1.1 Las características de una organización positiva
Una organización se considera positiva cuando contiene en conjunto dos elementos muy importantes. Primero, la felicidad y, en segundo lugar, las organizaciones deben de ser virtuosas. Por lo que puede decirse que una organización positiva es una estructura o red de colaboración con la capacidad de la felicidad y la virtuosidad (Cameron y Caza, 2013).
Respecto a la felicidad, es importante distinguir que no hablamos de la felicidad en general o la felicidad individual, en esta ocasión la felicidad la queremos entender como parte de una organización, como un sentimiento colectivo que existe en todos los participantes de una organización. La felicidad puede ser comprendida por sus dos objetivos, la felicidad hedónica y la felicidad eudaimónica. La felicidad hedónica se trata de perseguir las satisfacciones de la vida, buscar lo que nos hace sentir bien y alejarnos de lo que nos causa los sentimientos negativos. La felicidad eudaimónica se trata de perseguir satisfacción en nuestra vida, se trata de cumplir con el propósito de nuestra vida y sentirnos bien por ello. Por lo tanto, la felicidad hedónica es buscar una vida de lo placentero y la felicidad eudaimónica es la búsqueda por tener una vida satisfactoria (Cameron y Caza, 2013).
Por otro lado, el concepto de la virtuosidad nació desde los tiempos de los grandes filósofos como Platón y Aristóteles, la cual, gracias a ellos, la podemos definir como una condición humana de excelencia, que la persona sea una representación del bien a través de sus acciones que producen un bien personal y un bien en las demás personas con las que convivimos como parte de una sociedad. Una organización se considera virtuosa cuando los colaboradores que integran la organización actúan independientemente y en equipo conforme a las condiciones de una persona virtuosa en todos los aspectos y actividades que tienen dentro de la misma organización (Cameron y Caza, 2013).
Fuente: Cameron, K., y Caza, A. (2013). Virtuousness as a source of happiness in organizations. En David, Boniwell, y Ayers, (Eds.). The Oxford Handbook of Happiness. Reino Unido: Oxford University Press.
Como se muestra en la figura y en relación a los párrafos anteriores, las características de las organizaciones positivas se encuentran en el clima organizacional de la misma organización. El clima organizacional de la organización positiva debe existir la felicidad hedónica y eudaimónica, y la virtuosidad organizacional. Esto quiere decir que, ambos elementos deben de existir para que las acciones individuales, grupales y organizacionales consideren la emotividad positiva con intenciones trascendentales como la búsqueda del bien común, no solo internamente, sino también en el exterior al que se encuentra relacionada la organización (Magnier-Watanabe, Uchida, Orsini y Benton, 2020).
1.2 Los colaboradores en las organizaciones positivas
La gran diferencia de una organización positiva, en comparación con una organización tradicional, existe en el entorno dinámico de colaboración que hay en ella. En una organización positiva, existen colaboradores que persiguen la felicidad y la virtuosidad a través de su trabajo en todas sus actividades dentro y fuera de la organización para la que laboran. La felicidad y la virtuosidad está presente mientras crean un producto, lo elaboran, se relacionan con sus compañeros o con los grupos de interés; como clientes e inversionistas, propios de la organización (Acosta, Cruz-Ortiz y Llorens, 2015).
Por lo que, en una organización positiva los colaboradores experimentan su trabajo en un estado de bienestar, ya que sienten mayor satisfacción por su trabajo, están más motivados, existe mayor retención, hay calidad en sus relaciones interpersonales, se involucran más y participan para mantener el clima organizacional positivo. Desde una perspectiva más amplia, a nivel organizacional, en una organización positiva sus sistemas se vuelven más planificados y proactivos para practicar sus negocios con ética, cumplir con su responsabilidad social como una organización consciente de que sus acciones tienen efectos en ciudadanos, entornos ambientales, se realizan conforme a la ley y consideran los aspectos culturales de la sociedad en la que se relacionan (Acosta et al., 2015).
Fuente: Acosta, H., Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., y Llorens, S. (2015). Organizaciones saludables: Analizando su significado desde el Modelo HERO. International Journal of Social Psychology, 30(2).