Proyecto integrador

Ha llegado el momento de poner manos a la obra. En este proyecto tendrás la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en las lecciones de tu entrenamiento de Competencias Clave para Entrenadores. Asimismo, realizarás una sesión en Microsoft Teams y expondrás un tema de tu elección del módulo de Psicología positiva en 1, 2 y 3 ante un público.

Del mismo modo, podrás hacer uso de diferentes técnicas y herramientas, pero lo más importante será transmitir el mensaje y probar tu dominio del tema seleccionado. ¿Estás listo para la prueba final?

Sesión virtual grabada de la exposición de un tema de la elección del aprendedor, en donde pongan en práctica las técnicas, herramientas y habilidades adquiridas en el entrenamiento. Esta sesión debe tener un mínimo de cinco personas en la audiencia y una duración mínima de 15 minutos.

Poner en práctica las habilidades y competencias desarrolladas en el transcurso del entrenamiento a través de la exposición de una sesión virtual.

  • Material: presentación, actividades o material de apoyo del tema seleccionado.
  • Acceso y cuenta de Microsoft Teams.
  • Mínimo cinco personas como audiencia para la sesión virtual.
  • Habilidades tecnológicas básicas.
  1. Selecciona el tema que más te gustó del módulo 1 de tu entrenamiento. Se facilitará el material después de la impartición del taller. Estos son los temas que puedes escoger:
    • Introducción a la psicología positiva
    • Elementos básicos
    • Ecosistema de bienestar
    • Propósito de vida
    • Fortalezas de carácter

  2. Descarga el material. Elige el tema que vas a exponer y repasa la lección.
  3. Opcional: Para agregar valor a tu presentación, eres libre de realizar los ajustes que consideres necesarios al material base del tema que seleccionaste. Puedes agregar preguntas detonadoras, ejercicios, recursos, etcétera.

  4. Investiga por tu cuenta para comprender a fondo el tema de tu exposición. Recuerda que para transmitir el mensaje clave de cualquier tema primero debes dominar el contenido. Para esto, es importante la preparación previa. Lee otras fuentes, pregunta, investiga y empápate por completo del tema.

  5. Construye tu plan de trabajo para la sesión, es decir:
    • Cuánto tiempo designarás para cada sección de tu presentación.
    • Qué actividad de inicio realizarás.
    • Qué preguntas detonadoras puedes usar.
    • Cuáles herramientas de Microsoft Teams vas a utilizar y en qué momento.
    • Cómo vas a impulsar la participación de tu audiencia y cómo vas a calificar su participación.
    • Cómo vas a asegurar su aprendizaje.
    • Cómo puedes darle seguimiento una vez terminada la sesión.
  6. Puedes apoyarte de la alguna plantilla o realizar tu propio plan, lo importantes es estar preparado. Recuerda que tu sesión deber ser de mínimo 15 minutos, así que planea de acuerdo con el tiempo asignado.

    Opcional: Si quieres conocer algunos tips para sacar el máximo provecho a la herramienta de Microsoft Teams, revisa el siguiente video:

    Antonio Reyes. (2020). Tutorial sobre Microsoft TEAMS para PROFESORES: en 5 minutos! ✅ Tutorial rápido. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_9uU2MvEWYc

    El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
    al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

  7. Agenda una sesión virtual con mínimo cinco personas como audiencia. Estas personas pueden ser compañeros de trabajo, amigos o conocidos. Es esencial que previo a la reunión dejes en claro cuáles son las reglas de la sesión, es decir, las instrucciones para entrar a la liga, la hora de inicio, el tiempo de tolerancia, la duración de la sesión, si deben entrar con cámaras prendidas y micrófonos apagados, la solicitud para grabar la sesión, etc. Puedes escribirlo en un correo o realizar una infografía de invitación con esta información. No olvides pedirles que confirmen su asistencia.

  8. Practica cuantas veces creas necesario. Repasa tu plan de trabajo y practica usando la herramienta de Microsoft Teams. Usa todos los botones, herramientas, reacciones con emoji, etc., que utilizarás en la sesión. Puedes pedirle apoyo a un compañero para practicar con una audiencia y tener retroalimentación. Asimismo, puedes grabarte y ver el video para identificar en qué áreas puedes mejorar y si es necesario modificar algún aspecto de tu sesión. Para grabar tu sesión de práctica en Teams, simplemente haz clic en los tres puntos dentro del menú que controla la sesión y selecciona “Iniciar grabación”. Si encuentras dificultades, ponte en contacto con el equipo de TI.

  9. Prepara tu sesión. Mínimo una hora antes de tu exposición asegúrate de tener todo listo para el éxito de tu sesión. Ten lista tu presentación y el material de apoyo que ocuparás, entra a la liga y revisa que puedas compartir pantalla y audio, así como cualquier otro detalle que pueda afectar tu exposición. Antes de recibir a los participantes, puedes compartir pantalla de la portada de tu presentación y poner música de fondo. Para este momento, después de todas tus prácticas, ya debes tener un mayor dominio de la herramienta.

  10. Una vez que la preparación está lista es momento de la exposición. Lleva a cabo tu presentación haciendo uso de las técnicas y herramientas que aprendiste en tu entrenamiento y que practicaste en tu preparación. Recuerda que es fundamental grabar la sesión, pues es la evidencia final de tu proyecto.

  11. Asegura el aprendizaje de los participantes. Recuerda que tu rol implica más que solo hablar a una pantalla, puesto que implica transmitir conocimiento que pueda ser aplicado por otros (es decir, entrenarlos). Por lo tanto, es indispensable asegurar que tu audiencia comprenda y aplique este conocimiento. Puedes utilizar cualquier técnica de tu preferencia, así como realizar una actividad, un quiz, una dinámica, un ejercicio, entre otros.

  12. Realiza el seguimiento apropiado. Puedes enviar un correo de seguimiento para ponerte a su disposición en cuanto a dudas o preguntas, así como enviar una pequeña encuesta de satisfacción o llevar a cabo la estrategia que planteaste en tu plan de trabajo para este punto.

  13. Reflexiona sobre tu aprendizaje. En un documento (Word, PowerPoint, etc.) redacta una pequeña reflexión sobre lo que aprendiste y modificaste en ti como entrenador. Puedes incluir imágenes, capturas de pantalla, esquemas, etcétera.

Criterio de evaluación

Ponderación

Transmite su mensaje de forma clara y con dominio del tema en el video final de evidencia.

30

Utiliza los tiempos de manera apropiada (sin apresurarse) para cada sección de su exposición en el video final de evidencia.

10

Su manejo de voz y su lenguaje corporal son apropiados para los distintos momentos de su exposición en el video final de evidencia.

10

Utiliza por lo menos dos herramientas de Microsoft Teams para impulsar la interacción con los participantes en el video final de evidencia (por ejemplo, chat y reacciones).

10

Desarrolla por lo menos una actividad, dinámica o ejercicio para asegurar el aprendizaje de los participantes en el video final de evidencia.

30

Expone de manera clara y congruente su reflexión de aprendizaje en el documento de su elección.

10

Total

100

Nota: Considera que tu proyecto se evaluará con esta rúbrica.

  • Video de evidencia de la sesión virtual con la exposición completa. Es decir, el video de toda la sesión, no solamente una sección.
  • Documento digital de la reflexión de aprendizaje final.