Los grupos pueden crearse ya sea por necesidades comunes o por interacciones en la vida diaria, como puede ser el trabajo, escuela, familia, amigos, etc. Todos formamos parte de un grupo y tenemos objetivos comunes a perseguir.
Como facilitador puedes realizar ciertas dinámicas grupales que permitan a los miembros integrarse aún más y satisfacer las necesidades de capacitación.
Las dinámicas grupales son un apoyo para el correcto funcionamiento de un grupo. Es importante resaltar que no son únicas y exhaustivas, sino que con el tiempo pueden aplicarse en momentos adecuados. En esta experiencia de aprendizaje podrás conocer algunas de estas dinámicas.
¿Cómo crear dinámicas de grupo?
Para la persona que estará al frente del grupo es muy importante poder manejarse con eficiencia, de manera que brinde la mejor experiencia a los participantes. La experiencia debe iniciar desde el momento en que se brinda la primera información del evento al participante, hasta finalizar la capacitación. Por esta razón, es importante que te prepares con tiempo y tengas la información, los recursos y los materiales necesarios para efectuar con éxito tus dinámicas.
Técnicas grupales aplicadas a las dinámicas de grupo
Existen técnicas que se pueden aplicar para generar las dinámicas grupales. Estas técnicas son un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados a una situación de grupo en un momento adecuado, generan la productividad y gratificación grupal, es decir, sirven para facilitar el aprendizaje y estimular las acciones del grupo en el logro de los objetivos y metas.
Existen tres tipos de técnicas grupales de acuerdo con la etapa de la sesión:
De iniciación: tienen por objetivo el conocimiento de los miembros del grupo, su integración y la generación de confianza en un ambiente de informalidad. En este punto puedes incluir alguna dinámica para romper el hielo.
Ejemplo de dinámica: Inventario de la isla desierta. En esta dinámica puedes preguntarle a cada miembro del equipo lo que llevarían a una isla desierta. Posteriormente, todos votan de forma anónima por su respuesta favorita. Las respuestas suelen variar, por ejemplo, desde genuinamente prácticas hasta completamente ridículas. No obstante, todos muestran mayor ánimo antes de que comience el evento principal de su reunión. Esta dinámica puede ser llevada a un contexto en línea haciendo uso de herramientas como menti.com, Google Forms, entre otras. También puedes modificar la dinámica para convertirla en un juego de Kahoot.
Fuente: Haywood, L. (2021). 10 herramientas y rompehielos de reuniones virtuales para una mejor participación de los empleados en 2021. Recuperado de https://ahaslides.com/es/blog/virtual-meeting-ice-breakers-tools/
De producción: orientadas a organizar al grupo para que una tarea específica se vuelva más productiva. Permiten aprovechar las potencialidades a través del intercambio de información.
Ejemplo de dinámica: Dibujar a ciegas. Cuando varias personas tienen que interactuar para conseguir una meta es muy importante poseer una excelente comunicación interna. Con el objetivo de reflexionar sobre la dificultad del proceso comunicativo y su relevancia, se plantea a un miembro del grupo que, a través de indicaciones de voz, trate de que sus compañeros dibujen una imagen que solo él ha visto. Esta dinámica puede ser llevada a contextos en línea utilizando las whiteboard integradas en las plataformas de Zoom o Microsoft Teams, o bien, puede modificarse para ajustarse a las necesidades del grupo.
Fuente: Capitalismo consciente. (2020). 5 ejemplos de dinámicas para el trabajo en equipo en las empresas. Recuperado de https://capitalismoconsciente.es/blog/5-propuestas-dinamicas-trabajo-equipo-las-empresas/
De cierre: sirven para evaluar los procesos que el grupo vive. Permiten la mejora permanente del grupo tanto en su funcionamiento como en su rendimiento.
Ejemplo de dinámica: Nube de palabras. En esta dinámica se les pide a los participantes que escriban sobre unas tarjetas los conceptos más relevantes aprendidos en una o dos palabras. Al final, se unen todas las tarjetas en forma de nube para que la visualice el grupo. Esta dinámica es sumamente efectiva en contextos en línea, por lo que se pueden utilizar herramientas como menti.com, Google Forms, entre otras.
Fuente: Web del maestro. (2021). Cómo cerrar una clase virtual. Recuperado de https://webdelmaestrocmf.com/portal/como-cerrar-una-clase-virtual/
Es importante tener en cuenta que estas dinámicas son ejemplos de algunas actividades que puedes realizar durante estos tres momentos de una sesión de capacitación. Sin embargo, puedes hacer uso de tu creatividad para diseñar y crear diferentes actividades que se adapten mejor a las necesidades de los grupos o a los momentos de capacitación.
Además de dinámicas que permitan la integración del grupo, es necesario contar con técnicas y dinámicas orientadas a la generación de conocimiento y reforzamiento del aprendizaje. En el proceso de trabajar con el grupo también puedes aplicar diferentes técnicas por categorías, con el fin de lograr que todos los participantes participen y se sientan parte del grupo, además de reforzar el aprendizaje.
Algunas de estas técnicas a tomar en cuenta son las siguientes:
Discusión
Consiste en que los miembros plantean diferentes puntos de vista respecto de un tema.
La dinámica debe generarse en un ambiente de respeto y escucha activa.
Intervención de los participantes como expertos
Se pide al grupo que realice y documente una investigación de un tema, para luego platicarlo en el grupo.
En la dinámica puede hacerse una sesión de preguntas al final.
Entrevistas
Programar la intervención de un experto sobre algún tema para que exponga al grupo.
Durante la dinámica, los miembros del grupo tendrán un tiempo para hacer preguntas.
Debates en pequeños grupos
Consiste en dividir el grupo en pequeños grupo con puntos de vista contrarios para que defiendan su postura.
Durante la dinámica el facilitador deberá ser la figura del moderador.
El cuchicheo
Consiste en generar un debate en todo el grupo en un periodo corto de tiempo (tres a cinco minutos).
Esta dinámica es muy útil para que todo el grupo pueda participar y desahogar sus ideas.
Lluvia de ideas
Cada participante debe aportar sus propias ideas, pero deben ser creativas y orientadas a lograr un objetivo común.
En la dinámica se pueden usar herramientas para mostrar sus ideas, por ejemplo, imágenes, videos, páginas web, etcétera.
Fuente: Cosas de educación. (s.f.) 10 técnicas para trabajar en grupos. Recuperado de https://www.cosasdeeducacion.es/10-tecnicas-para-trabajar-en-grupo/
Estas dinámicas permiten la discusión, comunicación y generación del conocimiento, así como el reforzamiento del aprendizaje (Mishra, Gupta y Shree, 2020). Pueden ser llevadas a un contexto en línea haciendo uso de herramientas propias de las plataformas de capacitación, por ejemplo, se pueden crear grupos dentro de una sesión de Zoom, se puede pedir a los participantes escribir en el chat para la lluvia de ideas o pedirles que se desconecten y realicen su propia sesión de discusión en grupos pequeños en Teams.
Sin embargo, si se trata de dinámicas en donde es importante manipular el material, es posible utilizar estrategias como:
Aunque las posibilidades son muchas, lo importante es usar la creatividad y respetar las necesidades y objetivos de la capacitación.
Otras dinámicas grupales aplicadas a cursos en línea
Una percepción errónea de muchos facilitadores de cursos en línea es pensar que una clase o sesión virtual no puede ser divertida y que solo se debe hablar frente a la pantalla de manera seria sin involucrar a los participantes.
Sin embargo, modificar este enfoque para integrar actividades, dinámicas y discusiones permitirá generar una experiencia más amena y motivadora para los participantes, lo cual tendrá mayor aprendizaje. Existen diferentes recursos en línea que, si son bien implementados, sirven para motivar y gestionar el aprendizaje de una manera más eficiente. Las dinámicas de grupo te permitirán integrar al grupo y conocerlos mejor.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de dinámicas divertidas para trabajar con grupos en línea:
Dinámica “El anuncio”: consiste en solicitar a cada asistente que elabore un anuncio en una presentación digital sobre sí mismo, pero de una manera atractiva. Al final, los asistentes deberán votar por aquellas personas que se “vendieron” mejor y por qué.
Dinámica “Venta absurda”: ayuda a desarrollar la capacidad oral, ya que la argumentación e invita a desinhibirse. Cada persona elige un producto absurdo y que no existe, por ejemplo: babero para jirafas, peine para calvos, etc. Los participantes deberán tratar de vender su producto al resto del grupo hasta que alguien lo compre. Si nadie lo compra, el resto del grupo lo ayudará a ver qué pudo hacer mejor en su presentación.
Dinámica “Percepción del espacio”: en esta dinámica se solicita a los participantes que en silencio observen al resto de sus compañeros y traten de encontrar cosas en común, por ejemplo, vestimenta, gestos, posturas, etc. Esta dinámica ayuda a percibir el espacio de aprendizaje para sentirse parte del mismo.
Dinámica “la máquina del tiempo”: consiste en solicitar a los participantes que elijan un momento en la historia en donde les gustaría haber vivido y por qué. Esta dinámica permite fomentar el conocimiento en el grupo, así como eliminar tensiones.
Fuente: Sánchez, M. (2017). 7 dinámicas de grupo para hacer online. Recuperado de https://www.classonlive.com/blog/7-dinamicas-de-grupo-para-hacer-online
El facilitador puede utilizar un sinnúmero de dinámicas durante la impartición de un curso, pero eso dependerá de que se elijan las más aplicables, así como el momento adecuado para utilizarlas con éxito. También es importante recordar que el facilitador debe fungir como moderador, ya que las dinámicas y técnicas deben llevarse a cabo en un ambiente de total respeto, usando la comunicación asertiva.
La forma en que los grupos trabajan, participan y se integran, es diferente para cada uno de ellos. Depende del facilitador lograr que el grupo se cohesione y se sienta parte de este, estimulando siempre a los participantes para que den lo mejor de sí en busca de un bien común.
Por esta razón, es importante prepararse y contar con las herramientas para crear una experiencia de aprendizaje valiosa.
Las diferentes dinámicas deben ser aplicadas de una manera controlada, ya que el facilitador debe moderar para que las dinámicas sean efectivas. Aunque no existe una sola forma de hacer las cosas, si logras aplicar las dinámicas de manera adecuada el curso o la clase que impartas dejará una sensación de gratificación en todos los participantes.
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