A lo largo del curso has visto las habilidades que un vendedor necesita para tener éxito en la venta en frío, también llamada cold calling, y en la venta a grupos. Sin embargo, existe un tercer tipo del cual no se ha hablado, la que se da en el piso de venta. En este tipo de ventas, a diferencia de las otras dos, el cliente busca al vendedor. Un ejemplo sería la labor que realizan los dependientes de una tienda, un supermercado o un restaurante.
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El vendedor de piso de venta no prospecta y su labor es más de servicio y soporte a la venta que de persuasión, pues el cliente acude a él con un interés previo en comprar. Una venta similar sería la que se da en ferias y exposiciones, donde las empresas preparan stands de exhibición de productos y los asistentes a la feria, van de empresa en empresa buscando información.
Este tipo de trabajo abunda ya que las tiendas siempre están buscando personal para atender a sus clientes. Sin embargo, es notoria la falta de capacitación que las mismas empresas dan a sus empleados para desempeñar este rol. Usualmente las compañías dan capacitación sobre el producto y la compañía, pero no se hace énfasis en entrenarlos para atender a sus clientes.
Aunque cada tienda tiene un perfil deseado para sus vendedores, existen habilidades comunes que todos los vendedores de piso debieran tener.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Para empezar, el dependiente debe entender que él es un vendedor; un mesero en un restaurante debe tener habilidades para vender los productos del menú; el encargado de un mostrador de una aerolínea también debe tomar en cuenta que aunque no haga una venta directa, es responsable de vender la imagen de la empresa.
El rol del vendedor es todavía más claro en una tienda de zapatos, donde el dependiente debe ir más allá de la demostración de los productos y llegar hasta el convencimiento de los clientes.
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Es decir tener la disposición de servir a los clientes en cualquier momento, sin argumentar ocupaciones u otras excusas.
Ser agradable buscando complacer y entender las necesidades del cliente que entra a la tienda.
No abrumar al cliente o presionarlo hasta el punto de molestarlo. El buen vendedor de piso de ventas debe saber calibrar cuánta atención requiere un cliente. Por ejemplo, un mesero debe saber el ritmo y frecuencia con que debe visitar la mesa para ofrecer sus servicios, de esta manera el cliente se sentirá bien atendido pero sin ser acosado.
El proceso de venta en el piso de ventas
El proceso de ventas en el piso de ventas es diferente al de ventas en frío (cold calling), tal y como vimos al inicio, además contempla 5 pasos, conócelos a continuación.
1. Bienvenida
Es importante en esta etapa que el comprador se sienta como en su casa dentro de la tienda, el contacto visual es importante y si se puede dar hasta el contacto físico con un saludo de mano. De esta manera se crea rapport con el comprador.
2. Calificación del visitante
Un buen vendedor rápidamente evalúa al comprador y determina qué tan buen cliente puede llegar a ser. Para ello se puede categorizar a los prospectos en tres grupos distintos:
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Una de las habilidades del vendedor en piso es optimizar su tiempo atendiendo a los compradores que más contribuirán a sus ventas, por ello debe concentrarse en los activos. Si le sobra tiempo, podrá dedicarlo a los curiosos y solamente cuando no tenga nada qué hacer, deberá dedicar tiempo para atender a los compradores pasivos.
Las compras en piso pueden estar limitadas por el tiempo disponible o el cansancio del comprador, por lo que las respuestas breves y directas son mejores que las muy elaboradas. Conviene responder preguntas con preguntas.
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Si un comprador pregunta cuál es el precio de un producto, sería conveniente responder con una pregunta como, “¿cuánto piensa usted gastar?” y eso nos llevará directamente a la capacidad de pago del comprador y ayuda a ofrecer soluciones adecuadas a su presupuesto.
3. Detección de necesidades
La siguiente etapa en el proceso de venta es la detección de necesidades mediante preguntas directas sobre el tipo de mercancía que el comprador está buscando. Por ejemplo, si entra un cliente a una tienda de zapatos el comprador puede hacer preguntas directamente sobre qué tipo de zapatos busca, en qué ocasión lo usará, el material que prefiere, entre otras.
Esta fase debe ser interactiva y centrada en el cliente, el vendedor debe escucharlo con atención para entender qué es lo que busca. Desafortunadamente en algunas empresas la capacitación es tan automática que no se adiestra a los vendedores a escuchar a los clientes para detectar sus necesidades.
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En algunas tiendas de comida rápida entrenan a los vendedores a repetir monólogos de venta sin escuchar al cliente.
Un día un cliente llegó al autoservicio de un restaurante de comida rápida y pidió un café negro a las 10 de la mañana, automáticamente la dependiente le hizo la siguiente pregunta en su guion: “¿Quiere papas con su café?”
Este ofrecimiento no tenía relación con su pedido.
En este caso el dependiente no detectó la necesidad del cliente, pues de haber ofrecido una galleta o un postre tal vez habría realizado una venta adicional.
4. Presentación de alternativas
La siguiente etapa es la presentación de alternativas que atiendan a las necesidades detectadas por el vendedor. En una tienda de zapatos se pueden ofrecer varios modelos de calzado, en un restaurant varios platillos, en una tienda de cómputo el dependiente puede ayudar a seleccionar la mejor alternativa para un cliente.
Una vez que se presentan las alternativas, el vendedor no debe olvidar buscar el cierre motivando directamente al cliente para llevarse la mercancía con un comando de acción como “paga en efectivo o con tarjeta”.
5. Registro
Finalmente está el registro donde se lleva a cabo el cobro de la mercancía. No debemos olvidar que este es todavía parte de la venta y debe ser agradable al cliente. Pagar por los productos usualmente no es la parte más agradable de una compra, por lo que el vendedor debe asegurarse que esta fase del proceso no eche a perder toda la labor anterior.
En la venta en piso, al igual que en cualquier otro tipo, es importante enfocarse en las necesidades de los compradores y no en los atributos de lo que vendemos. Los compradores buscan soluciones y eso es lo que se debe vender sin presumir las bondades del producto que no sean relevantes para cubrir la necesidad del cliente.
Aunque el proceso de venta en piso es bastante parecido a cualquier otro, es importante señalar una diferencia fundamental: el vendedor no tiene que buscar clientes, sino que personas interesadas acuden a él para solicitar información o para observar de primera mano las características de un producto.
Recuerda que existen diferentes tipos de vendedores y que, dependiendo de su clasificación, podrás optar por una u otra estrategia en la venta.
Un vendedor de piso nunca debe olvidar que efectivamente funge las funciones de vendedor y de asesor, que debe escuchar activamente para identificar la verdadera necesidad de su cliente y ofrecerle una gama de soluciones.
Asegúrate de llevar a cabo la Práctica 1
Lee el siguiente caso:
Beatriz es una cosmetóloga que atiende un turno en una tienda de cremas y cosméticos importados de Francia. Ella se ha dedicado a las ventas toda su vida, de hecho, su anterior trabajo fue para una empresa multicanal donde vendía cremas de otra marca.
Beatriz tenía mucho éxito en su anterior empresa, pero los problemas de seguridad que se daban cuando visitaba a sus clientes la orillaron a buscar un trabajo fijo en una tienda. Ella es una persona bastante extrovertida, que gusta mucho de platicar con sus clientes acerca de sus problemas personales e incluso tiende a inmiscuirse en su vida privada.
Como el trabajo de Beatriz incluye hacer un diagnóstico de la piel, recomendar un tratamiento y demostrar su aplicación antes de hacer el cierre de venta, la cita de ventas dura aproximadamente una hora. Sin embargo, con su plática incesante ha llegado a tener clientes hasta tres horas en la tienda, dejando de atender a otros que, desesperados por la demora, prefieren salir y no comprar.
Aunque a algunos clientes les gusta el modo de ser de Beatriz, a otros les molesta que se meta en su vida y que tarde tanto en hacer la venta. Una de las clientes incluso se quejó con el Gerente sobre el tiempo excesivo que tomó en platicarle de su vida, en lugar de mostrarle los productos.
A pesar de todo esto, ella es la vendedora estrella de la tienda.
Luego de la lectura, reúnanse en equipo de tres integrantes y discutan este caso respondiendo las siguientes preguntas:
Asegúrate de:
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Lecturas
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