Cuando conocemos nuestros gustos y habilidades, sabemos que cualquier cosa que hagamos en relación con ellas nos será fácil de hacer. Pero, qué sucederÃa si nos enfocamos en desarrollar aún más nuestras fortalezas, y que tal si, esas fortalezas están relacionadas a nuestro comportamiento y la manera en la que nos involucramos en un entorno de colaboración como las organizaciones en una posición en la que tenemos que aplicar nuestros conocimientos de liderazgo.
Las fortalezas de carácter pueden definirse como un conjunto de rasgos positivos que se reflejan en la manera de pensar, sentir y actuar (Park, Peterson y Seligman, 2004) que demuestra una persona de manera natural, que disfruta utilizar y que le permite alcanzar su óptimo funcionamiento y perseguir resultados valiosos (Govindji y Linley, 2007; Linley y Harrington, 2006, citados en Quinlan, Swain, y Vella-Brodrick, 2012). En las organizaciones cada vez es más necesario que los lÃderes se enfoquen en identificar y desarrollar las fortalezas de los trabajadores, pues esto ayuda a que desarrollen su bienestar y que esto, a su vez, genere beneficios de productividad para la organización.
Los fundamentos para ejercer un liderazgo con enfoque en fortalezas son (Linley, 2008; citado en Lewis, 2011):
Se ha identificado que, para la organización es más efectivo cuando los lÃderes se enfocan en desarrollar las fortalezas de los colaboradores en lugar de arreglar las debilidades. Una encuesta realizada por Gallup (Harter y Adkins, 2015), demuestra que el 67% de los trabajadores que respondió estar muy de acuerdo en que su lÃder se enfocaba en sus fortalezas se sentÃan más involucrados en su trabajo. El uso de fortalezas también ayuda a mitigar el impacto de las experiencias de emociones negativas en el trabajo y, a medida en que más las utilizan, reducen más la experiencia de preocupación, estrés, enojo, tristeza y dolores fÃsicos (Sorenson, 2014).
Además del involucramiento, el enfoque en fortalezas en el contexto organizacional ha demostrado generar importantes beneficios para el bienestar de los trabajadores, ya que favorecen el desempeño óptimo y el logro de objetivos (Wood et al., 2011; citado en Bakker y Van Woerkom, 2018). Para desarrollar el enfoque en fortalezas, es necesario que:
Fuente: Wood, A., Linley, A., Maltby, J., Kashdan, T., y Hurling, R. (2011). Using personal and psuchological strengths leads to increases in well-being overtime: A longitudinal study and the development of the strneghts use questionnaire. Personality and Individual Differences, 50(1).
Es fundamental que el lÃder ayude al colaborador a lograr congruencia entre conocer y usar las fortalezas, pues esto genera un empoderamiento que favorece un mayor control sobre sus tareas laborales, para que descubra nuevas formas de realizar sus labores que, a su vez, lo conduzcan a una mejora personal, incrementando su autonomÃa, autoeficacia, optimismo y autoestima (Bakker y Van Woerkom, 2018), que son recursos necesarios para el crecimiento laboral (Van Woerkom y Meyers, 2019).
El lÃder puede llevar este enfoque en fortalezas a toda la organización y crear una cultura basada en fortalezas, utilizando las siguientes estrategias (Sorenson, 2014):
De este modo, los lÃderes más efectivos son aquellos que invierten en las fortalezas propias y de sus colaboradores, se rodean de personas que complementan las fortalezas y comprenden sus necesidades de confianza, compasión, estabilidad y esperanza, mismas que busca subsanar a partir del uso de las fortalezas de forma individual y colectiva (Rath y Conchie, 2008).
Las fortalezas de carácter son un conjunto de rasgos positivos que reflejan nuestra manera de pensar, sentir y actuar, que demostramos de manera más natural, disfrutamos utilizar más y nos permite alcanzar nuestro óptimo funcionamiento para perseguir resultados valiosos.
Son cinco fundamentos para ejercer un liderazgo con enfoque en fortalezas, que principalmente tratan de enfocarse en lo que está bien y creer que las fortalezas de carácter son la clave para hacer la diferencia.
El lÃder positivo con enfoque en fortalezas de carácter puede aplicar seis estrategias y tiene el propósito de promover las fortalezas de carácter en todos sus colaboradores, haciendo que el rol del lÃder sea más efectivo.
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