Descripción:

En esta actividad analizarás la situación competitiva de tu empresa, formularás una estrategia sencilla y realizarás el plan de acción para implementarla.

Objetivo:

  1. Aplicar las bases del proceso AFI (análisis, formulación, implementación) para formular y planear una estrategia de negocio para tu empresa.
  2. Realizar la estructura de desglose de trabajo WBS, dirigidos a lograr los objetivos estratégicos seleccionados del punto 1.
  3. Realizar un cuadro de mando integral para determinar los indicadores claves para la implementación de tu estrategia.

Requerimientos:

  • Información básica del entorno competitivo de tu empresa del entorno interno.
  • Revisar todos los temas que pertenecen al módulo de planeación estratégica.
  • Herramienta online para dibujar diagramas WBS (www.gloomaps).
  • Revisar los fundamentos del cuadro de mando integral.
  • Participar en los quizzes.
  • Realizar las actividades y reflexiones durante la sesión sincrónica.

Desarrollo de la actividad:

Proceso de análisis

Parte 1. Escribe las cinco estrategias competitivas genéricas y marca en un círculo aquella que actualmente aplica tu empresa. Si crees que en tu empresa no aplica ninguna, ¿cuál crees sería la mejor? (Thompson, Peteraf, Gambke y Strickland III, 2020).

Parte 2. Identifica las cinco fuerzas competitivas del sector de tu empresa (Thompson, et al., 2020).

ID Fuerza competitiva
1  
2  
3  
4  
5  
  • Identifica y escribe qué identidades (empresas de tu sector) están involucradas en cada una de las cinco fuerzas (Thompson, et al., 2020).
    • FC1:
    • FC2:
    • FC3:
    • FC4:
    • FC5:

Parte 3. Realiza un análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas) de tu empresa (Rothaermel, 2019).

La principal fortaleza  
La principal debilidad  
La oportunidad más significativa  
La amenaza más importante  

Proceso de formulación (Thompson, et al., 2020).

Parte 1. Con base en el breve análisis hasta ahora realizado, formula tres objetivos estratégicos de negocios que requieres alcanzar para lograr obtener ventaja competitiva sobre tu principal competencia

Objetivo 1:

 

Objetivo 2:

 

Objetivo 3:

 

Parte 2. Tomando como base los objetivos anteriores, analiza qué acciones e indicadores debes implementar para monitorear el desarrollo de tu estrategia. Descríbelo en un cuadro de mando integral (CMI) (Kaplan, 2019).

Perspectiva

Objetivo particular

Indicador

Meta

       
       
       
       

Proceso de planeación

Parte 1. Partiendo de tus tres objetivos estratégicos, realiza una estructura de desglose de trabajo para determinar los paquetes de actividades que deberían realizarse en el siguiente anual para cumplir con los objetivos particulares del CMI, mismos que están alineados con los objetivos estratégicos.

Sugerencia: Puedes usar gloomaps.com para hacer tu diagrama WBS (PMI, 2019) o usar una hoja en blanco para realizarla a mano.

Reflexiones finales:

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Criterios:

  • Contestar todos los puntos solicitados para cada una de las partes de este documento.
  • Consultar la bibliografía sugerida al final de este documento.
  • Realizar el desglose WBS y ayudar a los miembros de tu equipo a realizarla.

Entregables:

  • Tablas con información del análisis realizado por el asistente.
  • Diagrama WBS.
  • Cuadro de mando integral.

Bibliografía

  • Kaplan, R. (2019). El Cuadro de Mando Integral (3ª edición). España: Grupo Planeta.
  • PMI. (2019). Practice Santandar for Work Breakdown Structures (3a edición). Estados Unidos: Global Edition.
  • Rothaermel, F. (2019). Strategic Management (4ª edición). Estados Unidos: McGrawHill.
  • Thompson, A., Peteraf, M., Gambke, J., y Strickland III, A. (2020). Crafting and Executing Strategy (22ª edición). Estados Unidos: McGraw Hill.