Contexto


Paola Espinosa, medallista olímpica mexicana, se encuentra en la orilla de la plataforma de 10 metros, lista para el clavado final que le puede dar la medalla de oro en las olimpiadas. Es un clavado complicado, un gran reto, pero sabe que sí puede lograrlo, ha entrenado muy duro en los últimos años. Se concentra, no hay espacio en su conciencia para conflictos ni cavilaciones, centra toda su atención en el clavado, sabe que cualquier pensamiento o emoción que la distraiga puede hacerla fallar. Las puntas de los pies en la orilla de la plataforma, su cuerpo se tensa con el impulso, dos vueltas en el aire, su cara fija en el agua, sin perder la atención ni la concentración termina su clavado con gran maestría. Sale del agua con una amplia sonrisa… dispuesta a volver a subirse a la plataforma.

¿Qué crees que ella siente cada vez que se sube a la plataforma?, ¿por qué lo sigue haciendo?, ¿crees que los retos que enfrenta la motivan a seguir adelante?

Revisaremos en este tema las características del flow  a partir de los estudios de Csikszentmihalyi y la importancia de experimentar ese estado mental para tener una vida plena y feliz.

Explicación


6.1 Experiencias óptimas

Csikszentmihalyi (1998) describe la experiencia óptima o de flow  (también se le llama “estado de flujo” en español) como la sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentar los retos que se nos presentan cuando una actividad está dirigida hacia metas específicas, es regulada por normas  y además nos ofrece retroalimentación inmediata para saber si lo estamos haciendo bien. La concentración es tan intensa que no se puede prestar atención  o pensar en otra cosa diferente a la actividad que se está realizando: “La conciencia de uno mismo desaparece”. En la vida cotidiana es raro que todas las experiencias estén en sincronía recíproca, analiza con atención el siguiente ejemplo, ¿puedes identificarte?

Cierre


El estado de flow  se puede experimentar en toda clase de actividades: en el trabajo, en la casa, en los deportes o en ocupaciones diversas. Con mucha frecuencia se trata de actividades que las personas eligen voluntariamente, es decir, que tienen una motivación intrínseca.

El fenómeno del flow  ha llamado la atención en el contexto laboral en numerosas áreas: departamentos de diseño de la industria automotriz, maestros de las escuelas Montessori, despachos de arquitectos, equipos de futbol y muchas otras.

En algunos de los casos los ambientes de trabajo se han modificado para propiciar estados de flow; les interesa que los trabajadores puedan centrar su atención, enfocarla, enfrentar retos y aplicar o desarrollar las competencias que requieren para enfrentarlos. Los resultados hasta el momento han sido muy buenos.

¿Cómo podemos reconocer e incrementar la frecuencia de nuestros estados de flujo para vivir una vida plena?

No se puede contestar esa pregunta con una receta, es necesario reflexionar sobre nuestras experiencias en la vida cotidiana. Uno de los principales parámetros de exploración es el tiempo: ¿Cómo usamos nuestro tiempo diario?, ¿qué retos nos hemos trazado?, ¿qué habilidades tenemos para enfrentar esos retos?, ¿tenemos metas claras? Y lo más importante de todo: ¿qué es lo que más nos gusta hacer?

Revisa a continuación el Checkpoint :

Asegúrate de comprender:

  • Las características de las experiencias óptimas o de flow.
  • La correlación entre capacidad y reto para lograr el estado de flow.
  • Las actividades que inducen estados de flow.

Referencias