Reto 8

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Objetivo del reto:
Identificar los elementos de actitud, conocimiento y habilidad de aplicación del pensamiento crítico en la argumentación.

Descripción del reto:
Analizarás el impacto social de diversos fenómenos psicológicos y sesgos cognitivos, así como el papel de la autoridad y las emociones en éstos.

Requerimientos para el reto:

  • Cinco imágenes referentes al tema, impresas a color o en blanco y negro.
  • Información impresa de cinco fenómenos, sucesos o productos controversiales que cuestionan la lógica.
  • Referencias bibliográficas en formato APA de los cinco fenómenos, sucesos o productos controversiales que elegiste.
  • Pegamento, tijeras, colores. 

En este reto trabajarás con el elemento de Positividad del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. De manera individual, pega en tu libreta los cinco fenómenos, sucesos o productos que trajiste impresos al considerarlos controversiales, ya que afirman eficacia, pero se cuestiona su lógica y veracidad, por ejemplo, ovnis, fanatismo, productos que presumen ser altamente efectivos, entre otros.
  2. Escribe la referencia bibliográfica debajo de cada texto pegado en tu libreta.
  3. Revisa con tu maestro tus cinco elecciones.
  4. Una vez que tu maestro revisó los textos en tu libreta, contesta el siguiente cuadro:

Fenómeno, suceso o producto

Inicios
(año, país, precursores)

Tres a favor

Tres en contra

En tu opinión, ¿por qué crees que tiene tanto éxito?

En tu opinión, ¿por qué es ilógico?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  1. De manera individual, reflexiona y contesta las siguientes preguntas en tu libreta:
    1. ¿Por qué consideras que se cree en estos fenómenos o productos?
    2. Retomando el tema anterior trabajado en clase, ¿qué sesgos de pensamiento indentificas en los fenómenos o creencias que describiste? Menciona al menos dos.
    3. ¿Las creencias siempre se ven afectadas por las emociones?, ¿por qué?
    4. ¿Por qué consideras que es importante reflexionar sobre estos fenómenos, productos o sucesos?

Parte 2

  1. En esta parte del reto, trabajarás en la argumentación de los fenómenos, sucesos o productos con los que trabajaste en la parte uno del reto.
  2. En pareja, discutan y reflexionen sus cinco elecciones de fenómenos.
  3. De la suma de fenómenos, sucesos o productos de ambos integrantes, elijan cinco.
  4. Uno de ustedes estará a favor de los fenómenos, sucesos o productos y el otro en contra. Aunque tu opinión personal sea otra, defenderás y argumentarás según la postura que te toque.
  5. De manera individual, prepárate para debatir con tu compañero utilizando los argumentos para defender tu postura. Lee los textos trabajados en la parte uno del reto y revisa los argumentos según la postura.
  6. Elige de tres a cinco argumentos.
  7. Una vez que tu compañero y tú estén preparados con la información y los argumentos, debatan por 20 minutos los cinco fenómenos, sucesos o productos.
  8. Después de debatir los cinco fenómenos, sucesos o productos, reflexionen y realicen en su libreta una conclusión final mencionando los siguientes puntos:
    1. Importancia escuchar al otro.
    2. Emociones presentadas durante el debate (al menos 3).
    3. Condiciones que permitieron que las emociones no influyeran en el análisis y la argumentación.
    4. Elementos del pensamiento crítico (actitud, conocimiento y habilidad de aplicación) que estuvieron presentes durante su debate.
    5. Importancia de ser críticos ante los fenómenos, sucesos o productos de esta índole.
    6. Importancia del respeto y de ser críticos al debatir.
  9. Elijan uno de los cinco fenómenos, sucesos o productos para debatirlo de manera respetuosa al frente del salón.
  10. Una vez terminado el debate enfrente de la clase, compartan al resto de sus compañeros la conclusión final.
  11. Entreguen a su maestro la conclusión escrita.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Analiza e identifica los elementos del pensamiento crítico en temas controversiales.
  2. Integra en su debate la argumentación e investigaciones de fuentes confiables.
  3. Analiza qué provoca en él o ella diferentes emociones.
  1. Cinco textos de fenómenos, sucesos o productos con formato APA.
  2. Cuadro de información y argumentos de los cinco fenómenos, sucesos o productos.
  3. Conclusión final escrita del debate.