Las experiencias de los colaboradores

En nuestro rol de líder tendremos momentos en los que nuestros colaboradores compartirán sus experiencias con nosotros, en un entorno positivo, se debe demostrar el involucramiento con actitudes y formas de comunicar la emotividad de la situación. Es por eso que para responder a la información que nos comparten nuestros colaboradores es importante debemos de ser conscientes de como respondemos a esa información, ya que la información que nos comparten es parte de lo personal y lo laboral de nuestros colaboradores, en relación con sus metas, dudas y éxitos. En este tema abordaremos la manera de capitalizar la forma en la que nos comunicamos como líderes positivos.

  1. ¿Qué es capitalizar la conversación?
  2. ¿Cuáles son los tipos de respuestas ante un evento?
  3. ¿Cuál es la respuesta activa-constructiva?

Explicación

6.1 Las emociones en el trabajo

En el día a día, por lo general, las personas tienen más experiencias positivas que negativas (Gable & Haidt, 2005), sin embargo, las interacciones y experiencias negativas pueden ser una fuente de estrés y dolor (Kiecolt-Glaser, 1999; Seeman, 2001; citados en Maisel & Gable, 2009), provocan emociones fuertes que son muy notorias y dan la sensación de que superan las experiencias positivas (Baumeister et al., 2001), que usualmente son más sutiles y muchas veces pasan desapercibidas si no se les dedica el tiempo para reconocerlas y darles su valor.

En las relaciones interpersonales, los conflictos y la comunicación pueden producir experiencias negativas, inclusive cuando el evento que se trata de comunicar es positivo. En este sentido, para mejorar la comunicación, se han identificado una serie de procesos que promueven las relaciones a través de fomentar emociones positivas, como la gratitud y el amor, lo que ayuda a generar confianza, intimidad y receptividad (Maisel & Gable, 2009).

6.2 La capitalización

Generalmente, las personas son conscientes de la importancia de ofrecer apoyo cuando una persona enfrenta dificultades; pero la forma de reaccionar cuando le sucede algo bueno, también es muy importante. Cuando suceden cosas buenas, las personas comparten el evento positivo con alguien más, a esto se le conoce como capitalización (Langston, 1994). Compartir eventos o buenas noticias con las personas inicia una interacción que le permite a las personas percibir que los otros están contentos por ellos, lo que favorece su autoestima (Beach y Tesser, 1995; Tesser, Millar y Moore, 1988); compartir los eventos positivos del día incrementa el afecto positivo y la satisfacción por la vida (Langston, 1994; Gable, et al., 2004).

La capitalización depende de varios elementos, por ejemplo, la respuesta de la persona y la percepción (propia) de la respuesta de la persona con quien compartimos el evento o noticia positiva. Una respuesta entusiasta (real y percibida) trae más beneficios que una respuesta que invalida la comunicación. Existen diversos tipos de respuestas ante un evento (Gable, et al., 2004; Maisel & Gable, 2009):


Fuente: Elaborado por Universidad Tecmilenio con datos de Gable et al. (2004).


La siguiente es una situación hipotética que demuestra los diferentes tipos de respuesta, acorde con el modelo anterior:

Situación: José es colaborador del área de logística y llega con Adrián, su líder, para compartirle una noticia: “Hola, mi esposa llamó y me dijo que ha conseguido una promoción de puesto en la empresa”. Adrián responde con una de los siguientes tipos de respuesta:


Fuente: Elaborado por Universidad Tecmilenio


6.3 La respuesta activa-constructiva


De acuerdo con Gable et al. (2004), la respuesta activa-constuctiva es la que brinda mayores beneficios para la relación, ya que se correlaciona positivamente con el compromiso, la satisfacción, la intimidad y la confianza; además, la percepción de la persona ante esta respuesta, se asocia con una relación de mayor calidad; en cuanto a la persona (el comunicador) que capitaliza el evento o noticia positiva. Además de los beneficios anteriormente mencionados, se ha identificado un incremento en la capacidad de memorización de los eventos positivos.

En el contexto laboral, el líder puede capitalizar los eventos positivos que les suceden a los colaboradores y utilizar una respuesta activa-constructiva para mejorar las relaciones; los colaboradores, a su vez, podrán replicar este comportamiento con sus pares, lo cual conducirá a una comunicación productiva y generará situaciones en las que todas las partes se sientan satisfechas.

 

Cierre

Capitalizar la conversación depende de la forma en la que nos comunicamos y respondemos cuando alguien nos comparte una experiencia o un mensaje en el que se involucra un evento. Por lo que capitalizar depende nuestra respuesta y de la percepción de la persona con la que estamos conversando, la mejor manera de capitalizar es con respuestas que se involucre lo positivo.

Ante una situación en la que alguien nos comparta información existen cuatro tipos posibles de respuesta para capitalizar la información: Activa-constructiva, Pasiva-destructiva, Activa-destructiva, Pasiva-destructiva.

Como líderes positivos nuestra mejor manera de capitalizar una respuesta con efectos positivos es la activa-constructiva debido a que implica un involucramiento de nuestra parte y genera una ampliación en la conversación. Es decir, brinda mayores beneficios para la interacción, ya que se correlaciona con el colaborador con elementos positivos

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Asegúrate de comprender:

  • Que es capitalizar la conversación.
  • Cuáles son las posibles respuestas para capitalizar la información.
  • Cuál es la respuesta activa-constructiva y porque es el mejor tipo de respuesta como líderes positivos.

Revisa los siguientes escenarios:

Escenario 1
[Texto]

Escenario 2
[Texto]

  • Baumeister, R.F., Bratslavsky, E., Finkenauer, C., & Vohs, K.D. (2001). Bad is stronger than good. Review of General Psychology, 5, 323-370.
  • Beach, S.R.H., y Tesser, A. (1995). “Self-esteem and the extended self-evaluation maintenance model: The self in social context”. En Kernis, M.H. Efficacy (Eds.), Efficacy, agency, and self-esteem (145-170). Estados Unidos: Springer.
  • Gable, S., & Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of General Psychology, 9, 103-110.
  • Gable, S.L., Reis, H.T., Impett, E.A., y Asher, E.R. (2004). What do you do when things go right? The intrapersonal and interpersonal benefits of sharing positive events. Journal of Personality and Social Psychology, 87(2), 228.
    Langston, C.A. (1994). Capitalizing on and coping with daily-life events: Expressive responses to positive events. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1112–1125.
  • Maisel, N., & Gable, S. (2009). For Richer... in Good Times… and in Health: Positive Process in Relationship. En S. J. Lopez, & C. Snyder, (Eds.) Oxford Handbook of Positive Psychology (455-462). Estados Unidos: Oxford University Press.
  • Tesser, A., Millar, M., y Moore, J. (1988). Some affective consequences of social comparison and reflection processes: The pain and pleasure of being close. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 49–61.