En la actualidad, existe la posiblidad de estudiar y aprender a distancia utilizando los métodos digitales que las tecnologías de la información ofrecen. Por ende, para los facilitadores el reto es poder asegurar la calidad del aprendizaje de los participantes aún a la distancia.
Por consiguiente, se pueden utilizar diferentes herramientas que permitan al facilitador evaluar el aprendizaje de los participantes conforme se realiza la presentación de los diferentes temas en las clases virtuales.
El facilitador tiene la responsabilidad no solo de impartir un tema de interés, sino aplicar diferentes evaluaciones para confirmar que aquello que quiere comunicar sea realmente comprendido por los participantes, con el fin de que puedan utilizarlo en su vida profesional o personal de manera práctica.
En este tema se revisará la importancia del aseguramiento del aprendizaje y las diferentes formas para llevarlo a cabo.
Existen diferentes circunstancias que han llevado a los individuos a trabajar y estudiar a distancia, por lo que se han creado diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje en modalidades virtuales con el uso de la tecnología. Es preciso que los facilitadores cuenten con alternativas que les permitan evaluar en línea el aprendizaje de los participantes, por lo cual necesitan herramientas que les permitan retroalimentarlos hacia una mejora permanente.
Características de la capacitación en línea
Primeramente, se debe comprender que la capacitación en línea se puede distinguir de otros tipos de capacitación/entrenamiento. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta algunas de sus características básicas.
1. Implica distanciamiento físico
Los asistentes y facilitadores no se encuentran juntos físicamente. Existe la comunicación a través de un equipo y el uso de internet.
2. Es interactiva
Existe una comunicación constante que puede ser inmediata o no, dependiendo de los medios tecnológicos que se utilicen. Existen herramientas tecnológicas que ofrecen herramientas de interactividad, por ejemplo, los foros, chats, etcétera.
3. Es accesible
No importa la ubicación física en donde se encuentre el entrenador y el asistente. En la actualidad, existen más equipos y conexiones a Internet al alcance de la mayoría de la población en el mundo.
4. Permite un horario flexible
El asistente elige el momento de conectarse o realizar sus actividades. La fecha y hora pueden programarse de acuerdo con las necesidades individuales o grupales.
5. Promueve el aprendizaje independiente
El asistente debe enfocarse en "aprender a aprender". La responsabilidad del aprendizaje recae en el asistente, el cual debe comprometerse.
6. Utiliza nuevos medios digitales
La educación a distancia utiliza enlaces, videos, libros electrónicos, presentaciones, correos electrónicos, foros, chats y aplicaciones que facilitan el aprendizaje y la interacción por videoconferencia. Para su seguridad, se manejan a través de un usuario y contraseña.
7. Tiene un alcance masivo
La información que se transmite llega a cualquier lugar y en cualquier momento. Favorece la inclusión social, especialmente para quienes se les hace difícil trasladarse.
8. Hace posible la optimización del tiempo
Se cuenta con más tiempo al no tener que trasladarse físicamente a un lugar.
9. Implica tutorías o apoyo
Los participantes cuentan con el apoyo de su facilitador, el cual pueden contactar por diferentes medios, ya sea una plataforma, foro, chat, correo, etc., con el fin de que responda a todas sus dudas. No tiene una duración específica y la atención es personalizada.
10. Novedad en las formas de evaluación
Existen diferentes modalidades de evaluación en línea. Por ejemplo, pueden realizarse participaciones durante la sesión virtual, hacer autoevaluaciones y coevaluaciones, etc. La evaluación es una de las características más importantes en relación con la educación en línea.
Fuente: Comparasoftware. (s.f.). Características de la educación en línea. Recuperado de https://blog.comparasoftware.com/caracteristicas-de-la-educacion-en-linea/
Las capacitaciones en línea pueden contemplarse en dos modalidades:
Herramientas para asegurar el aprendizaje
Marcelo Maina, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya, sugiere que los cursos en un entorno virtual deben basarse en el diseño de e-actividades (o actividades en línea) con el uso de la tecnología para asegurar el aprendizaje de los participantes a un curso, así como el desarrollo de competencias.
Para ello, debe haber coherencia entre los resultados de aprendizaje esperados, las metodologías de aprendizaje seleccionadas, el tipo de retroalimentación y la evaluación propuesta (De la Torre, 2020).
Las e-actividades deben considerar lo siguiente para lograr un aprendizaje activo:
El diálogo, Desarrollo de competencias
La colaboración, Autogestión
Fuente: De la Torre, C. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo en línea. Recuperado de https://blogs.uoc.edu/epce/es/eactividades-aprendizaje-activo-en-linea-online-webinar-marcelo-maina/
Tipos de e-actividades
Las actividades que pueden realizarse en línea para evaluar el conocimiento son diversas. A continuación, se mencionan algunas categorías a tomar en cuenta. Sin embargo, es necesario considerar que no son exhaustivas, ya que con el transcurso del tiempo y la aparición de nuevas herramientas tecnológicas, los recursos con las que se cuentan pueden incrementar y mejorar para lograr una mayor calidad en el aprendizaje.
Actividades de análisis o síntesis: Son individuales y buscan la organización de conocimientos previos. Se consideran: mapas conceptuales, esquemas, líneas temporales, infografías, etcétera.
Actividades de investigación o resolución de problemas: Son individuales o en pequeños grupos; se usan para plantear situaciones relacionadas con la realidad. Se consideran: estudios de caso, proyectos de investigación y trabajos de campo.
Actividades de interacción y comunicación: Puede ser una sola actividad o varias actividades integradas. Busca alentar al participante a expresarse, debatir y discutir ideas. Se consideran: debates virtuales o encuestas de grupo seguidas de discusión.
Actividades de construcción colaborativa de conocimiento: Busca implicar a los participantes en un proyecto para impulsar la negociación o la colaboración en la búsqueda de soluciones. Se consideran: proyectos de negocios, búsqueda de soluciones a conflictos reales, etcétera.
Actividades de reflexión: Busca activar experiencias previas y formar criterios ante hechos y situaciones con la guía del facilitador. Se consideran: blogs, lecturas digitales con preguntas, generación de portafolios, entre otros.
Fuente: De la Torre, C. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo en línea. Recuperado de https://blogs.uoc.edu/epce/es/eactividades-aprendizaje-activo-en-linea-online-webinar-marcelo-maina/
Tipos de evaluaciones
Según los expertos, “las evaluaciones en línea ofrecen métodos nuevos y atractivos que podemos implementar en nuestras clases para que los alumnos demuestren su aprendizaje” (Colman, 2020).
Las evaluaciones tienen una gran relevancia en el aseguramiento del aprendizaje, ya que son usadas para determinar el grado de conocimiento de los participantes o el dominio de un tema. Asimismo, permiten identificar áreas de mejora en diferentes momentos del curso, de manera que puedan aplicarse acciones correctivas.
Las evaluaciones se agrupan típicamente en dos categorías generales:
Las evaluaciones formativas son revisiones informales sobre el conocimiento o desempeño de los participantes a lo largo del curso. Es un proceso sistemático y continuo en donde el facilitador orienta al participante de acuerdo con las necesidades de los mismos.
Ejemplos: solicitar fotos o videos del progreso de su trabajo, encuestas o test en línea, videollamadas personalizadas, documentos compartidos, etcétera.
Las evaluaciones sumativas son más formales. Se utilizan para medir el desempeño final del curso para saber lo que aprendieron. En este tipo de evaluación lo más importante es la retroalimentación, con el fin de que los participantes cuenten con la información necesaria que les permita saber si se han logrado las metas de aprendizaje.
Del mismo modo, se pueden proveer comentarios de manera verbal o escrita. Ejemplos: pruebas, proyectos, rúbricas, listas de cotejo, portafolios, etcétera.
Fuente: Coleman, H. (2020). 5 maneras de evaluar el aprendizaje en línea. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cinco-maneras-de-evaluar-el-aprendizaje-en-linea
Para evaluar el aprendizaje en línea existen cinco prácticas básicas que pueden servir de guía a cualquier facilitador. A continuación, se detallan cada una de estas prácticas.
Cuestionarios en línea Fáciles de elaborar, realiza y calificar. Existen varias aplicaciones en Internet. Son sistematizados. Pueden agregarse diferentes tipos de preguntas, por ejemplo, opción múltiple, pregunta directa, correlaciones, etcétera.
Preguntas tipo ensayo Permiten demostrar el dominio profundo de un tema. Requiere de un alto grado de pensamiento y análisis. Se usan herramientas en línea con campos de texto para poder elaborarlas.
Actividades de arrastrar y soltar Es práctico, ya que consiste en arrastrar un elemento y soltarlo en el lugar indicado. Permite clasificar elementos en categorías. Se pueden usar imágenes o texto. Existen plantillas que proveen las diferentes herramientas digitales.
Simulaciones de diálogo Permite practicar conversaciones como si fueran casos de la vida real. Por ejemplo, una atención a clientes. El desempeño de los participantes es evaluado de acuerdo con sus aportaciones para lograr el objetivo final. Las herramientas digitales permiten incluir fondos, personajes, conversaciones, retroalimentaciones, entre otros.
Encuestas en línea Son rápidas y efectivas. Pueden ser usadas para mantener la atención de los participantes durante el curso. Permiten capturar comentarios de manera instantánea. Actualmente también permiten incluir reacciones. Las herramientas facilitan la elaboración, el envío y el análisis.
Fuente: Coleman, H. (2020). 5 maneras de evaluar el aprendizaje en línea. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/cinco-maneras-de-evaluar-el-aprendizaje-en-linea
La evaluación del aprendizaje constituye un proceso donde el evaluador y el evaluado interactúan para lograr el conocimiento deseado a través de acciones que permiten ratificar el conocimiento, lo cual se logra utilizando herramientas y plataformas digitales que son diseñadas para la impartición de cursos en línea.
Asegurar el aprendizaje en línea requiere de la participación del facilitador para medir el nivel de conocimiento y comprensión de los temas impartidos, así como su aplicación para acciones de mejora.
Para ello, el facilitador debe usar las diferentes herramientas digitales que faciliten la aplicación de actividades de evaluación para dar a los participantes una retroalimentación de calidad que refuerce todo lo visto en el curso. Asimismo, permite una interacción evaluador-evaluado al abrir canales de comunicación.
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