Actividad 2: La felicidad en el trabajo


Objetivo de la actividad:

Categorizar el modelo organizacional del caso R: cómo se integró, cómo se aplica en la organización y qué resultados se tienen hasta el momento.

Descripción de la actividad:

Analizar las características y elementos incluidos en el caso R utilizando un conjunto de preguntas que abordan los elementos que integran el modelo, la forma en que se han aplicado y los resultados que se obtuvieron.

Nivel cognitivo: Análisis – categorización
Tiempo estimado: 10 horas

Esta actividad está planeada para realizarse en dos semanas, toma aproximadamente 10 horas y corresponde a los temas 4, 5 y 6.

  1. Lee detenidamente el caso R.
  2. Selecciona y contesta 6 preguntas en las que se incluyen elementos de modelo, aplicación y resultados.
  3. Complementa tus respuestas con un ejemplo de cómo se podría aplicar en tu contexto de trabajo. 
  4. Cada respuesta debe tener una extensión mínima de una cuartilla.
  5. Incluye una conclusión personal acerca del caso R y su posible aplicación en empresas mexicanas.
  6. Sube tu actividad en el espacio correspondiente.

Preguntas sobre el caso R:

  1. ¿Cuál es la principal estrategia de R en cuanto a la gestión de personas, particularmente para retener y atraer nuevo talento?
    • Premisas básicas (explicar cada una).
    • Características físicas.
    • Cultura de la empresa.
  2. El modelo R se basa en mantener un número reducido de profesionales de planta y colaborar con proveedores y trabajadores subcontratados, ¿cuáles son las razones para que este modelo sea exitoso?
  3. En el área de la gestión de personas se aplican los siguientes principios, explica brevemente cada uno:
    • Equilibrio entre resultados y desarrollo de las personas.
    • Principio de sencillez.
    • Pilares de la empresa.
    • Salario viabilizado.
    • Sistema de compensación.
  4. ¿Cuáles son los fundamentos del modelo de felicidad en el trabajo desde la perspectiva de la empresa R? Enuméralos y explica cómo se aplica cada uno.
  5. El modelo R se articula en torno a siete ejes básicos, explícalos brevemente.
  6. ¿Cuáles son los elementos que se toman en cuenta en la contratación de las personas?, ¿cómo se realizan las entrevistas de trabajo?
  7. ¿Cómo se realiza el proceso de evaluación de desempeño?
  8. ¿En qué consiste el taller de la felicidad de R?
    • Objetivos.
    • Duración.
    • Temas que se incluyen.
    • Resultados.
  9. ¿Qué estrategia utiliza la empresa R para fomentar la autoeficacia y el engagement en la cultura y objetivos de la empresa?
  10. ¿Cuáles son los resultados que la empresa ha obtenido en relación a su productividad?
  11. ¿Cuáles son los retos más importantes de la empresa R en el futuro?

Entregable(s):

  • Reporte en formato de Word con lo establecido anteriormente (mínimo 7 cuartillas).
  • Fecha límite de entrega: final de la semana 6.
  1. Respuesta de las preguntas con el nivel de detalle solicitado, verificar que no sea sólo copiar y pegar párrafos del texto del caso R.
  2. Incluir ejemplo sobre su contexto laboral.
  3. Extensión de una cuartilla por pregunta.
  4. Que incluya una conclusión personal acerca del caso y su aplicación.