¡Felicidades! Has llegado al módulo final de tu entrenamiento. En él, estudiaremos acerca del cambio. Seguramente has escuchado la frase: “lo único constante es el cambio” y es totalmente cierta. Hoy en día, tras haber vivido una pandemia en la época moderna, podemos decir que hemos cambiado más de lo que hubiéramos pensado incluso más, de lo que hubiéramos deseado.
Nos enfrentamos a situaciones únicas para las que no estábamos preparados y nos paralizamos. Nos invadió la incertidumbre y no supimos cómo actuar. Sin embargo, pasados varios meses, estamos fortalecidos,
renovados y hemos desarrollado nuevas habilidades. Somos una nueva y mejor versión de nosotros mismos tanto en lo laboral, como en lo personal.
En los últimos 18 meses, debido a la pandemia, cambió la forma de comunicarnos, de gestionar los equipos de trabajo, la manera de interactuar pues, lo hacemos a distancia con los demás. Al mismo tiempo, varios aspectos de nuestra vida dieron un giro vertiginoso. De un día para otro, tuvimos que descubrir nuevas estrategias para seguir siendo productivos y lograr los objetivos planteados aún y a pesar de las circunstancias.
En esta lección, revisaremos aspectos importantes como la motivación, la automotivación, la incertidumbre, el miedo, la adaptabilidad y, finalmente la resiliencia. Todos ellos factores de gran impacto en el ámbito empresarial.
Los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación al entorno y el ámbito empresarial no es la excepción. Ha quedado demostrado que las personas poco a poco nos estamos adaptando a los cambios mundiales que se han presentado y nos hemos reinventado para enfrentar de mejor forma las nuevas situaciones en el ámbito laboral.
De acuerdo con Raffino, M. E. (2020), el cambio es cuando se presentan alteraciones en las normas sociales, valores populares, así como la forma de ejercer la economía.
Tú, como ROC, puedes identificar que cada día laboral es totalmente diferente. Es decir, aunque realizas las mismas actividades diariamente, cada jornada a la que te enfrentas presenta nuevos retos y situaciones que requieren ser resueltas.
Tu liderazgo y toma de decisiones, son indispensables para una correcta ejecución de las estrategias y con ello lograr los objetivos establecidos.
Como líder, debes tener desarrolladas varias competencias que te permitan identificar la personalidad, motivaciones, inquietudes y deseos de los integrantes de tu equipo de trabajo. En la medida que mantengas una cercana relación con cada colaborador, su compromiso y lealtad hacia ti y hacia la organización serán mayores.
Darte cuenta de sus angustias, preocupaciones y sobre todo de cómo están enfrentando los cambios que están experimentando te permitirá establecer junto con ellos, diferentes técnicas que sirvan de apoyo para salir fortalecidos personal y profesionalmente hablando.
Para ello, es muy importante que consideres lo valioso de la motivación y que en la medida de tus posibilidades la fomentes en tu lugar de trabajo.Aunque mucho depende de las actitudes y personalidad de cada uno para enfrentar las situaciones adversas, es necesario contribuir a su motivación mediante estrategias planificadas para ello.
“…la motivación puede ayudar a los individuos para mantenerse en acción, lograr los procesos necesarios e implementar las acciones pertinentes para conseguir un logro, objetivo o saciar una determinada necesidad y considerar claro, el cómo mantenerla ante circunstancias adversas o cambiantes” (Peiró, 2020).
A cada persona, nos motivan factores diferentes, incluso si pertenecemos al mismo segmento de mercado en el que compartimos las mismas variables socioeconómicas. Sin embargo, de manera general, existen aspectos similares que contribuyen a la motivación de las personas en ambientes de trabajo. Algunos ejemplos sobre ellos son:
¿Has tenido ese acercamiento con tus colaboradores para identificar sus necesidades o inquietudes?, ¿sabes cuáles son sus motivaciones?
En seguida, te compartimos algunas recomendaciones para iniciar.
Recuerda que las personas tenemos la capacidad de:“hacer sentir especiales a los demás”, dedicar “atención” a tu equipo de trabajo te dará grandes beneficios.
Al identificarlos y llamarlos por su nombre, sentirás un mayor acercamiento y tendrás la capacidad de negociar, incluso generar lealtad y compromiso en tu equipo. Lo anterior, aunque son variables intangibles, tiene resultados muy objetivos y palpables en el día a día.
La literatura especializada en desarrollo organizacional, describen la lealtad laboral, como “un principio que tienen algunos colaboradores y que básicamente consiste en jamás darle la espalda a la compañía con la que se sienten comprometidos”.
Los equipos que logran estar integrados se tornan fuertemente consolidados y con mayores niveles de compañerismo y productividad.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que la motivación de los colaboradores no depende solamente del líder si no de la propia automotivación. Cada ser humano tiene la capacidad de encontrar sus propios motivos internos y esto se identifica fácilmente cuando el colaborador muestra una actitud positiva, es entusiasta y tiene definidos con mucha claridad sus propósitos. El colaborador que está enfocado en el logro de sus objetivos personales enfrentará con resiliencia las adversidades que se le presenten. Esa cualidad, aunque es difícil encontrarla de manera natural, se puede fomentar en cada persona cuando se les capacita para ello. Es decir que, podemos enseñar a los demás a ser resilientes y hacerles comprender que los conflictos también son parte inherente a los seres humanos.
Al identificar en tus equipos, quién o quiénes, poseen esta cualidad, podrás apoyarte con ellos para transmitirlo al resto de los colaboradores.
¿Qué relación tiene esto con el cambio?
Al establecer una relación cercana con nuestros equipos de trabajo, tendremos mayores competencias actitudinales para sobrellevar los cambios que se vayan presentando en el día a día.
Recuerda que algunos de los primeros escenarios que se generan cuando se presenta una nueva situación, son la incertidumbre y el miedo, lo cual puede generar un alto nivel de estrés e incluso falta de concentración.
“La incertidumbre es el cómo manifestamos el grado de desconocimiento acerca de una condición futura, impidiendo prever los hechos. Es decir, es un evento en el que no se conoce la probabilidad de que ocurra determinada situación”. (Porporatto, s.f.).
Con una situación desconocida, empezamos a cuestionarnos:
Es decir, nos desgastamos más con lo que pensamos que puede pasar, que con aquello que en realidad está sucediendo. Sin embargo, es una situación que todos experimentamos y debemos aprender a manejar.
Algunas frases que funcionan muy bien en las relaciones interpersonales para elevar los ánimos y que puedes ocupar para transmitirles a tus equipos son las siguientes:
Algunas recomendaciones para gestionar la incertidumbre según Alsina (2018), son:
Por otra parte, en una situación de cambio, es normal sentir miedo pues es una emoción que nos permite alejarnos del peligro. Lo importante no es dejar de sentir miedo sino reconocerlo y avanzar con pasos firmes sin paralizarnos ante lo desconocido. Enfrentando la situación en grupo, el miedo se diluye y es más sencillo llegar a la asimilación de un nuevo entorno.
“El miedo es uno de los principales enemigos de la felicidad, por miedo a lo desconocido, a no tener el control, al final terminamos viviendo una vida que no está mal, pero que tampoco nos satisface por completo” (Tabuenca, 2017).
Cuando permitimos que nos invada el miedo, dejamos de vivir el ahora, por estar enfrascados en aquello que nos tiene agobiados. Reconocer el miedo, ya es dar un paso adelante.
“…ante una situación de cambio vamos a tener que asumir y aceptar que todo cambio lleva consigo la pérdida de algo y eso es lo que nos duele” (Armas, 2018).
Un concepto adicional que es importante tratar en esta sesión es el de adaptabilidad. ¿A qué te suena?
Se entiende como la capacidad que tenemos como individuos de aceptar y asimilar una nueva situación del entorno. Puede ser una nueva forma de trabajar, una nueva relación o tecnología o bien, un cambio de ciudad; no obstante, y a pesar de las circunstancias, nos enfocamos en continuar avanzando con efectividad.
En el ámbito laboral, las organizaciones han identificado en las personas habilidades duras o hard skills y las habilidades blandas o soft skills. Las primeras, se refieren al conocimiento profesional, especializado o técnico que son requeridos para ciertas áreas. Sin embargo, en la actualidad las empresas están apostando fuertemente por las personas que cuentas con habilidades blandas pues, nuestra realidad así lo requiere.
Tener habilidades de comunicación oral y escrita, de liderazgo, de trabajo en equipo, de toma de decisiones, etc., se han vuelto habilidades prioritarias para decidir una contratación. Hoy por hoy, la carrera profesional es importante si además de ella se cuenta con habilidades que permitirán un trabajo integrado, sin conflictos y dando resultados a pesar de la distancia en la que actualmente estamos trabajando.
Como herramientas para el desarrollo de habilidades blandas importantes en el entorno laboral actual, Sánchez (2019), nos comparte las siguientes:
A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, el cambio representa una oportunidad de crecimiento para todos pues, nos demandará más conocimientos, habilidades y actitudes distintas. De tal forma que, debemos estar atentos a la forma en que podemos obtener esas competencias para seguir siendo la mejor opción laboral en el sector económico.
La personalidad de cada ser humano es distinta y algunos colaboradores requerirán de mayor tiempo que otros para asimilar el cambio. Como líder, deberás apoyar para que el proceso sea experimentado con grandes expectativas sobre él y no con miedo e incertidumbre que pueda arriesgar la operación
de la empresa.
De igual forma, el cambio representa una oportunidad para la organización pues, demostrará su cohesión grupal, su capacidad de respuesta y la confianza en el equipo de trabajo para que, juntos logren visualizar el nuevo escenario siendo exitosos durante el proceso. Los nuevos retos, permitirán reinventarse y sentir mayor confianza en sí mismos y al mismo tiempo en su líder. Finalmente, como parte importante de los temas de estudio definiremos el concepto de Resiliencia.
¿Qué será aquello que logremos después del cambio?
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (2021), la resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
“…la resiliencia en el entorno laboral hace referencia a la capacidad de los colaboradores de superar dificultades como pueden ser la tensión, los conflictos, el mobbing (acoso laboral), la sobrecarga de trabajo” (Solivellas, 2020).
Para ello debemos cuidar, entre otras cosas, las condiciones de trabajo tales como las cargas equitativas de trabajo, evitar ambientes hostiles y metas poco realistas de alcanzar para que el colaborador se sienta satisfecho con el ambiente laboral.
¿Cómo gestionar la resistencia al cambio organizacional?
Recordemos que el cambio es permanente. Es altamente probable que cuando nos estemos adaptando al último ajuste, se presenten nuevos acontecimientos que requieran otra vez realizar modificaciones.
Comprendiendo eso, Laporta (2020), describe algunas recomendaciones, para gestionarlo eficazmente:
Como hemos estudiado a lo largo de este tema, tu rol como líder es fundamental para realizar una correcta ejecución del cambio. De tu propia experiencia puedes desarrollar aspectos positivos dentro de los resultados de tu equipo.
En este primer tema del módulo 4, revisamos la importancia del cambio.
Existen varios factores que intervienen directamente en su correcta gestión tales como la incertidumbre, la motivación, la adaptabilidad, la resiliencia, etc.
Sin embargo, no son los únicos factores. En la medida que estemos mejor capacitados, contaremos con más herramientas que nos permitan enfrentar cualquier situación novedosa en donde la incertidumbre estará invariablemente inmersa, pero con conocimiento, habilidades y actitudes positivas estaremos listos para hacer frente a cualquier contingencia personal o empresarial.
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