Al pensar en coaching seguramente se te viene a la mente algún deporte. Sin embargo, un coach no solo es un entrenador de algún equipo o atleta, sino que es una persona que ayuda y acompaña a otra a lograr su máximo potencial.
En este tema podrás identificar la historia del coaching positivo, así como algunas estrategias y prácticas de intervención que aportarán a tu desarrollo como persona o como líder.
El origen del coaching se remonta a hace más de 2,000 mil años, puesto que filósofos como Aristóteles, Sócrates y Platón ya empleaban una especie de coaching. A saber, la palabra coaching es inglesa y procede del verbo coach, que traducida significa entrenar (Vitola, 2020).
Vitola (2020) menciona que el coaching transporta de manera simbólica a las personas desde el lugar en el que se encuentran hasta el lugar al que quieren llegar.
En la actualidad, existen al menos 12 tipos de coaching distintos:
Cada uno de estos tipos de coaching están fundamentados, por lo que tienen objetivos claros y específicos que los hacen únicos (en teoría) e independientes de los otros.
Palmer y Whybrow (Routledge, 2018) describen la relación del coaching con la psicología positiva, en donde la psicología se puede considerar como un paraguas, el cual se despliega sobre muchas áreas, incluidas el coaching. Una de las definiciones más aceptada del coaching positivo es la que proponen Green y Palmer (Routledge, 2018):
Otra definición aceptada fue la que propusieron Kauffman, Boniwell y Silberman (Routledge, 2018):
Al revisar ambas definiciones se puede resumir que el coaching positivo es una práctica que está basada en evidencia, por lo que en términos muy generales ayuda al ser humano a desarrollarse en varios ámbitos de su vida.
La integración del enfoque positivo ha sido una de las aportaciones que la psicología positiva le ha hecho al coaching, la cual enfatiza la continuidad, disminuyendo las resistencias naturales al cambio que presentan muchos individuos. Estas resistencias son naturales, pero sí interfieren en el desarrollo de las personas, equipos y líderes dentro de las organizaciones.
Existen tres aspectos importantes que hay que considerar sobre el coaching positivo:
Este enfoque de coaching positivo está impulsado por desarrollos recientes en la literatura de fortalezas, en donde las fortalezas distintivas de un individuo se utilizan como un medio para facilitar el crecimiento y desarrollo personal de un coachee.
Desde esta perspectiva, la capacidad de crecimiento personal y de consecución de objetivos de cada individuo está en función de la identificación, optimización y aplicación de las fortalezas individuales. Por ende, centrarse en lo positivo en lugar de corregir los déficits resuena tanto en los profesionales del coaching como en los entrenadores, ya que el enfoque está en el desarrollo en lugar de la corrección del déficit.
Por tanto, el coaching positivo se refiere a un conjunto de pautas de comportamiento que son fáciles de usar, las cuales son mecánicas y están formateadas como pautas de mejores prácticas sobre qué hacer o no dentro de un contexto dado (Van Zyl, Roll, Stander y Richter, 2020).
Shultz (2022) menciona que un coach positivo utilizará diversas estrategias para tener un buen impacto con sus clientes, entre las cuales destacan las siguientes:
Junto con estas estrategias se han investigado algunas prácticas que pueden ayudar a que el coaching positivo tenga efecto. Algunas técnicas han sido bien estudiadas y fundamentadas, remarcando el impacto de su eficacia y su utilización como parte de las prácticas y estrategias del coaching positivo. Kauffman, Boniwell y Silberman (Sage, 2014) proponen las siguientes prácticas:
Estas intervenciones han demostrado ser exitosas, por lo que en realidad estas pueden generar un impacto en el coachee. Asimismo, se pueden utilizar en un equipo.
Es importante recalcar que tanto la psicología positiva como el coaching positivo siguen creciendo, de modo que la tendencia a desarrollar este campo sigue en pie.
Se espera que en el futuro la investigación y el uso del coaching positivo siga generando nuevas prácticas y estrategias. De igual manera, algunos temas relacionados a estas prácticas incluyen la gratitud, la amabilidad, el perdón, etc., con la suficiente evidencia para poder utilizarse.
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