9.1 Las metas bien planteadas
En un sentido evolutivo, a nivel básico, todos los organismos vivos tienen objetivos orientados a preservar la vida, esencialmente, sobrevivir y reproducirse. Estos objetivos se expresan como metas primarias mediante la búsqueda de comida, agua, formar parte de un grupo social, y, al conseguirlos, se refuerza el comportamiento que conduce a su obtención (Lewis, 2011). De esa relación con el medio ambiente, el cerebro ha desarrollado dos sistemas de comportamiento: el primero es de evitación, se activa cuando las personas encuentran cosas nuevas o cuando se enfrentan con situaciones que son conocidas por ser sancionadoras o no gratificantes. El segundo, es de acercamiento, este se activa por gratificación y la creencia de que el ambiente es seguro. El comportamiento orientado a la búsqueda de objetivos se puede entender como un comportamiento orientado a la búsqueda de gratificación.
Una de las responsabilidades del líder en el contexto laboral, es identificar aquello que para cada colaborador sea gratificante y orientarlo a cumplir los objetivos. Para lograr esto, se deben de tomar en cuenta las siguientes características de las metas bien planteadas (Lyubomirsky, 2008):
- De acercamiento: Metas que nos acercan a un resultado deseado. Este tipo de metas se relacionan con un mejor desempeño y bienestar (Lewis, 2011); mientras que las metas de evitación se asocian con mayores niveles de depresión, ansiedad, estrés, y menores niveles de bienestar y satisfacción (Grant, & Spence, 2010; Biswas-Diener, & Dean, 2007; citados en Lewis, 2011).
- Intrínsecas: Lograr las metas por el placer que conllevan, más que por otras motivaciones, como el dinero u otros beneficios. Si la meta tiene una motivación intrínseca, al lograrla se generan sentimientos de autenticidad y satisfacción personal (Ryan y Deci, 2000; Schmuck et al., 2000, citados en Hefferon y Boniwell, 2011).
- Auto concordantes: Las metas empatan los valores personales y corresponden a las creencias más profundas del ser humano. Inspiran un sentido de propiedad y empoderamiento hacia el logro, lo que conduce a un mayor esfuerzo y la experiencia de satisfacción (Lewis, 2011).
- Armoniosas: Las metas pueden llegar a ser conflictivas, por lo que es preciso establecer metas que se complementen y no que se contradigan (Oishi, Diener, Suh y Lucas, 1999; citados en Hefferon & Boniwell, 2011).
- Maestría: En ocasiones, los objetivos que se enfocan en incrementar el nivel de las habilidades son más efectivos que los objetivos de desempeño, que se enfocan más en el resultado final (Grant, & Spence, 2010; citado en Lewis, 2011).
- Flexibles y apropiadas: Las metas cambian dependiendo del tiempo y la edad (ciclo vital de las personas).
Desde el enfoque del liderazgo positivo, el líder puede ayudar a los colaboradores al establecimiento de metas siguiendo diferentes metodologías:
9.2 Metodología SMART
Muy reconocida en el mundo de los negocios por establecer metas de manera clara y objetiva. Se desarrolló a través de los años con base en la experiencia e ideas de diversas personas del mundo empresarial (Lawlor y Hornyak, 2012). Esta metodología, la cual forma una sigla en inglés que significa inteligente, resume las cinco características de una meta efectiva; mientras que Cameron (2013) la considera como una meta orientada a que las personas incrementen su capacidad y su desempeño en la organización.
Fuente: Elaborado por Universidad Tecmilenio con datos de los autores.