Reto 6

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Desarrollar la argumentación a través del conocimiento científico al tomar en cuenta aportaciones, investigaciones y fuentes confiables. 

Descripción del reto:
Trabajarás la argumentación utilizando artículos científicos para reflexionar sobre las condiciones que facilitan tu involucramiento y el papel del conocimiento científico.

Requerimientos para el reto:

  • Plumas.
  • Marcadores.
  • Plastilina de colores.
  • Cartón o cascarón de huevo de tamaño estándar.
  • Cuatro hojas de colores distintos.
  • Traer a clase un artículo de una invención en el área de la salud con un máximo de tres años de antigüedad.

 

En este reto trabajarás con el elemento de Involucramiento del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En este reto trabajarás con el conocimiento científico y el papel del método científico en el mismo.
  2. En equipo, trabajen con el artículo seleccionado.
  3. Una vez encontrado el artículo, escriban en una hoja de libreta la siguiente información:
    1. Fecha de publicación del artículo.
    2. Nombre del periódico.
    3. Nombre del artículo.
    4. Nombre del invento.
    5. Explicación breve (7-14 líneas) de la función del invento.
    6. Público en el que se enfoca el invento.
    7. Fuente bibliográfica en formato APA.
  4. En equipo, identifiquen y discutan acerca de los cinco pasos del método científico que identifican en el artículo seleccionado.
  5. Copien y contesten la siguiente tabla de los cinco pasos anteriormente analizados en equipo:

Nombre del invento:

Paso

Descripción

Observación directa

Contesten lo siguiente: ¿qué consideran que tuvieron que observar de manera directa los científicos para llegar a la invención?

Observación indirecta

Contesten lo siguiente: ¿cuáles conocimientos, lecturas o investigaciones consideran que los científicos tuvieron para la invención?

Planteamiento de hipótesis

Contesten lo siguiente: ¿cuál consideran que fue la hipótesis que los científicos establecieron para llegar al invento?
* Escríbanla de manera precisa, considerando las variables y que el invento funcione.
* Escríbanla en un solo enunciado.

Experimentación

Contesten lo siguiente: ¿cuál fue el método de experimentación para comprobar su hipótesis?

Teoría

Contesten lo siguiente: ¿cómo consideran que los científicos interpretaron las observaciones realizadas?

Ley

Contesten lo siguiente: al confirmar su hipótesis, ¿qué se concluye de la función del invento?

  1. Entreguen los puntos contestados del artículo y la tabla a su maestro para su revisión.

Parte 2

  1. En esta parte del reto trabajarán con el invento del artículo seleccionado en la parte uno.
  2. En equipo, realizarán una representación del invento con plastilina. Si es un objeto, lo representarán como si fuera un prototipo, si es una aplicación móvil, deberán realizar el logo de ésta, su menú y sus funciones representativas.
    De no conocer el invento en formato físico, busquen la manera de representarlo según sus características y coméntenlo con su maestro.
  3. Consideren la forma, color y tamaño, según las características del invento.
  4. Midan la superficie donde se colocará el invento en plastilina para revisar el lugar que cubrirá en el cartón o cáscaron de huevo de tamaño estándar. Consideren dejar espacio para pegar texto en las hojas de colores.
  5. Una vez terminando el invento en plastilina, colóquenlo en el cartón o cascarón de huevo.
  6. Seleccionen una hoja de color y escriban lo siguiente:
    1. Nombre del invento.
    2. Principales funciones.
  7. Seleccionen otro color de hoja y escriban lo siguiente:
    1. Público al que va dirigido.
    2. Aportación o impacto social del invento.
  8. Eligan un color distinto de hoja a las anteriormente utilizadas, y escriban lo siguiente:
    1. Momentos de la actividad en los que estuvo presente el involucramiento.
  9. Seleccionen otro color de hoja y escriban lo siguiente:
    1. Nombres y matrícula de los integrantes del equipo.
    2. Fuente bibliográfica en formato APA.
  10. Peguen las hojas con la información en la superficie de la siguiente manera:

Parte 3

  1. En esta parte compartirán al resto de sus comapñeros de clase el invento con el que trabajaron en equipo, tal como si ustedes fueran los científicos o inventores del mismo.
  2. Supondrán que sus compañeros de clase son inversionistas que podrían apoyarlos para que su invento representado se pueda lanzar al mercado.
  3. En equipo, expongan enfrente del salón de clases su cartón o cascarón de huevo con el prototipo en plastilina y la información en las hojas de colores.
  4. Argumenten y expliquen los siguientes puntos:
    1. Nombre del invento.
    2. Principales funciones.
    3. Público al que va dirigido.
    4. Razón por la que eligieron ese invento en particular.
    5. Razón por la cual deberían darles el financiamiento para llevar a cabo su invento. Mencionen lo siguiente:
      1. El impacto social y de salud del invento.
      2. Pasos para la realización del invento.
  5.  De manera individual, reflexiona y contesta en tu cuaderno lo siguiente:
    1. ¿Por qué considero que el conocimiento y el método científico son importantes?
    2. ¿En qué profesiones veo la aplicación del pensamiento científico? ¿Por qué? (menciona al menos tres)
    3. ¿Por qué es importante siempre tener información confiable al realizar una investigación?
    4. Menciona un ejemplo en el que la falta de la realización de una investigación con fuentes confiables podría llevar a resultados negativos.
    5. Menciona tres ejemplos en los que hayas aprendido algo a partir del conocimiento científico.
    6. ¿Por qué considero que el involucramiento fue importante en la realización de la actividad?
    7. ¿En qué actividad de la realización del invento con plastilina identifiqué el involucramiento?
    8. ¿Qué condiciones me facilitaron involucrarme en la actividad?
  6. Entrega la reflexión individual a tu maestro para su revisión.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Comprende la aplicación del pensamiento científico al tomar en cuenta aportaciones, investigaciones y fuentes confiables. 
  2. Reconoce e identifica los pasos del método científico.
  3. Analiza las condiciones que facilitan su involucramiento​.
  1. Información y tabla del artículo.
  2. Cartón o cascarón de huevo con invento en plastilina e información en hojas de colores.
  3. Presentación a clase de invento y exposición de puntos.
  4. Reflexión final del pensamiento científico y el papel del involucramiento.