Estrategia Definición Ventajas Desventajas Opción
Exportación

Consiste en la expansión de su mercado hacia otros países.

Su ventaja es la capacidad para lograr economías de escala y de ubicación.

Las desventajas son:

  • Altos costos de transportación
  • Barreras comerciales
  • Problemas con los agentes de marketing locales

Es opción cuando se desean reducir los costos.

Licenciamiento

Es un convenio en el que el licenciatario extranjero compra los derechos para fabricar un producto de otra empresa en su país a cambio de una cuota.

Su ventaja son los bajos costos de desarrollo y riesgos.

Las desventajas son:

  • Incapacidad para lograr economías de escala y de ubicación
  • Incapacidad para participar en una coordinación estratégica global
  • Falta de control sobre la tecnología

Es opción cuando se desea proteger conocimiento tecnológico se debe de evitar o bien reducir los riesgos mediante un convenio más rígido.

Franquiciamiento

Es parecido al licenciamiento, pero con compromisos a largo plazo y donde, además de vender la marca, también se obliga al franquiciatario a adherirse a las reglas de negocio del franquiciador.

Su ventaja son los bajos costos de desarrollo y riesgos.

Las desventajas son:

  • Incapacidad para participar en una coordinación estratégica global
  • Falta de control sobre la calidad

Es opción cuando si se desea proteger la marca combinado con subsidiarias en propiedad total.

Joint ventures

Convenio entre dos empresas, donde una empresa extranjera quiere ingresar a un mercado local a través de la empresa local.

Sus ventajas son:

  • Acceso al conocimiento del socio local
  • Costos de desarrollo y riesgos compartidos
  • Dependencia política

Las desventajas son:

  • Incapacidad para lograr economías de escala y de ubicación
  • Incapacidad para involucrarse en una coordinación estratégica global
  • Falta de control sobre la tecnología

Es opción para:

  • Ingresar a países sin conocimiento previo del mercado
  • Proteger conocimiento tecnológico se debe de evitar o bien reducir los riesgos mediante un convenio más rígido
Subsidiarias en propiedad total

Es aquella en la que la empresa matriz posee el 100% de las acciones de la subsidiaria y, por lo tanto, tiene el control total de la misma.

Sus ventajas son:

  • Protección de la tecnología
  • Capacidad para participar en la coordinación estratégica global
  • Capacidad para lograr economías de escala y de ubicación

Las desventajas son altos costos y riesgos.

Es opción cuando:

  • Se desean reducir los costos
  • Se desea proteger la marca combinado con franquiciamiento
  • Se desea proteger conocimiento tecnológico

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