Agilidad para tu negocio (PM Agile)



Reactivos

Pregunta 1

¿Cuál de los siguientes NO es un valor ágil?

Opciones:

  1. Product Backlog
  2. Más que procesos y herramientas, individuos e interacciones.
  3. Más que documentación completa, software que funcione.
  4. Más que negociación de contrato, colaboración con el cliente.

Pregunta 2

¿Cuál de los siguientes NO es un principio ágil?

Opciones:

  1. Entregar software funcional con frecuencia, desde un par de semanas a un par de meses, con preferencia por la escala de tiempo más corta.
  2. Más que negociación de contrato, colaboración con el cliente.
  3. El negocio y los desarrolladores deben trabajar en conjunto todos los días durante todo el proyecto.
  4. Construir proyectos alrededor de individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesiten, así como confiar en ellos para hacer el trabajo.

Pregunta 3

A qué instrumento de SCRUM se le define como: es el listado priorizado de las funcionalidades requeridas para lograr la totalidad del producto o servicio, con una breve descripción y sus criterios de aceptación.

Opciones:

  1. Sprint Backlog
  2. Product Increment
  3. Product Backlog
  4. User story

Pregunta 4

¿Cómo se le conoce a la filosofía que va más allá de producir para vender, si no en jalar las actividades acordes con la demanda del cliente?

Opciones:

  1. Scrum
  2. Actividades basura
  3. Enfoque Lean
  4. Kanban

Pregunta 5

Cuál de los siguientes enfoques Lean se define como: detectando la demanda del cliente, el trabajo se puede dividir en partes más pequeñas que permitan que el trabajo sea realizado más rápido.

Opciones:

  1. Flujo de trabajo continuo
  2. Trabajo especifico
  3. Cadena de valor
  4. Identificación de valor

Pregunta 6

¿Cómo se le conoce al concepto de una organización temporal en busca de un negocio rentable, repetible y escalable?

Opciones:

  1. Negocio tradicional
  2. Empresa
  3. Startup
  4. Compañía

Pregunta 7

¿Cuál de las siguientes características no corresponden a un negocio tradicional?

Opciones:

  1. Atención presencial o venta física de productos
  2. Enfoque al proceso
  3. Especialización
  4. Interrupción brusca

Pregunta 8

¿Cuál de las características de un negocio tradicional se define como estructuras rígidas, burocráticas y poco flexibles, que llegan a un nivel de seguimiento muy detallado, inclusive a nivel tarea o individuo?

Opciones:

  1. Especialización
  2. Enfoque al proceso
  3. Nivel de autoridad y jerarquías
  4. Enfoque en las ventas y a la producción

Pregunta 9

Este tipo de innovación se define como “Los avances tecnológicos de los últimos años, los cuales generan una necesidad en las empresas por diseñar e implementar un nuevo modelo de negocio que beneficie a dicha empresa y la mantenga activa en el mercado, entregando valor”.

Opciones:

  1. Innovación disruptiva
  2. Innovación de procesos
  3. Innovación en el modelo de negocio
  4. Innovación organizacional

Pregunta 10

¿Cuál de los siguientes modelos de negocio se compone de autoempleos, basados de aplicaciones móviles, sin contratos ni prestaciones de ley, trabajo fijo, más trabajo en plataforma?

Opciones:

  1. Digitalización empresarial
  2. Modelo descentralizado
  3. Economía pop up
  4. Economías de plataforma

Pregunta 11

¿Cómo se le conoce a la capacidad y la voluntad de una organización para adaptarse, crear y aprovechar el cambio en beneficio de sus clientes?

Opciones:

  1. Agilidad de negocio
  2. Digitalización empresarial
  3. Startup
  4. Modelo tradicional

Pregunta 12

¿Cuál de los conceptos relacionados a los negocios ágiles se entiende como “La capacidad de cambiar de rumbo (en caso de presentarse un evento inesperado)”?

Opciones:

  1. Medir el desempeño de sus áreas o departamentos.
  2. Tomar decisiones inmediatas.
  3. Innovar su producto o servicio.
  4. Establecer flujos de datos sólidos y confiables para cada línea de trabajo del negocio.

Pregunta 13

¿Cuál de las siguientes características de un negocio ágil se define como “El cliente es el centro de la estrategia operativa y todo el impulso de la empresa gira alrededor de las necesidades de este, por lo que tiene como meta superar sus estándares de satisfacción”?

Opciones:

  1. Una visión unificada en toda la organización
  2. Talento humano con iniciativa
  3. Líderes que toman decisiones oportunas y de calidad.
  4. Culturas centradas en el cliente

Pregunta 14

¿Cuál de las siguientes características de un negocio ágil se define como “Los principios de la agilidad que resaltan la retroalimentación y comunicación honesta y abierta a todos los niveles de la organización”?

Opciones:

  1. Comunicación dirigida, sensata y justo a tiempo.
  2. Mantener la simplicidad.
  3. Tecnología como su mejor aliada
  4. Miedo al riesgo

Pregunta 15

¿Cuál de los siguientes NO es un paso para lograr la agilidad estratégica?

Opciones:

  1. Formular la estrategia.
  2. Ser eficientes y flexibles en las operaciones del negocio.
  3. Desplegar los objetivos.
  4. Alinear la operación.

Pregunta 16

¿Cuál de los siguientes NO es un concepto para identificar una empresa con agilidad metodológica?

Opciones:

  1. La empresa resuelve su agilidad creando nuevos departamentos. Por ejemplo, un departamento llamado customer centric o de innovación, que solo alcanza a contemplar al cliente desde un solo punto de vista del proceso, no con una mirada organizacional.
  2. La agilidad está bajo la perspectiva de una estructura tradicional. Solo se está buscando entregar resultados de forma más rápida (que sí se logran), pero basados en una misma estructura.
  3. Estructuras preestablecidas que todas las empresas imitan de las empresas con más tradición, historia o tamaño.
  4. No existe una mirada integral del cliente, ya que a este se le considera como un fragmento del proceso.

Pregunta 17

¿A qué concepto de la empresa ágil hace referencia el enfoque en un propósito acorde con su negocio y dirigido a su estrategia ágil?

Opciones:

  1. Colaboración
  2. Valor
  3. Experimental
  4. Propósito

Pregunta 18

¿A qué concepto de la metodología ágil hace referencia mantenerse con una visión solo en sí misma sin percibir su entorno?

Opciones:

  1. Egocentrismo
  2. Status Quo
  3. Especialización
  4. Control

Pregunta 19

¿Qué concepto consta de dos macroprocesos, el primero se refiere al tiempo que toma desarrollar la idea de producto hasta que está aprobado y listo para ser vendido, por lo que de esta forma pasa por todo el ciclo de vida de producto y el segundo es el tiempo que le toma a un producto o servicio (aprobado) ser lanzado al mercado?

Opciones:

  1. Mayor rentabilidad
  2. Velocidad hacia el mercado
  3. Mejora continua
  4. Posición como referente

Pregunta 20

¿A qué se le conoce como la capacidad de adaptarse con facilidad a nuevas realidades?

Opciones:

  1. Satisfacción de clientes y empleados
  2. Colaboración y autonomía de equipos
  3. Adaptabilidad
  4. Cultura de innovación

Pregunta 21

¿Cómo se le define al entrenamiento en las habilidades de comunicación y liderazgo que fomenta el autoconocimiento de la persona con su entorno?

Opciones:

  1. Perfil
  2. Agilidad
  3. Scrum
  4. Coaching

Pregunta 22

Se enfoca en establecer el liderazgo de los equipos ágiles a los procesos de la compañía y la gestión dentro del equipo, y entre diferentes áreas, supervisando la correcta adopción de la cultura ágil.

Opciones:

  1. Coach de proceso o gestión
  2. Coach técnico
  3. Coach directive
  4. Coach interpersonal.

Pregunta 23

Es un perfil más enfocado en solucionar los problemas que traen la adopción de la cultura ágil de la empresa.

Opciones:

  1. Coach de proceso o gestión
  2. Coach directive
  3. Coach técnico
  4. Coach interpersonal

Pregunta 24

¿Cuál de las siguientes NO es una habilidad de un agile coach?

Opciones:

  1. Interpersonales
  2. Comunicación efectiva
  3. Formar equipos bajo las prácticas ágiles y dar seguimiento a su desarrollo.
  4. Colaboración con equipos

Pregunta 25

¿Cuál de las siguientes NO es una responsabilidad de un agile coach?

Opciones:

  1. Colaborar en equipo con agentes ágiles en la transformación de la estructura y la cultura del grupo.
  2. Formalizar las sesiones de trabajo con los equipos para validar el correcto desempeño y adopción de los marcos de trabajo ágiles.
  3. Brindar el uso de herramientas ágiles para la gestión de la operación de toda la empresa y despejar el camino de impedimentos que eviten a los equipos realizar sus actividades.
  4. Servicio a los demás.

Pregunta 26

¿Cómo se le conoce al periodo de tiempo fijo en donde el equipo de trabajo ejecuta un conjunto de actividades establecidas?

Opciones:

  1. Sprint planning
  2. Sprint
  3. Daily Scrum
  4. Sprint Review

Pregunta 27

¿Cómo se le conoce a la sesión con el equipo de trabajo donde seleccionan las actividades que se van a desarrollar en cada sprint?

Opciones:

  1. Daily Scrum
  2. Sprint Review
  3. Sprint planning
  4. Sprint

Pregunta 28

¿Cómo se le conoce a la sesión, la cual su principal objetivo es eliminar impedimentos y bloqueos que limitan la entrega de actividades de los equipos de trabajo?

Opciones:

  1. Sprint
  2. Sprint planning
  3. Sprint retrospective
  4. Daily Scrum

Pregunta 29

¿Cómo se le conoce a la sesión que se realiza al término de cada sprint con el cliente y usuarios, en la cual se presenta el desarrollo funcional terminado acordado para ese sprint?

Opciones:

  1. Sprint Review
  2. Sprint retrospective
  3. Daily Scrum
  4. Sprint

Pregunta 30

¿Cómo se le conoce a la sesión interna con el equipo de trabajo en la cual se revisa el desempeño del equipo en el desarrollo del sprint y se establecen los puntos de mejora para llevarlos a cabo en el siguiente sprint?

Opciones:

  1. Sprint Review
  2. Daily Scrum
  3. Sprint
  4. Sprint retrospective

Pregunta 31

Es el nivel más alto en donde residen las iniciativas que emergen de la estrategia global del negocio.

Opciones:

  1. Dimensión de producto
  2. Dimensión de versiones
  3. Dimensión de portafolio
  4. Dimensión de iteración

Pregunta 32

En este nivel se determinan las necesidades y requerimientos a los que cada uno dará solución, asimismo, se definen sus características particulares.

Opciones:

  1. Dimensión de versiones
  2. Dimensión de producto
  3. Dimensión de iteración
  4. Dimensión de portafolio


Pregunta 33

Dimensión donde cada producto es el resultado de la aprobación de una serie de versiones, por lo que cada versión es un incremento funcional que fue probado, utilizado y refinado mediante la retroalimentación de los clientes y usuarios.

Opciones:

  1. Dimensión de versiones
  2. Dimensión de iteraciones
  3. Dimensión de producto
  4. Dimensión de portafolio

Pregunta 34

Aporta agilidad al desarrollo de un producto o servicio, ya que al poder ser medible y predictivo permiten reducir el riesgo en los proyectos y entregar funcionalidades con alto valor al cliente o usuario.

Opciones:

  1. Dimensión de versions
  2. Dimensión de iteraciones
  3. Dimensión de product
  4. Dimensión de portafolio

Pregunta 35

Nivel donde los equipos de trabajo ágiles son los encargados de lograr la construcción de las versiones de los productos en cada iteración, y son quienes al final logran que el producto o servicio cumpla con las expectativas o especificaciones del cliente o usuario.

Opciones:

  1. Dimensión de iteraciones
  2. Portafolio
  3. Dimensión del trabajo diario
  4. Nivel de programas

Pregunta 36

Indicador donde, una vez que comienza el proceso de diseño, es importante confirmar que se cuenta con el análisis, investigación, encuestas, etc., para que el diseño se lleve a cabo.

Opciones:

  1. Tiempo en ejecución de pruebas.
  2. Inicio y fin de producción del producto.
  3. Tiempo de lanzamiento del producto o servicio al mercado.
  4. Inicio y fin del diseño del producto o servicio.

Pregunta 37

Indicador donde la ejecución de las pruebas es crucial en la medición del time to market, ya que, si por algún motivo el análisis o diseño tiene errores, va a impactar en este indicador.

Opciones:

  1. Tiempo en ejecución de pruebas.
  2. Inicio y fin de la producción del product.
  3. Tiempo de lanzamiento del producto o servicio al mercado.
  4. Inicio y fin del diseño del producto o servicio.

Pregunta 38

Indicador donde el producto debe contar con la materia prima en tiempo y forma, así como los recursos que a lo largo de la línea de producción sean requeridos.

Opciones:

  1. Tiempo en ejecución de pruebas.
  2. Inicio y fin de la producción del producto.
  3. Inicio y fin del producto o servicio.
  4. Tiempo de lanzamiento del producto o servicio al mercado.

Pregunta 39

¿Cuál de los siguientes indicadores para medir el tiempo de entrega menciona que la fecha final es cuando se encuentra exhibido o cuando el servicio cuenta con usuarios haciendo uso de este?

Opciones:

  1. Inicio y fin de la producción del producto.
  2. Tiempo en ejecución de pruebas.
  3. Tiempo de lanzamiento del producto o servicio al mercado.
  4. Inicio y fin del diseño del producto o servicio.

Pregunta 40

¿Cuál de los siguientes conceptos hace referencia al costo adicional, consecuencia de la elección de una solución más rápida en lugar de la más efectiva?

Opciones:

  1. Calidad
  2. Satisfacción del cliente o usuario
  3. Valor de negocio
  4. Deuda técnica

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