De manera general, la calidad y la productividad están enfocadas a beneficiar a los clientes y optimizar recursos, lo cual genera un valor para la empresa y forman un aspecto importante de la administración integral de los servicios.
Pero ¿qué es calidad y productividad en las empresas de servicios?, ¿cómo se mide la calidad y la productividad?, ¿cómo se mejora la productividad de acuerdo con el tipo de servicio?, ¿cómo se relaciona la calidad en el servicio con las expectativas del cliente?; esta y otras cuestiones las revisarás en este tema.
Calidad y productividad
Las empresas deben tener presente la calidad en los servicios, la falta de ella pone a la compañía en una desventaja respecto a la competencia. Un cliente que no considera haber recibido la calidad esperada, fácilmente podrá cambiarse a la competencia.
La productividad también es importante para la empresa, uno de sus beneficios es que ayuda a disminuir los costos, lo cual implica obtener mayores beneficios o manejar precios bajos. Una empresa que gracias a su buena productividad mantiene bajos costos puede posicionarse como líder en precios o puede enfocar sus márgenes a realizar actividades que generen valor a su servicio, etcétera.
Tanto la calidad como la productividad son elementos que generan valor tanto para los clientes como para las empresas. Si se integran de manera adecuada los programas de calidad y productividad se generará un incremento de valor que será percibido por el cliente, impactando a la empresa en su rentabilidad a largo plazo. La calidad se centra en los beneficios creados con referencia al cliente, mientras que la productividad se enfoca a los costos financieros incurridos por la empresa.
Definir y medir la calidad
Como se ha mencionado, la medición de la calidad en las empresas de servicios se complica debido a la intangibilidad y naturaleza cambiante de los servicios. Por lo anterior se han establecido criterios o dimensiones para evaluar la calidad de manera general.
Según Lovelock (2011), de acuerdo con el estudio realizado por Zeinthhaml, Berry y Parasuraman existen 10 dimensiones genéricas utilizadas por los clientes para evaluar la calidad en el servicio:
Con base en estas dimensiones se han creado distintos instrumentos de medición de la calidad percibida por el cliente. Entre ellos se encuentra la escala SERVQUAL, desarrollada por Zeinthhaml, Berry y Parasuraman. Está basada en el hecho de que los clientes pueden evaluar la calidad a partir de comparar sus precepciones del servicio recibido contra las expectativas del mismo. Es una tabla de 22 enunciados basadas en cinco de las diez dimensiones de la calidad: elementos tangibles, confiabilidad, presteza aseguramiento y empatía.
En este instrumento se solicitará a los encuestados que completen una serie de escalas de acuerdo con sus expectativas sobre un servicio de excelencia en particular, después se les solicitará que evalúen las percepciones sobre una compañía en concreto con la que hayan tenido una experiencia del mismo servicio. Si la valoración es más baja que sus expectativas entonces se considera que el servicio es de mala calidad, por el contrario, si la valoración es más alta que sus expectativas entonces estaremos frente a una empresa de buena calidad.
No obstante, existen algunos puntos a tomar en cuenta en este tipo de evaluaciones, uno es la inestabilidad de los resultados la cual puede cambiar dependiendo incluso del ánimo del cliente. Otro punto es que se presume que el cliente debe conocer muy bien el servicio para poder evaluarlo.
Existen otro tipo de escalas de medición ya sean modificaciones de la SERVQUAL o un poco más específicas creadas para cierto tipo de servicios como ejemplos citamos algunas:
Es importante determinar la diferencia entre calidad y satisfacción, ésta última es el estado provocado en la persona por la emoción de las expectativas por la recepción de un servicio, mientras que la calidad es un juicio global hacia el servicio recibido. Por lo tanto si un cliente está satisfecho con un servicio recibido no quiere decir que la empresa trabaje con calidad.
Richard Oliver establece varias dimensiones que permiten distinguir la calidad de la satisfacción (Lovelock, 2011):
Definir y medir la productividad
Para medir la productividad en los servicios es necesario utilizar un enfoque distinto a la medición de la manufactura de productos, hay que utilizar distintos conceptos para entender qué tan bien una empresa utiliza de manera global sus recursos a fin de crear resultados con calidad y valor para el cliente.
Las técnicas comunes para medir la productividad se centran más en los resultados, resaltando la eficiencia y descuidando la efectividad. Por ejemplo, en un hotel la eficiencia podría ser que las quejas se disminuyan a la mitad, la productividad el número de cuartos-noche vendidos y la efectividad sería ser el mejor hotel de la localidad. Sin embargo, aunque se pueden tener todas las habitaciones vendidas en un periodo y lograr que las quejas sean menores, no significa que ya se haya cumplido el objetivo de ser el mejor hotel de la localidad.
Deficiencias de la calidad en el servicio
Partiendo de la premisa de que calidad es cumplir las expectativas del cliente de manera sostenida, la tarea de la empresa es equilibrar las expectativas y las percepciones del cliente de los servicios recibidos y ajustar cualquier desequilibrio que se presente.
Cuando se lleva a cabo un servicio dentro de la zona de tolerancia del cliente, éste sentirá que la calidad es la adecuada, pero cuando el servicio se presta con deficiencias, considerará que el servicio fue prestado sin calidad. Lovelock (2011) menciona que de acuerdo con Zeinthhaml, Berry y Parasuraman existen cinco deficiencias potenciales dentro de una empresa de servicio:
Para mejorar la calidad es necesario identificar las causas de las deficiencias y corregirlas mediante el desarrollo de estrategias. Según Lovelock (2011), en el diseño, comunicación y ejecución de los servicios se pueden identificar siete deficiencias:
Las deficiencias pueden ser internas o externas, es decir, entre distintos departamentos de la organización o de la organización con el cliente, pero cualquiera de las siete puede dañar las buenas relaciones con los clientes, para esto es importante tratar de reducir al máximo las deficiencias, mejorar la calidad significa identificar las causas específicas de cada deficiencia y desarrollar estrategias para eliminarlas.
Por otro lado, se deben de identificar los puntos del proceso susceptibles a presentar fallas en el mismo, esto se puede realizar de diversas formas estableciendo sistemas de información de calidad relacionado con clientes o empleados y la utilización de auditorías para las actividades que pueden ser medidas y controladas dentro del proceso de servicio. También se pueden elabora mapeos detallados de actividades específicas en el proceso, a fin de identificar los puntos donde se pueden dar las fallas y establecer parámetros de tiempo de prestación de cada actividad. Por ejemplo, un mapeo del registro de un huésped debe incluir lo siguiente:
Prevención y solución de problemas
La prevención puede ser una forma de evitar la falta de calidad, los mapeos pueden ser una forma de detectar en el proceso donde se pueden presentar problemas y realizar los ajustes necesarios para prevenir que surjan durante la prestación del servicio.
Por otro lado, incluso los negocios que prestan un servicio de calidad pueden encontrarse con clientes insatisfechos, con quejas en el servicio y con problemas que resolver, lo cual será una de los mayores determinantes en la retención o pérdida de clientes.
Una empresa que ha pensado en los posibles problemas y que ha capacitado a sus empleados sobre cómo actuar en caso de presentarse alguno, tiene ganada la mayor parte para retener a un cliente insatisfecho.
Metodología Lean Seis Sigma
Esta metodología fue desarrollada por los ingenieros de Motorola para resolver problemas de quejas en su fuerza de ventas, posteriormente fue adoptada por empresas de manufactura para reducir defectos en diversas áreas. Posteriormente fueron las empresas de servicios quienes adoptaron algunas áreas de la metodología para reducir defectos, tiempos y mejorarla productividad. A través del tiempo la metodología ha evolucionado de reducir defectos a ser un enfoque de mejora global del negocio.
Las dos estrategias principales de Seis Sigma son el diseño y rediseño de procesos y la mejora de procesos, la metodología para ser funcional se ha complementada dando lugar a la metodología Lean Seis Sigma que equilibra las metas de calidad, velocidad y costo de manera simultánea enfocada en los procesos.
El modelo más popular para el análisis y la mejora de procesos es el DMAIC:
Algunas otras herramientas de mejora asociadas al modelo Seis Sigma más comunes se detallan a continuación.
La productividad en su concepto tradicional en empresas de servicios suele crear un decremento en la calidad del servicio, por lo cual en lo que se refiere a prestación de servicios, la productividad siempre debe de considerar de manera simultánea a la calidad percibida por el cliente.
Existen diferentes metodologías para medir la calidad y la productividad, la finalidad principal es que los clientes estén satisfechos y que los costos sean disminuidos.
Es importante prevenir y solucionar los problemas de manera adecuada, existen diferentes metodologías para tal fin, las cuales se han ido adaptando a las empresas de servicios y representan una herramienta eficaz en el manejo de la conservación de los clientes.
La calidad como objetivo principal busca retener a los clientes, entre mejor sea el sistema de manejo de la calidad en la empresa, más clientes satisfechos se tendrá y las deserciones serán menores.
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