Reto 7

Haz clic en cada sección para desplegar su información

Objetivo del reto:
Identificar la aplicación del conocimiento filosófico en diversos aspectos cotidianos en la vida del alumno, para así relacionar sus propias ideas, valores y opiniones con aportaciones literarias que le permitan trabajar con el elemento de significado.

Descripción del reto:
Trabajarás con el conocimiento filosófico a través de aportaciones literarias y tu opinión para reflexionar sobre el papel del significado y la filosofía en tu vida.

Requerimientos para el reto:

  • Traer a clase (en formato impreso) el poema indicado por el maestro.
  • Plumas.
  • Colores.
  • Cartulina.
  • Marcadores.
  • Libreta.  

En este reto trabajarás con el elemento de Significado del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. En esta parte del reto trabajarás con el análisis de un género literario y tu reflexión del mismo.
  2. De manera individual, lee el poema que te proporcionará tu profesor.
  3. Reflexiona y contesta lo siguiente:
    1. En tu opinión, ¿cuál es el tema principal del poema?
    2. ¿Qué sentimiento crees que el autor busca transmitir?, ¿por qué?
    3. Menciona al menos tres metáforas que encuentras dentro del escrito del poema y explica cada una.
    4. Reflexiona sobre por qué la poesía ha existido desde tiempos remotos y contesta lo siguiente:
      1. ¿Por qué crees que se ha mantenido este género literario a través de la historia?
      2. ¿Cuál crees que sea la principal función de la poesía?
      3. ¿Consideras que hoy en día se escribe poesía con la misma frecuencia que antes?, ¿por qué?
      4. Si tuvieras que escribir un poema, ¿cuál sería la temática que abordarías?
    5. ¿Cuál consideras que es el propósito del autor del poema leído?
  4. Subraya con color rojo todas las metáforas que encuentres en el poema.
  5. Realiza en tu libreta un dibujo del poema representando los siguientes puntos:
    1. Sentimiento que te transmite el poema.
    2. Temática que aborda el poema.
  6. Colorea el dibujo.
  7. Escribe en tu libreta por qué el dibujo representa al poema. La extensión será de una cuartilla.

Parte 2

  1. Reúnete en equipo.
  2. En esta parte del reto trabajarás en la realización de un género literario considerando la metáfora, el propósito y el significado.
  3. En equipo, reflexionen sobre el significado y propósito de vida de cada uno de los integrantes del equipo.
  4. Identifiquen las palabras clave, diferencias y similitudes que encontraron entre lo mencionado en equipo y anótenlas en su libreta.
  5. Seleccionen tres palabras similares que encontraron al discutir sobre el significado y propósito de vida.
  6. En equipo, construyan un poema acerca del significado de la vida, con los siguientes puntos:
    1. Cinco estrofas
    2. Cuatro versos en cada estrofa
    3. Incluyan las siguientes palabras:
      1. Mar
      2. Cielo
      3. Significado
      4. Camino
      5. Propósito
      6. Amor
      7. Felicidad
      8. Paso
      9. Adversidad
      10. Montaña
    4. Tres palabras similares seleccionadas que eligieron al reflexionar sobre el significado y propósito de vida.
  7. Escriban en equipo una conclusión de un párrafo (7-14 líneas) sobre lo que se buscó transmitir en el poema.
  8. Enlisten las diez palabras utilizadas y expliquen el significado que tiene cada una de ellas en el poema.
  9. Expongan con sus compañeros su poema y expliquen cómo se representa el propósito de vida en el mismo.

Parte 3

  1. De manera individual, realiza un poema.
  2. Primero, selecciona el tema a tratar en tu poema.
  3. Antes de comenzar, coméntale a tu maestro el tema has elegido para trabajar el poema.
  4. Escribe tu poema en una hoja de tu libreta. Éste debe incluir los siguientes puntos:
    1. Cinco estrofas
    2. Cuatro versos en cada estrofa
  5. Al terminar tu poema, contesta en tu libreta lo siguiente:
    1. ¿Cuál es el mensaje que deseo transmitir?
    2. ¿Cómo relaciono el conocimiento filosófico con el tema tratado en mi poema?
    3. ¿Por qué considero importante reflexionar sobre temas relevantes de la vida?
    4. ¿Cómo se relaciona el poema con mi manera de ver la vida y mis valores?
  6. Escribe nuevamente tu poema en una cartulina, sustituyendo diez palabras por dibujos, de manera que quede una redacción pictográfica.

Ejemplo:
La adversidad es como una (dibujo de una montaña)
Con una (dibujo de señal de meta) lejana

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Integra en su vocabulario los conceptos de propósito y significado.
  2. Plantea cuestionamientos relacionados con el propósito de vida y la propia existencia del ser humano, desde el pensamiento filosófico.
  3. Identifica el papel del pensamiento crítico en la comprensión de razonamientos e ideas de los individuos.
  1. Análisis y reflexión del poema en la libreta.
  2. Poema sobre el propósito de vida realizado en equipo.
  3. Exposición por equipo, mencionando el poema y su análisis con el propósito de vida.
  4. Poema individual en libreta.
  5. Cartulina con redacción pictográfica del poema individual.