Reto 9

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Objetivo del reto:
Analizar y argumentar acerca de los sesgos cognitivos con base en los elementos del pensamiento crítico propuestos por Edward Glaser.

Descripción del reto:
Identificarás los elementos de actitud, conocimiento y habilidad de aplicación del pensamiento crítico, además de identificar diversos sesgos cognitvos.

Requerimientos para el reto:

  • Plumas
  • Marcadores
  • Colores
  • 13 hojas de máquina
  • Dos hojas de opalina blancas
  • Grapadora 

En este reto trabajarás con el elemento de Involucramiento del Ecosistema de Bienestar y Felicidad.

Parte 1

  1. De manera individual, escribe en tu libreta una experiencia que hayas tenido tú, o algún conocido, en la que se haya presentado un sesgo cognitivo.
  2. Preséntalo a tus compañeros de clase, de manera oral, sin mencionar el tipo de sesgo para que ellos intenten identificarlo.
  3. Una vez que hayan identificado el tipo de sesgo cognitivo, explica a detalle por qué tu ejemplo tiene las características del sesgo mencionado.
  4. Al finalizar la presentación de los ejemplos de sesgos cognitivos de tus compañeros de clase, selecciona cinco sesgos cognitivos y realiza en tu libreta la siguiente tabla:

Sesgo cognitivo

Explicación

Ejemplo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  1. Al completar la tabla, contesta lo siguiente:
    1. Escribe un sesgo cognitivo que has detectado en los siguientes puntos y menciona un ejemplo de cada uno:
      1. Política
      2. Publicidad
      3. Opiniones personales
    2. ¿Por qué es importante conocer los sesgos cognitivos?
    3. Menciona tres emociones que experimentaste al identificar los sesgos cognitivos que han realizado tú y tus conocidos, y explica cada una de estas emociones.
    4. ¿En qué momento de la actividad percibiste involucramiento?, ¿por qué?

Parte 2

En esta parte del reto trabajarás la primera parte de una guía de sesgos cognitivos. En equipo, realicen una guía de sesgos cognitivos, la cual se llamará Guía para luchar contra nuestro cerebero: sesgos cognitivos y sus ejemplos.

  1. La guía deberá incluir los siguientes puntos:
    1. Diez sesgos cognitivos.
    2. Introducción.
    3. Número de páginas.
    4. Índice.
    5. Portada.
    6. Contraportada.
    7. Explicación de cada uno de los sesgos cognitivos (un total de diez explicaciones).
    8. Un ejemplo por cada sesgo congitivo (un total de diez ejemplos).
    9. Un dibujo por cada sesgo cognitivo (un total de diez dibujos).
    10. Tres referencias bibliográficas en la última hoja de la guía.
  2. Elijan las hojas de opalina que serán su portada y contraportada.
  3. Escriban en la portada el título Guía para luchar contra nuestro cerebro: sesgos cognitivos y sus ejemplos.  
  4. Realicen en la portada un dibujo que represente los sesgos cognitivos que se mencionarán en la guía y coloréenlo.
  5. Una vez terminada la portada, tomen 13 hojas de máquina y grápenlas con la portada y contraportada, de manera que quede como un libro.
  6. Enumeren las 13 hojas de máquina en la parte superior de cada hoja.
  7. En la primera hoja de máquina escriban una breve introducción (10-15 líneas), acerca de la información que se encontrará en su guía.
  8. En la segunda hoja de máquina escriban el índice, según el orden en que acomodarán los sesgos seleccionados para su guía.
  9. En la tercera hoja comenzarán con el primer sesgo congitivo.
  10. Realicen los primeros cinco sesgos congitivos.
  11. La información de los sesgos cognitivos se acomodará en una hoja de máquina de la siguiente manera:
    1. En el frente de la hoja de máquina:
      1. Nombre del sesgo de pensamiento.
      2. Explicación breve (7-14 líneas) del sesgo de cognitivo.
      3. Ejemplo breve (7-14 líneas) del sesgo de cognitivo.
      4. Emoción que se produce al presentar el sesgo de pensamiento.
    2. En el reverso de la hoja de máquina: 
      1. Dibujo del ejemplo mencionado al frente de la hoja. El dibujo debe cubrir toda la hoja de máquina.

Parte 3

En esta parte del reto trabajarás la segunda parte de la guía de sesgos cognitivos llamada Guía para luchar contra nuestro cerebro: sesgos cognitivos y sus ejemplos.

  1. Realicen los últimos cinco sesgos cognitivos de la guía.
  2. Recuerden que la información de los sesgos cognitivos se acomodará en cada hoja de máquina de la siguiente manera:
    1. En el frente de la hoja de máquina:
      1. Nombre del sesgo de pensamiento.
      2. Explicación breve (7-14 líneas) del sesgo de cognitivo.
      3. Ejemplo breve (7-14 líneas) del sesgo de cognitivo.
      4. Emoción que se produce al presentar el sesgo de pensamiento.
    2. En el reverso de la hoja de máquina: 
      1. Dibujo del ejemplo mencionado al frente de la hoja del sesgo del pensamiento correspondiente. El dibujo debe cubrir toda la hoja de máquina y debe estar coloreado.
  3. Una vez terminada la explicación, los ejemplos y los dibujos de los últimos cinco sesgos cognitivos, escriban en la última hoja de máquina el título Referencias bibliográficas, y enlisten en formato APA las fuentes en las cuales encontraron la información de los sesgos cognitivos mencionados en la guía.  
  4. En la contraportada escriban los datos de identificación de los miembros del equipo de trabajo (nombres completos y matrículas).

En una hoja de libreta escriban una reflexión final sobre los momentos en los que detectaron involucramiento al realizar la Guía para luchar contra nuestro cerebro: sesgos cognitivos y sus ejemplos.

  1. Entreguen a su maestro la guía y la reflexión final para su revisión.

Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica:

  1. Analiza e identifica el papel de los sesgos de pensamiento en efectos sociológicos.
  2. Comprende la importancia del pensamiento crítico en fenómenos sociales.
  3. Analiza las condiciones que facilitan su involucramiento​.
  1. Experiencia personal de sesgo de pensamiento.
  2. Tabla con desarrollo de sesgos del pensamiento y reflexión.
  3. Guía de sesgos del pensamiento.