Contexto
¿Qué observas en las siguientes imágenes?
Tal vez no seas un atleta de alto rendimiento o gran explorador, pero todos tenemos retos que vencer y metas importantes en la vida. Cosas que en algún momento parecían imposibles, con un largo camino por recorrer.
En este tema revisarás que las metas y los factores que posibilitan lograrlas han sido estudiados científicamente.
Explicación
3.1 ¿Por qué es importante establecer metas?
Piensa en algunas de las cosas que más te gustaría hacer en la vida:
Hay personas a las que les gusta planear y tienen listas de todo lo que hacen o de lo que les gustaría hacer. Le gusta ponerse metas.
Por otro lado, también está el tipo de personas que piensan que es mejor ir por donde la vida los va llevando, sin planear.
Algunos de ellos ven con escepticismo, o hasta con cinismo, el ponerse metas, ya que piensan que en la vida hay tanta incertidumbre que es imposible saber lo que sucederá y por lo tanto no vale la pena hacer planes o ponerse metas para el futuro. No obstante, como se verá a lo largo del tema, plantear y lograr metas es importante para construir un mayor estado de bienestar.
3.2 Características de las metas bien planteadas
¿Vale la pena pensar en el futuro y ponernos metas? Aunque existen situaciones o hechos que no podemos controlar, y no podemos estar seguros de lo que va a suceder en un futuro, hay investigaciones que indican que las personas que se ponen metas y las alcanzan tienen mayores niveles de bienestar.
Según Tarragona (s.f.) tener metas claras nos ayuda a:
De acuerdo con el modelo PERMA, las metas y logros constituyen uno de los componentes del bienestar (Seligman, 2011).
Muchas personas piensan que para lograr una meta es suficiente con “echarle ganas”. El entusiasmo y el compromiso son muy importantes, en efecto, pero hay mucha más información que podemos aprovechar para aprender cómo alcanzar lo que nos proponemos. Dos de los investigadores más importantes que han estudiado los procesos para establecer y alcanzar las metas son Edwin Locke, de la Universidad de Maryland, EE.UU y Gary Latham, de la Universidad de Toronto, en Canadá.
Sus investigaciones han demostrado que tenemos mayor probabilidad de alcanzar una meta si se dan las siguientes condiciones:
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Aunque no parezca muy lógico, es más probable que logremos una meta difícil que una fácil, siempre y cuando tengamos el conocimiento o las habilidades necesarias para alcanzarla.
Es muy importante definir de forma clara y concreta lo que se quiere lograr. La meta debe ser algo que se pueda medir u observar.
Para poder evaluar si nos acercamos a nuestras metas, es fundamental recibir retroalimentación. Necesitamos saber si vamos por buen camino.
Las metas más importantes generalmente requieren de un esfuerzo grande y esto implica un compromiso.
La mayoría de las personas únicamente se comprometen con su meta si la consideran realmente importante y si creen poder alcanzarla.
Es importante establecer metas que no sean demasiado fáciles de alcanzar, que queden un poco más allá de la punta de los dedos y que requieran que nos esforcemos para alcanzarlas. Según Locke y Latham (2006) las metas deben de ser específicas.
Ejemplos:
Si alguien dice “quiero mejorar en matemáticas”, esa meta es bienintencionada, pero un poco vaga. Sería mejor decir:
Voy a tener una calificación de más de 75 en matemáticas todos los meses de lo que resta del año escolar.
Si alguien dice: “ahora sí, voy a hacer ejercicio” podría hacer su meta más específica, por ejemplo:
Voy a caminar 5 km cinco veces a la semana por las mañanas, a partir del 1 de diciembre.
Como se mencionaba en la sección anterior, la retroalimentación juega un papel clave en el logro de metas. Cuando jugamos basquetbol, la pelota y el aro nos sirven de referencia pues indican si marcamos un punto, o si el tiro quedó muy bajo o se pasó de altura. Esto nos permite ir ajustando los tiros para que la pelota entre en el aro con más frecuencia.
En la educación, los estudios como los del Dr. James Pennebaker (citado en Carey, 2013) han encontrado que si los alumnos tienen varias evaluaciones cortas a lo largo de un periodo escolar, tienen mejor desempeño que si solo tienen una evaluación al final.
Es importante preguntarnos lo siguiente: ¿la meta que queremos alcanzar, ha sido impuesta por nosotros mismos o por alguien más? Las metas que buscamos lograr por nuestra propia cuenta se llaman intrínsecas, mientras que las metas que vienen de fuera se denominan extrínsecas (generalmente es más probable que logremos las metas intrínsecas).
Otra dimensión importante de las metas se refiere a si son…
Si una meta nos acerca a algo que consideramos valioso o atractivo nos sentimos entusiasmados, y es más probable que lo logremos.
Locke (2002) dice que no hay atajos para alcanzar nuestras metas, que hace falta trabajar y estar activos para lograrlas.¿Cuál es uno de los principales obstáculos que les dificulta a las personas lograr sus metas?
Locke (2002) en sus investigaciones ha encontrado que el obstáculo más importante es el miedo. Tenemos miedo a cambiar, miedo a equivocarnos, miedo a fallar. Este autor nos anima a luchar por lo que queremos lograr, sin dejarnos frenar por el miedo.
3.3 Características de las metas bien establecidas
Hay un acrónimo muy conocido entre los coaches y las personas de negocios: SMART.
Tips para lograr tus metas
El Dr. Martin Seligman (2011) dice que el error de la psicología del siglo XX fue pensar que nos “empuja” el pasado, en vez de pensar que nos “jala” el futuro. Las metas son un buen ejemplo de aquello que nos jala, como un imán, hacia el futuro y nos ayuda a irnos construyendo y acercarnos a ser como queremos ser.
Cierre
En este tema tuviste oportunidad de pensar sobre tus metas y considerar algunas que a lo mejor no tomabas en serio.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Asegúrate de comprender:
Referencias