Descripción:

En esta actividad identificarás las acciones que más te ayudan para responder de manera asertiva y efectiva ante las situaciones adversas que se presentan en el entorno laboral. 

Objetivo:

Identificar el método de reacción y respuesta ante situaciones adversas que pueden utilizar como líderes positivos para que lo lleven a la práctica en adversidades reales. 

Requerimientos:

  • Revisar todos los temas que pertenecen al módulo de liderazgo positivo. 
  • Participar en los quizzes. 
  • Realizar las actividades y reflexiones durante la sesión sincrónica. 

Desarrollo de la actividad:

Parte 1. A continuación, lee el siguiente caso que representa una situación adversa en un día laboral. Léelo con detenimiento y asegúrate de no tener dudas sobre el caso.

Imagina que estás en un día típico de trabajo, has visitado dos sucursales hoy y vas llegando a la tercera visita del día. Piensa en cómo te sientes cuando esto sucede ¿qué tan cansado/a estás? ¿cuántos problemas has resuelto en el día?

Estás revisando junto con el equipo de la sucursal los registros del inventario que hicieron y vas notando que hay unos números que no coinciden. Lo comienzas a leer con más detenimiento, les haces preguntas al equipo y algunas si tienen respuesta, pero otras no y hay cosas que no te cuadran. Estás concentrado/a en eso y ves como el tiempo va pasando y se acerca tu hora de salida, sin embargo, tienes que resolver esto.

Justo en el momento en que estás por terminar entra una señora pidiendo ayuda y les dice que su esposo está en el consultorio del doctor pero que se desmayó y el doctor le pidió que fuera a pedir ayuda a la farmacia. Al suceder dentro de la sucursal te corresponde tomar acción en lo que está pasando. Recuerda que estás cansado/a, probablemente comiste más temprano y te asustó la entrada repentina de la señora. Todo el equipo de la sucursal se queda en silencio y algunos clientes que también estaban ahí en ese momento también guardan silencio durante unos segundos, todos están tratando de entender la situación.

Sales de la farmacia y te diriges al consultorio del doctor y al llegar lo ves que está practicando RCP al paciente, el doctor en calma te dice que por favor arregles todo, él tiene que estar concentrado en lo que está haciendo y no puede moverse de su lugar.

¿Qué vas a hacer?

Responde las siguientes preguntas para que puedas identificar la mejor manera de actuar en este caso.

  • ¿Cuál es tu mejor versión como líder?
  • ¿Cómo puedes utilizar esta mejor versión para responder ante esta situación?
  • ¿Cuáles estrategias del liderazgo positivo puedes poner en acción en este momento?

Estrategia

Acciones

 

 

 

 

 

 

 

 


  • ¿Cómo puedes utilizar tus fortalezas de carácter junto con las fortalezas del equipo para resolver esta situación?

 

Parte 2.

Reflexionando sobre las respuestas de las preguntas en la Parte 1, vamos a elaborar una fórmula.

Imagínate que todo lo que hiciste para resolver la situación se pueda resumir en una fórmula de respuesta. ¿Cómo sería tu fórmula?

Ejemplo:

Tu fórmula puede tener los pasos que sean necesarios, no hay un número establecido que resulte mejor.

Tu fórmula te va a ayudar para responder asertivamente ante eventos adversos en el futuro.

Está fórmula equivale a tu método propio de respuesta ante situaciones adversas. Es recomendable que la tengas en un lugar de fácil acceso para que la utilices y gracias a ello pongas en acción a la mejor versión de liderazgo que posees.

Parte 3.

  1. Comparte esta fórmula con alguien, puede ser con tu equipo de trabajo, tus compañeros, tus líderes, tu familia. La idea es que al compartirla y explicarla a los demás te comprometas en mayor medida a utilizarla cuando sea necesaria.
  2. Ayuda a tus colaboradores a generar también su propia fórmula, así juntos podrán afrontar mejor las situaciones.

Reflexión

  1. ¿Cómo me va a impactar a mí como líder el desarrollar esos objetivos que elegí?
  2. ¿Qué beneficios traerán esos objetivos a mi organización?
  3. ¿Cómo puedo apoyar a los demás colaboradores a desarrollar también este tipo de objetivos?
  4. ¿Cómo será tu organización al momento de implementar estos comportamientos?

Criterios:

  • Contestar los puntos correspondientes solicitados en la descripción de las 3 partes de la actividad.
  • Contestar las preguntas de reflexión.
  • Realizar la fórmula, ayudar a los miembros de tu equipo a realizarla.

Entregables:

Tener la fórmula bien identificada y disponible para su uso.