Descripción:
En este proyecto identificará las acciones que más contribuyan a actuar de manera asertiva para resolver situaciones de gestión del cambio en tu entorno laboral y en las sucursales que tienes a cargo.
Objetivo:
Identificar cómo sería tu accionar de acuerdo con todas las herramientas con las que ahora cuentas, así como tu entendimiento ante las reacciones de los integrantes de tus equipos frente a las nuevas situaciones de cambio en el día a día en la operación.
Requerimientos:
Desarrollo de la actividad:
Parte 1. A continuación, lee el siguiente caso que representa una situación adversa en un día laboral. Léelo con detenimiento y asegúrate de no tener dudas sobre el caso.
Imagina la siguiente situación en tu día a día:
El año anterior la empresa hizo una importante y considerable inversión para implementar un ERP, es decir, una plataforma con el objetivo de mejorar el almacenamiento de información, mantener los datos al día, contar con controles de venta diaria, presupuestos vs. meta alcanzada, inventarios, etcétera.
El objetivo fue poder conectar y controlar todo desde el mismo punto. Sin embargo, dado que tu organización es de primera necesidad y están creciendo exponencialmente, la empresa se ha visto en la necesidad de desarrollar nuevas áreas de e-commerce para cubrir todas las recientes necesidades del cliente, por lo tanto, los módulos para estas áreas no existían previamente.
La situación es la siguiente:
El ERP que se adquirió dejó de ser funcional por el volumen de datos que se maneja diariamente. Los módulos nuevos se están desarrollando y se irán desarrollando paulatinamente.
Asimismo, los colaboradores ya atravesaron por un proceso de migración de plataformas, así como de capacitación y de aprendizaje de nuevos sistemas, por lo que hacen las cosas diferentes y llevan un registro de prácticamente todos los movimientos diarios.
Actualmente, casi un año después, volverán a atravesar por otro cambio, dado que las adiciones son con una “plataforma hermana” de la original, la cual tiene funcionalidades similares, pero no es la misma.
En consecuencia, deberán volver a aprender a manejarla, pero sin bajar el nivel de servicio al cliente y emitiendo reportes. Aunado a esto, deben mantenerse enfocados en alcanzar la meta de venta por sucursal.
Entonces, ¿qué vas a hacer?
Responde las siguientes preguntas para que puedas identificar la mejor manera de actuar en este caso.
¿Cómo le vas a comunicar a tu equipo que habrá un nuevo cambio en el ERP?
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¿Cómo les harás saber que cruzarán el mismo proceso de capacitación, aprendizaje, uso de una nueva plataforma y registros de actividades? (Sumando esta implementación a la operación diaria, sin perder el foco en la meta de venta).
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¿Qué estrategias utilizarás para comprender las etapas y reacciones ante las cuales tus equipos puedan enfrentarse?
Etapas del cambio | Acciones |
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¿Cómo serás un agente de cambio ante esta nueva e inminente situación?
Agente de Cambio | Acciones |
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Parte 2.
¿Qué acciones cuidarás para mantener una adecuada gestión de la NOM-035?
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¿Cómo validarás que los colaboradores no caigan en el síndrome de Burnout?
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Parte 3.
Reflexión
Criterios:
Entregables:
Redacta un informe de al menos una cuartilla. Imagina que se la entregarás a tu jefe inmediato con una síntesis del proceso: