El reto de ser un líder

Cuando en una organización se tiene un rol de líder se tienen muchas responsabilidades y para las grandes organizaciones se vuelve el centro de atención. Si las cosas van mal, la persona las substituye y se inicia otro ciclo. Si al responsable de aplicar el liderazgo le fue bien, se convierte en un héroe. Las posiciones se substituyen, sin embargo, las experiencias, actitudes y motivaciones que nacen de las personas no se substituyen. Cuando un líder positivo se hace presente en una organización, siembra elementos como habilidades y emociones en las personas que solo el líder positivo puede lograr.

  1. ¿Qué es el liderazgo positivo?
  2. ¿Cuál es la desviación positiva?
  3. ¿Cuántas y cuáles estrategias utilizan los líderes positivos?

Explicación

2.1 La virtuosidad del liderazgo positivo

El liderazgo tiene presencia en todo tipo de organización y en toda clase de situaciones, el liderazgo se considera una capacidad en la que asumimos un rol con el propósito de organizar e influir en otras personas para que a través de sus acciones todos los involucrados logren metas (Villa, 2020). Existen diferentes estilos de liderazgo, sin embargo, la gran mayoría sigue estrategias tradicionales que dedican tiempo y esfuerzo a corregir errores, generar competencia, solo darles importancia a los resultados, buscar no cometer errores y beneficiar solo a los que el líder considera los mejores (Cameron, 2020).

Desde la perspectiva de las organizaciones positivas, sabemos que las organizaciones deben buscar métodos de trabajo que motiven a los colaboradores y tengan un mayor propósito en lugar de esforzarse en solo obtener resultados. En el contexto actual con los cambios constantes, el trabajo a distancia, la volatilidad del mercado y las múltiples ocupaciones y servicios que emergen día con día, se necesita de un estilo de liderazgo que aplique prácticas relacionadas a los conceptos de las organizaciones positivas, por ejemplo, estrategias con un enfoque en fortalezas, hacer el entorno propicio para las colaboraciones en el mismo entorno de trabajo, observar el trabajo como una oportunidad para mejorar la capacidad de las personas a través de experiencias; todo esto con el propósito de promover y mantener como prioridad el bienestar de las personas, ya que, como vimos en el tema anterior, es un elemento importante que es de beneficio para todos los involucrados en la organización (Cameron, 2013).


Fuente: Cameron, K. (2013). Practicing positive leadership: Tools and techniques that create extraordinary results. Estados Unidos: Berrett-Koehler Publishers.


En concreto, el liderazgo positivo nace de las teorías, principios y prácticas de dos materias de estudio, la Psicología positiva y el Comportamiento organizacional positivo. Esencialmente, el liderazgo positivo se concentra en influir a los colaboradores con prácticas que los orienten hacia la virtuosidad o al extremo de lo positivo, por lo tanto, el liderazgo positivo se encarga de gestionar la desviación positiva en las personas (Blanch, Gil, Antino y Rodríguez-Muñoz, 2016).

2.2 La desviación positiva

Para comprender mejor cómo se ven los resultados del liderazgo positivo en la vida real, Cameron (2020) compartió un caso que sucedió en un hospital de Connecticut. El vicepresidente de operaciones, Patrick Charmel, se encontró en una situación difícil cuando por cuestiones de procesos administrativos, el hospital lo obligó a dejar sus responsabilidades. Para sorpresa del consejo del hospital, después de un tiempo, un grupo de empleados se organizó para proponer a Patrick como CEO del hospital. La presión de los empleados fue tanta que se volvió una realidad, Patrick Charmel se convirtió en el nuevo CEO del hospital.

La popularidad de Patrick se debió a la forma de administrar, los empleados consideraban que su estilo tenía más innovación y era más eficiente, lo consideraban una persona ejemplar, lleno de energía y una persona que promovía la esperanza.

Cuando los empleados describieron por qué preferían a Patrick, dijeron que era un líder positivo y de tendencia a la desviación positiva. La desviación positiva es la herramienta fundamental que utilizan los líderes positivos (Cameron, 2020). El líder positivo debe enfocarse en actuar y dirigir a los colaboradores de tal manera que promueva la felicidad y la virtuosidad de todos los que se relacionan con él. Es decir, un líder debe tener una inclinación hacia lo afirmativo para promover las fortalezas y capacidades para desarrollar a los colaboradores, y reconoce la eudaimonía, al buscar el máximo bienestar posible de sus colaboradores con la orientación hacia la virtuosidad (Cameron, 2013).

Algo que es importante distinguir es que la desviación positiva busca actitudes o comportamientos más allá de lo común tanto a nivel individual como en lo organizacional. Con el propósito de visualizar la desviación positiva, Kim Cameron propone la siguiente tabla de habilidades que podríamos desarrollar como líderes dentro de una organización:

TIPO DE HABILIDAD

DESVIACIÓN NEGATIVA

NORMAL

DESVIACIÓN POSITIVA

Nivel individual

Fisiológica

Enfermedad

Salud

Vitalidad

Psicológica

Enfermedad

Salud

Flow

Organizacional

Económico

No rentable

Rentable

Generoso

Efectividad

Inefectivo

Efectivo

Excelente

Eficiencia

Ineficiente

Eficiente

Extraordinario

Calidad

Propenso al error

Confiable

Perfecto

Ética

Poco ético

Ético

Benevolente

Relaciones

Perjudicial

Servicial

Honorable

Adaptación

Inflexibilidad

Afrontamiento

Florecimiento

Fuente: Cameron, K. (2013). Practicing positive leadership: Tools and techniques that create extraordinary results. Estados Unidos: Berrett-Koehler Publishers.

Siguiendo la perspectiva de la desviación positiva como la principal herramienta de un líder positivo, en la tabla se puede observar cuál es el tipo de habilidad que debemos intentar promover en los colaboradores de una organización. Por ejemplo, un líder positivo debe buscar que la capacidad económica de una organización sea generosa y no solamente rentable; que la efectividad de la organización no solo sea efectiva, sino excelente y así sucesivamente.

 

2.3 Las cuatro estrategias para desarrollar el liderazgo positivo

Considerando lo anterior, un líder positivo busca la desviación positiva de sus colaboradores con base en la inclinación hacia lo afirmativo y la eudaimonía estructuradas en cuatro principales estrategias: Promover un clima positivo, Generar relaciones positivas, Desarrollar la comunicación positiva y Significado positivo (Blanch et al., 2016).

Respecto al clima positivo, dentro de una organización se deben experimentar más emociones positivas que negativas; además, se deben reconocer los momentos y las cosas buenas que suceden. Como líder positivo debes promover un clima positivo a través de la práctica de la compasión (sentir empatía y preocupación cuando una persona pasa por una situación difícil), el perdón (reconocer cuando una persona ha cometido una falla y atender la situación de manera constructiva) y la gratitud (agradecer por las cosas buenas que suceden) (Cameron, 2020).

Sobre las relaciones positivas, un líder debe generar la comunicación positiva con un ambiente enriquecedor, de vitalidad y aprendizaje, tanto para el trabajador como para la organización. Los líderes positivos pueden desarrollar redes de energía positiva en las interacciones grupales para promover la alegría, el optimismo y la confianza. Así mismo, como líder positivo debes reconocer los éxitos de tus colaboradores, desarrollar sus fortalezas y celebrar las cosas buenas que suceden (Cameron, 2020).

La comunicación positiva se distingue por el uso de un lenguaje afirmativo y de apoyo. Para esto, se debe reemplazar el lenguaje negativo y crítico a través de un proceso de retroalimentación entre el líder y el colaborador, en el cual las cualidades y las fortalezas se vuelven una prioridad. También se debe utilizar un estilo de comunicación de apoyo al momento de comunicar información incómoda sobre un asunto. Toda comunicación debe ser congruente, descriptiva, centrada en el problema (no en la persona) y orientada a validar a la persona. Es importante que para que la comunicación sea positiva, se mantenga un balance de al menos cinco afirmaciones positivas (expresar aprecio, apoyo, aprobación, etc.) por cada afirmación negativa (crítica, desaprobación, insatisfacción, cinismo, desacuerdo, etc.) (Cameron, 2020).

En la cuarta estrategia, el significado positivo, los colaboradores deben encontrar un profundo propósito en su trabajo, lo cual les ayuda a involucrarse más en sus actividades y esto contribuye a incrementar su compromiso, esfuerzo, empoderamiento, felicidad, satisfacción y sensación de realización. El líder puede ayudar a los colaboradores a encontrar significado en su labor mediante (Cameron, 2020):

  • Identificar el impacto de su trabajo en otros, esto es, reconocer la contribución que hace en la vida de las personas.
  • Asociar el trabajo con los valores individuales, conectando lo que es importante para el individuo y los objetivos de la organización.
  • Resaltar el impacto a largo plazo del trabajo, que va más allá de ver los beneficios inmediatos y visualizar el efecto que tiene el trabajo en el futuro.
  • Construir una sensación de comunicar, a través del establecimiento de objetivos de contribución que generan beneficios para otras personas.

  • Fuente: Cameron, K. (2013). Practicing positive leadership: Tools and techniques that create extraordinary results. Estados Unidos: Berrett-Koehler Publishers.

Cierre

Un líder positivo es una persona que influye y motiva a sus colaboradores utilizando como medio estrategias que promuevan el bienestar y la desviación positiva.

La desviación positiva es la máxima capacidad en las personas, que la persona se vuelva virtuosa en ciertas habilidades tanto individuales como organizacionales.

Las cuatro estrategias de un líder positivo son el clima positivo, las relaciones positivas, la comunicación positiva y el significado positivo.

Haz clic en cada apartado para conocer su información

Asegúrate de comprender:

  • Comprender qué es el liderazgo positivo.
  • Conocer qué es la desviación positiva.
  • Saber cuáles son las estrategias del líder positivo.
  • Villa, A. (2020). Liderazgo resiliente pertinente para una sociedad cambiante. Foro educacional, 34. Recuperado de https://doi.org/10.29344/07180772.34.2361
  • Cameron, K. (2020). La desviación positiva. 45 Congreso GREF. Recuperado de https://www.gref.org/nuevo/articulos/art_020910.pdf
  • Blanch, J., Gil, F., Antino, M., y Rodríguez-Muñoz, A. (2016). Modelos de liderazgo positivo: Marco teórico y líneas de investigación. Papeles del psicólogo, 37(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/778/77847916003.pdf
  • Cameron, K. (2013). Practicing positive leadership: Tools and techniques that create extraordinary results. Estados Unidos: Berrett-Koehler Publishers.