La responsabilidad del líder positivo con sus colaboradores

Nuestros colaboradores también pueden desarrollarse con las dinámicas y estrategias que utilicen los líderes positivos, es decir, nuestras acciones dependen del tipo de entorno que se vive en una organización. Para desarrollar a nuestros colaboradores dentro de una organización, debemos actuar de forma propicia de acuerdo a los elementos que proveen un capital psicológico positivo dentro de una organización.

  1. ¿Qué es el comportamiento organizacional positivo?
  2. ¿Cuáles son los elementos del capital psicológico?
  3. ¿Cuáles estrategias se pueden utilizar para desarrollar el capital psicológico de los colaboradores de una organización?

Explicación

7.1 El factor humano y el bienestar

Desde la óptica de las organizaciones positivas, el factor humano es esencial para potenciar la eficiencia de los procesos. Esto se logra mediante la promoción y desarrollo de prácticas positivas que fomentan el bienestar y que dan como resultado un mayor involucramiento de los colaboradores en sus tareas, mayor satisfacción hacia el empleo y otros beneficios importantes. En este punto, adquiere relevancia la conducta de los colaboradores y las condiciones que favorece la empresa para que los comportamientos sean virtuosos. El comportamiento organizacional positivo es definido como “el estudio y la aplicación de la orientación positiva de las fortalezas y las capacidades psicológicas de los recursos humanos que pueden ser medidos, desarrollados y administrados para la mejora en el desempeño” (Luthans, 2002; citado en Youssef & Luthans, 2012). Al tomar en cuenta que las personas son quienes hacen la diferencia dentro de las organizaciones, es importante trabajar con ellas para que estén en constante mejora y que puedan ser felices.

7.2 Los principios del capital psicológico

Existen recursos psicológicos que pueden ser medidos, desarrollados y relacionados con el desempeño y el trabajo, a los cuales se les conoce como Capital Psicológico, que se deriva del comportamiento organizacional positivo y se define como un estado psicológico positivo de desarrollo de un individuo caracterizado por cuatro elementos (Youssef & Luthans, 2012):


Fuente: Elaborado por Universidad Tecmilenio con datos de los autores.


El capital psicológico ha demostrado que tiene impacto en los resultados de las organizaciones, por ejemplo, se ha relacionado con el desempeño y satisfacción de los empleados (Luthans et al., 2007; en 2012), así como resultados que las organizaciones buscan evitar, como síntomas de estrés ocupacional, la intención de renunciar o buscar otros empleos (Avey, Luthans & Jensen, 2009; en 2012). También se ha identificado que los colaboradores con un alto capital psicológico pueden facilitar de manera proactiva los cambios positivos en las organizaciones (Avey, Wensing & Luthans, 2008; en 2012) y que el Retorno de la Inversión en el desarrollo del capital psicológico de los colaboradores es de más de 200% (Luthans et al., 2007; en 2012).

El capital psicológico puede jugar un rol importante para aminorar el impacto que tiene el conflicto laboral en las relaciones, ya que constituye uno de los principales factores de estrés en el trabajo. Para iniciar, un conflicto se define como un proceso que comienza cuando un individuo o grupo percibe diferencias u oposiciones entre sí mismo y otros individuos o grupos sobre los intereses, recursos, creencias, valores o prácticas que consideran importantes (De Dreu & Gelfand, 2008). Desde esta perspectiva, el conflicto interpersonal se relaciona con estados negativos como la frustración, la ansiedad y la depresión (Spector & Jex, 1998; citado en LeonPerez, Antino, & Leon-Rubio, 2016) y se considera como un estresor laboral que produce altos niveles de estrés y desgaste emocional (Dijkstra et al., 2009, 2011; Meier et al., 2014; citados en Leon-Perez et al., 2016). No obstante, aunque el conflicto es inherente al trabajo y a las relaciones personales, y que esto puede llegar a resultar en experiencias negativas; el conflicto también puede conducir a la productividad bajo ciertas circunstancias, dependiendo la forma en que los grupos conciben el conflicto y lidian con las situaciones.

7.3 Las estrategias con base en el capital piscológico

El líder puede hacer uso de estrategias que incrementen el capital psicológico de los colaboradores para que, de manera colaborativa y constructiva, tengan discusiones abiertas sobre las normas del grupo y generen un clima de confianza y seguridad que ayude a la toma de decisiones, reforzar las relaciones, apoyarse mutuamente para resolver dificultades y prevenir el escalamiento o ciclos negativos de comunicación que ponen en riesgo las relaciones (Leon-Perez et al., 2016). Además, el capital psicológico puede entrenarse y desarrollarse mediante intervenciones o instruyendo a los colaboradores sobre los componentes, realizando ejercicios reflexivos (para un listado extenso de actividades, consultar sobre momentos en los que han observado dichas características en sus labores o identificar oportunidades para poner en práctica cada componente (Mills, 2010).


Fuente: Elaborado por Universidad Tecmilenio con datos de los autores.

Estas estrategias se pueden implementar a nivel individual o a nivel colectivo, cuyo resultado puede ser mejorar los recursos personales de cada colaborador y esto, a su vez, tiene el potencial de lograr una mejor integración social que conduzca a una mejor coordinación y, en determinado momento, prevenir o solventar de mejor modo los conflictos.

Cierre

El comportamiento organizacional positivo proviene de nuestras actitudes y motivaciones que se generan dentro de la organización y se define como el estudio, y aplicación de la orientación positiva de las fortalezas y capacidades de los recursos humanos, que pueden ser medidos, desarrollados y administrados para mejorar el desempeño de nuestros colaboradores.

Los cuatro elementos del capital psicológico que pueden ser desarrollados de forma positiva son: la esperanza, la eficacia, la resiliencia y el optimismo.

Existen diferentes recomendaciones y estrategias que pueden ser utilizadas para desarrollar los cuatro elementos del capital psicológico de los colaboradores en una organización. Mayormente las estrategias se concentran en identificar las fuentes de éxito y fortalezas, desarrollarlas y administrar de manera flexible y realista.

 

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Asegúrate de comprender:

  • Que es el comportamiento organizacional positivo.
  • Los cuatro elementos del capital psicológico.
  • Las estrategias para desarrollar los elementos del capital psicológico de nuestros colaboradores dentro de una organización.

Revisa los siguientes escenarios:

Escenario 1
[Texto]

Escenario 2
[Texto]

  • De Dreu, C.K.W., & Gelfand, M.J. (2008). Conflict in the Workplace: Sources, Functions, and Dynamics Across Multiple Levels of Analysis. En De Dreu, & Gelfand, (Eds.). The Psychology of Conflict and Conflict Management in Organizations. (3-54). Estados Unidos: Taylor & Francis.
  • Gómez-Perdomo, G. E., Meneses-Higuita, A. C., & Palacio-Montes, M. C. (2017). La satisfacción laboral y el capital psicológico: factores que influyen en el síndrome de burnout. Ansiedad y estrés, 23(2-3), 71-75.
  • Leon-Perez, J. M., Antino, M., & Leon-Rubio, J. M. (2016). The role of psychological capital and intragroup conflict on employees' burnout and quality of service: a multilevel approach. Frontiers in psychology, 7, 1755.
  • Mills, M. J. (2010). Rethinking the hedonic treadmill within the context of broaden and build theory: Developing resources through positive employees (Unpublished doctoral dissertation). Kansas State University, Manhattan, Kansas.
  • Youssef, C.M. & Luthans, F. (2012). Psychological Capital. In K. Cameron & G.M. Spreitzer (Eds.) The Oxford Handbook of Positive Organizational Scholarship. (17-27). Estados Unidos: Oxford University Press