Reflexionar sobre el uso del pensamiento lineal vs. pensamiento lateral.
Parte I
Escribe sobre la línea las respuestas de las siguientes preguntas:
¿Qué es de ti el tío del abuelo de tu mamá? __________________________________
¿El primo del cuñado de tu hermano? __________________________________
¿El hijo que es sobrino de tu hermana y nieto de tu padre? _________________________________
Parte II
Lee el siguiente texto y responde la pregunta.
Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
Teniendo cuenta que solo tienes sitio para un pasajero, ¿a quién llevarías en el coche? Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y, por lo tanto, deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que te salvó la vida una vez y estás en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.
Reflexión y participación en sesión plenaria.
Parte III
Materiales requeridos
Colores y hojas blancas.
Instrucciones
El impartidor solicita que cada participante realice seis moños (tipo corbata) de los siguientes colores: rojo, blanco, negro, azul, verde y amarillo.
Una vez que el instructor compruebe que cada participante tiene sus moños dibujados y coloreados, conformará equipos de trabajo de 5-7 personas cada uno.
En equipo, se generarán conversaciones de acuerdo con el significado del color del moño. Cada integrante expresará una o dos ideas en función del color.
Rojo: Emociones, intuiciones y sentimientos.
Negro: Posibles problemas, riesgos, puntos críticos y amenazas.
Blanco: Objetividad, hechos, no entran emociones ni opiniones.
Azul: Control, organización, ecuanimidad y asertividad.
Verde: Creatividad, nuevas ideas y apertura.
Amarillo: Optimismo, positividad, oportunidades y ventajas.
Al término de los ejercicios, el instructor reflexionará en plenaria cómo se puede aplicar lo aprendido en el área laboral.
No aplican.
No aplica.