Descripción:
En esta actividad analizarás la situación competitiva de tu empresa, formularás una estrategia sencilla y realizarás el plan de acción para implementarla.
Objetivo:
Requerimientos:
Desarrollo de la actividad:
Proceso de análisis
Parte 1. Escribe las cinco estrategias competitivas genéricas y marca en un círculo aquella que actualmente aplica tu empresa. Si crees que en tu empresa no aplica ninguna, ¿cuál crees sería la mejor? (Thompson, Peteraf, Gambke y Strickland III, 2020).
Parte 2. Identifica las cinco fuerzas competitivas del sector de tu empresa (Thompson, et al., 2020).
ID | Fuerza competitiva |
1 | |
2 | |
3 | |
4 | |
5 |
Parte 3. Realiza un análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas) de tu empresa (Rothaermel, 2019).
La principal fortaleza | |
La principal debilidad | |
La oportunidad más significativa | |
La amenaza más importante |
Proceso de formulación (Thompson, et al., 2020).
Parte 1. Con base en el breve análisis hasta ahora realizado, formula tres objetivos estratégicos de negocios que requieres alcanzar para lograr obtener ventaja competitiva sobre tu principal competencia
Objetivo 1: |
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Objetivo 2: |
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Objetivo 3: |
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Parte 2. Tomando como base los objetivos anteriores, analiza qué acciones e indicadores debes implementar para monitorear el desarrollo de tu estrategia. Descríbelo en un cuadro de mando integral (CMI) (Kaplan, 2019).
Perspectiva | Objetivo particular |
Indicador |
Meta |
Proceso de planeación
Parte 1. Partiendo de tus tres objetivos estratégicos, realiza una estructura de desglose de trabajo para determinar los paquetes de actividades que deberían realizarse en el siguiente anual para cumplir con los objetivos particulares del CMI, mismos que están alineados con los objetivos estratégicos.
Sugerencia: Puedes usar gloomaps.com para hacer tu diagrama WBS (PMI, 2019) o usar una hoja en blanco para realizarla a mano.
Reflexiones finales:
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Criterios:
Entregables:
Bibliografía