Para comprender la importancia del valor que aportas a la organización, es necesario partir de las siguientes premisas (Ramos, 2018):
Esta responsabilidad enorme que asumes no es tarea sencilla, sobre todo cuando te enfrentas con las emociones, muchas veces perturbadoras, de los clientes.
Ante tantos “no”, rechazos y malos resultados de ventas quizás sientas pérdida de tu autoconfianza y del valor de los productos que ofreces.
Seguramente has experimentado situaciones que parecen un barril sin fondo de donde parece imposible salir, pues te sientes sin fuerzas y sin ganas para vender, nada te sale, nadie te compra, piensas que no vales para vender y un sinfín de etcéteras.
En este tema aprenderás cómo sortear estas situaciones y, sobre todo, cómo puedes gestionar este sentimiento desmotivador en tu fuerza de ventas.
¡Acompáñanos!
¿Te has detenido a reflexionar en qué piensas cuando estás evaluando si un proyecto o situación es posible o imposible?
Veamos el porqué de este cuestionamiento:
Con los cambios político-económicos, sociales y tecnológicos que se han suscitado en los últimos años, los clientes de ahora demandan respuestas mucho más prontas y expeditas que antes. Asimismo, debido a las nuevas tecnologías de la comunicación, los consumidores se enlazan en tiempo real en cualquier parte del mundo y exigen que las empresas donde consumen estén disponibles 24/7.
Por su parte, la fuerza de ventas calificada solicita mayor autonomía como profesionales en el área para satisfacer las demandas y exigencias de sus clientes. Para que esta relación del proceso de compraventa funcione beneficiosamente para ambas partes, la delegación de autoridad y el liderazgo en ventas necesita desarrollarse bajo un clima de confianza para prosperar en el entorno comercial.
De ahí que el proceso de empoderamiento requiere de un primer factor por parte de la empresa: la credibilidad, que debería ser incluso una muestra de su cultura empresarial.
Si no eres creíble, nadie confiará en ti, por lo tanto, la palabra empoderamiento no tendría ninguna razón de ser, pues empoderar significa confiar.
Ser fiable se basa en la coherencia con la que te comportas tanto en los momentos de celebración como en los momentos de dificultades.
De acuerdo con Lanáquera (2021), empoderar es reforzar las habilidades y el comportamiento de tu equipo de trabajo, es otorgarles la autonomía suficiente para que sean capaces de decidir por sí mismos y alcanzar la mayor cantidad de resultados positivos posibles.
La siguiente pregunta sería:
¿Qué acciones puedes llevar a cabo para que tu fuerza de ventas confíe en ti y decida por sí misma?
Aunque empoderar no se consigue de la noche a la mañana con una charla motivacional o una actividad outdoor, sí que puedes iniciar con algunas actividades de manera constante para que se conviertan en una forma natural de comportamiento dentro de tu equipo de trabajo.
Lo primero que podrías hacer es analizar y detectar las principales fortalezas y debilidades, esto para mejorar sus competencias de negociación y desarrollar tanto sus aptitudes como sus actitudes para la venta (Marketing Desde Cero, s.f.).
Según Lanáquera (2021), el empoderamiento parte de cuatro bases fundamentales:
Con el empoderamiento, la toma de decisiones no puede ser centralizada, ya que los distintos niveles jerárquicos de la empresa tienen que ser partícipes para que cada uno sea consciente de los retos y las responsabilidades que cada uno implica y se comprometan con ellos por sí mismos.
Gaitán (2019) recomienda las siguientes acciones para empoderar a tu fuerza de ventas. ¡Toma nota!
Recuerda que tú y tu fuerza de ventas ejercen una función vital en la sociedad y dentro del sistema sanitario del país, pues son el primer filtro, incluso antes que el médico en algunos casos. Tu labor, por lo tanto, es ofrecer confianza y una especialización que pone un insustituible toque humano en el proceso del sector salud (Ramos, 2018).
Recomendaciones para que tú y tu fuerza de ventas conviertan la información en poder de actuación.
El miedo que muchas personas sienten ante el entorno es por la incertidumbre que prevalece en el ambiente. La ambigüedad, la vulnerabilidad y lo complejo que resultan sus tendencias desmotivan a cualquiera. Sin embargo, son variables que salen de su control y deben adaptarse para que no vivan llenos de estrés.
El empoderamiento aplicado a las ventas es el hecho de otorgar poder, independencia, confianza e información a la fuerza de ventas para poder tomar la decisión adecuada con sus clientes y lograr así sus objetivos (Integra Consultoría, 2018).
Para que toda la fuerza de ventas esté alineada a los objetivos estratégicos, se deben establecer metas a corto, mediano y largo plazo para que dirijan sus esfuerzos hacia el mismo lugar. Durante el proceso de implementación, tú, como líder, debes hacer un acompañamiento y, en la medida de lo posible, delegar las actividades operativas para que tus propios objetivos aporten valor a la organización.
Con el objetivo de que cada colaborador triunfe en sus funciones individuales, debe existir una combinación de:
Asegúrate de:
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
Lecturas
La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.
El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.