 
  • Colores
  • Marcadores

 

En este reto trabajarás con el elemento de Fortalezas de carácter del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En esta parte trabajarás con las diferentes disposiciones del pensamiento.
  2. De manera individual, reflexiona sobre tus propias disposiciones del pensamiento.
  3. Una vez realizada la reflexión, copia y contesta el siguiente cuadro en tu cuaderno:

Parte 2

  1. De manera individual, elabora un cómic en donde se identifiquen al menos cuatro disposiciones del pensamiento. Incluye lo siguiente:
    1. Diálogos en globos.
    2. División de escenas en cuadros o rectángulos.
    3. Dibujos coloreados.
    4. Mínimo dos personajes.
  2. Una vez finalizado el cómic, en otra hoja, enumera y explica los momentos específicos en donde se presenta cada una de las cuatro disposiciones.
  3. Para finalizar con esta parte del trabajo, contesta lo siguiente: ¿Cuáles son las fortalezas de carácter que se perciben en el cómic?  

Parte 3

  1. En esta parte, repasarás la información anteriormente vista con tus compañeros de clase.
  2. Entrevista a cinco de tus compañeros de clase.
  3. De manera individual, camina por el salón junto con tu libreta y pregunta lo siguiente:
    1. ¿Cuál es un ejemplo de deducción en tu día a día?
    2. Antes de tomar una decisión importante, ¿a quién sueles acudir?, ¿por qué?
    3. ¿Cuál ha sido una ocasión en la que consideras que has resuelto un problema de manera creativa?, ¿por qué?
    4. ¿En qué tipo de situaciones consideras que es importante observar detalladamente?, ¿por qué?
    5. ¿Crees que tus emociones cambian la manera en que tomas decisiones?, ¿por qué?
    6. ¿Cuáles son tus cinco principales fortalezas de carácter?
    7. ¿Cómo crees que tus fortalezas te ayudan en la toma de decisiones?
  4. Una vez finalizada la entrevista, regresa a tu lugar para continuar trabajando.
  5. Recolecta la información de las entrevistas.
  6. Realiza en tu cuaderno una breve conclusión (7-14 líneas) sobre las respuestas obtenidas. Haz énfasis en lo siguiente:
    1. Respuestas similares.
    2. Respuestas contrastantes.
    3. Papel de las emociones en la toma de decisiones.
  7. Una vez terminado el análisis de las entrevistas, reflexiona y contesta en tu libreta lo siguiente:
    1. ¿Consideras que tu red de apoyo es importante ante la solución de problemas?, ¿por qué?
    2. ¿Qué similitudes existieron en tus cinco entrevistas?, ¿por qué consideras que fue así?
    3. ¿Qué pasa cuando se toma una decisión estando molesto?
    4. ¿Qué pasa cuando se toma una decisión estando contento?
    5. ¿Cuáles de tus fortalezas de carácter te ayudan a tomar decisiones?
    6. ¿Qué consideras que puedes mejorar para tomar decisiones?

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Reflexiona sobre los momentos en los cuales ha aplicado disposiciones del pensamiento y el papel de sus fortalezas de carácter en el proceso.
  2. Identifica el papel de las redes de apoyo y las disposiciones del pensamiento para la solución de problemas y toma de decisiones.
  3. Utiliza alguna de sus fortalezas en una situación concreta.
  1. Cuadro de disposiciones del pensamiento.
  2. Entrevistas a cinco compañeros.
  3. Reflexión sobre toma de decisiones.