Contexto
Introducción
Las organizaciones deben generar oportunidades para que los trabajadores se desarrollen como personas y como profesionales, y con ello conseguir mayor motivación e involucramiento en el trabajo.
La investigación ha demostrado una espiral positiva de ganancias entre el desarrollo personal y profesional y la efectividad organizacional (Salanova, Llorens, Cifre y Martínez, 2012).
La evaluación y desarrollo de organizaciones positivas tiene como finalidad potenciar la salud de los empleados, de los grupos y de las organizaciones como un valor estratégico básico y sostenible de los objetivos empresariales (Salanova, Llorens et al., 2012; Wilson, DeJoy, Vandenberg, Richardson, y McGrath, 2004).
La Research to Practice (R2P) se plantea la necesidad de descubrir cuáles son las estrategias avaladas por la investigación que permiten desarrollar el bienestar psicosocial de los grupos y de las organizaciones de manera constante.
La R2P es una iniciativa que surge de la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health), la cual es una agencia del gobierno de EE.UU. que realiza investigación para la prevención de enfermedades y lesiones asociadas al trabajo.
En concreto la R2P es una forma de llevar a cabo la investigación que se centra en la transferencia y traducción de conocimientos, y en el desarrollo de tecnologías para mejorar prácticas para el lugar de trabajo.
Explicación
10.1 Intervenciones positivas en las organizaciones
Las intervenciones positivas en el contexto más amplio de la Psicología Positiva han sido definidas por Sin y Lyubomirsky (2009) como aquellas actividades que tienen como objetivo cultivar las emociones, conductas y cogniciones positivas.
En el ámbito organizacional podríamos mantener la misma definición señalando que son estrategias implementadas en personas, equipos dentro de las organizaciones, con el objetivo de promover la calidad de vida laboral y la excelencia organizacional.
El Desarrollo Organizacional (DO) fue definido por Robbins (1998) como un “conjunto de medidas destinadas a introducir un plan de cambio sustentado en valores humanistas democráticos que buscan mejorar la efectividad organizacional y el bienestar de las personas”.
En este sentido los objetivos del DO son armonizar el desarrollo de la organización y el crecimiento humano mediante técnicas como la participación, comunicación, colaboración, respeto, apoyo, liderazgo positivo, visión compartida y desarrollo personal.
Según su objetivo, las intervenciones se pueden categorizar de la siguiente forma:
Salanova y Schaufeli (2009) señalan que, según el enfoque de la intervención, las intervenciones positivas en las organizaciones se pueden situar en dos niveles:
La elección de las estrategias más adecuadas siempre dependerá de los resultados de las evaluaciones y mediciones previamente realizadas, éstas suponen la implicación activa del trabajador ya que pretenden dotarle de conocimientos, generar competencias y desarrollar habilidades.
10.2. Recomendaciones básicas para realizar intervenciones positivas con éxito
Las intervenciones positivas en el trabajo se encuentran todavía en una fase temprana de desarrollo. A continuación se propone un conjunto de buenas prácticas para realizar intervenciones positivas exitosas:
Cierre
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Referencias