Contexto
La mayoría de las personas asocian la psicología con la enfermedad mental, o el sufrimiento humano. Y hasta cierto punto tienen razón porque a lo largo de casi todo el siglo XX, la psicología se concentró de manera importante en el estudio de los problemas mentales, de lo que no funciona bien en las personas.
Hoy en día la psicología ha ampliado su foco y cada vez hay más interés por investigar lo que sí funciona bien en nuestra vida, nos da satisfacción, genera emociones positivas y nos hace sentir que nuestra vida vale la pena.
Explicación
1.1 La felicidad no es una moda
El interés por la felicidad no es una moda, es uno de los temas más importantes en la historia del pensamiento humano. Qué es ser feliz y cómo lograrlo, son preguntas genuinas de todos los seres humanos y constituyen un tema en el que frecuentemente se piensa.
La definición de felicidad y las condiciones que la sustentan ha estado sometida a diversos criterios. Para los filósofos hedonistas la felicidad consistía en la suma de momentos agradables, por esta razón planteaban que la felicidad consistía en una satisfacción inmediata de deseos. Los pensadores estoicos, por su parte, pusieron el énfasis en la evitación del dolor (Peterson, 2006). En la tradición filosófica influenciada por Sócrates, Platón y Aristóteles, se vinculó a la felicidad con la posesión de las virtudes, de esta forma la felicidad consistía en el desarrollo armónico de una serie de capacidades con las que los seres humanos enfrentan las circunstancias de sus vidas.
A la largo de la historia la gente se ha preguntado
1.2 El bienestar y la felicidad
La felicidad es algo que todos podemos reconocer fácilmente, pero que es difícil de definir. Desde la perspectiva de la psicología positiva no existe una definición única, pero casi todas las conceptualizaciones de la felicidad incluyen tres elementos:
La satisfacción con la vida tiene que ver con un proceso cognitivo de evaluación: ¿cómo comparo mi vida con la de otros y con mi propia concepción de una vida ideal?
Las emociones positivas, como su nombre lo indica, se refieren a la parte afectiva, a experimentar más emociones positivas que negativas en general. A esto se le llama “balance afectivo”: sentir gozo, alegría o serenidad, con más frecuencia que ira, tristeza, desesperación o miedo.
El sentido de vida, se refiere a sentir que nuestra vida vale la pena. Se relaciona frecuentemente con el concepto aristotélico de eudaimonia o “vida buena” basada en el desarrollo de las virtudes.
En la literatura científica, especialmente en el área de la psicología positiva, desde los años 80´s empezó a aumentar el número de investigaciones sobre la felicidad, mismas que tuvieron un incremento en la primera década de este milenio.
El interés por el funcionamiento óptimo de las personas, la plenitud y el “florecimiento humano” ha seguido aumentando. En el mundo académico cada vez más autores están optando por hablar de “bienestar” en vez de “felicidad”, ya que la palabra felicidad (o happiness en inglés) tiende a asociarse únicamente con la alegría, mientras que “wellbeing” o bienestar alude a algo más complejo. Seligman (2011) propone que debemos de hablar de bienestar más que de felicidad. Otros autores, como Ed Diener, “padre del estudio de la felicidad” utiliza ambos términos de manera intercambiable.
1.3 Modelo de Bienestar y Felicidad de Tecmilenio
Para la comunidad Tecmilenio, bienestar o felicidad debe entenderse como: “sentirse bien, estar satisfecho y tener una vida con propósito”.
La conceptualización del bienestar en nuestro modelo, se basa en el modelo PERMA del Dr. Martin Seligman, más dos componentes adicionales inspirados en el modelo SPIRE del Dr. Tal Ben-Shahar y en la literatura reciente sobre el mindfulness o atención plena.
1.3.1 Modelo PERMA de Seligman
El Dr. Martin Seligman ha sintetizado su extenso conocimiento sobre las investigaciones del bienestar en un modelo que incluye los factores que más contribuyen a éste y al “florecimiento humano”.
El acrónimo PERMA representa los 5 componentes del bienestar:
P= positividad
E= engagement (involucramiento)
R= relaciones interpersonales
M= meaning (significado o sentido)
A= achievement (logro)
Es importante señalar que en este modelo están implícitas las fortalezas de carácter. Seligman (2002) dice que éstas permean todos los componentes del bienestar. Las fortalezas de carácter son cualidades morales que son valoradas en casi todas las culturas, son valiosas por ellas mismas (no sólo como medios para otros fines) y son maleables, las podemos desarrollar.
Además de los 5 componentes del bienestar PERMA y las fortalezas de carácter, para nosotros es importante incluir el bienestar físico (wellness) y la atención plena. Ambos elementos están incluidos en el modelo SPIRE del Dr. Tal Ben-Shahar.
1.3.2 Bienestar físico (wellness)
Dentro de la psicología positiva se ha estudiado la relación entre el bienestar psicológico y el físico. Dos modelos importantes sobre éste último son el de Tom Rath, de la Organización Gallup y el modelo Smarts and Stamina, de Britoon y Schaar. Ambos coinciden en que los elementos fundamentales del bienestar físico son los siguientes:
1.3.3 Atención plena (mindfulness)
Cada vez hay más evidencia empírica sobre las ventajas de la atención plena o mindfulness. Ésta se refiere a la capacidad de poner atención, de enfocarnos y estar plenamente presentes en el momento. Existen prácticas como diversas formas de meditación, que cultivan esta atención plena, pero también, el mindfulness puede darse en la vida cotidiana, al hacer cada una de nuestras actividades de manera deliberada y atenta.
En resumen, el marco conceptual que guía nuestros esfuerzos por promover el bienestar en Tecmilenio consta de los siguientes elementos, todos integrados por las fortalezas de carácter.
Ampliaremos la explicación del modelo de Bienestar y Felicidad en los siguientes temas del curso.
Cierre
El estudio de la felicidad y el bienestar, es el foco de la investigación científica de la psicología positiva, con un enfoque cognitivo y emocional, sostiene que las personas tienen la posibilidad de encontrar (en medio de sus problemas) un camino de salida, con sus propios recursos; este camino los conduce hacia un campo de gratificación y satisfacción utilizando sus fortalezas y virtudes, para encontrar el sentido de su vida (Seligman, 2002).
El Modelo de Bienestar y Felicidad de la Universidad, será nuestra guía para que a través de diversas actividades durante toda la carrera, los estudiantes logren “sentirse bien, estar satisfechos y tener una vida con propósito”.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Referencias