Introducción a Digital Business



Reactivos

Pregunta 1

¿Cuál es la razón principal por la que vivimos en una era en la que enfrentamos cambios constantes en muy corto tiempo e influye en el comportamiento de las personas?

Opciones:

  1. El rápido crecimiento de la tecnología
  2. El surgimiento de movimientos sociales.
  3. El crecimiento poblacional a nivel mundial.
  4. La diversidad cultural.

Pregunta 2

Elige una estrategia empresarial eficaz para enfrentar los cambios actuales si desea convertirse en un Negocio Digital.

Opciones:

  1. Comprar computadoras de alta gama en todas sus estaciones de trabajo.
  2. Tener una presencia sólida en internet, creando una página web y establecer un perfil en redes sociales utilizadas por sus clientes.
  3. Imponer el cambio organizacional en la adopción de la tecnología en sus procesos productivos.
  4. Ser los primeros en usar las nuevas tecnologías digitales.

Pregunta 3

Elige la opción que explique por qué es inevitable que las empresas se adentren al mundo digital.

Opciones:

  1. Porque el mundo está cada vez más interconectado a través de dispositivos digitales.
  2. Porque solo las empresas que invierten en el desarrollo de tecnologías innovadoras sobreviven.
  3. Porque no existe otra opción para ser competitivos.
  4. Porque es una moda pasajera que todas las empresas deben seguir.

Pregunta 4

De las siguientes opciones elige la que mejor describe el concepto de Tecnología.

Opciones:

  1. Es un conjunto de conocimientos abstractos aplicados a la ciencia.
  2. Es un proceso combinado de conocimientos y técnicas que permiten satisfacer una necesidad.
  3. Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para responder a una necesidad humana.
  4. Es una aplicación de la técnica a los procesos empresariales actuales.

Pregunta 5

Elige la definición del concepto del “mundo digital”.

Opciones:

  1. Se refiere al uso del internet en los negocios.
  2. Es el desarrollo de tecnología digital para resolver necesidades humanas.
  3. Es un mundo interconectado de personas y objetos a través de dispositivos electrónicos.
  4. Es el aislamiento del mundo contemporáneo del uso de la tecnología.

Pregunta 6

De los siguientes escenarios elige el que consideres se aplica a un Digital Business.

Opciones:

  1. Una empresa utiliza canales digitales de comunicación para atraer a clientes y ofrecerles sus servicios.
  2. Una organización que utiliza la encuesta persona a persona para realizar un estudio de mercado.
  3. Un negocio que procesa las órdenes de los clientes, pasando la información de departamento en departamento mediante una hoja impresa.
  4. Una empresa que atrae a sus clientes a través de la publicidad en medios de comunicación como periódicos y panfletos.

Pregunta 7

_______ se refiere al uso de medios digitales en procesos empresariales ordinarios y le permite ser más eficiente.

Opciones:

  1. Mundo digital.
  2. Transformación digital.
  3. Tecnología digital.
  4. Digital Business.

Pregunta 8

Es la principal razón por la que los emprendedores buscan convertirse en un Digital Business.

Opciones:

  1. Es una forma de garantizar el éxito de sus empresas.
  2. Permite atraer a más clientes y aumentar la participación del mercado.
  3. Empezar a implementarlo no requiere de gran inversión
  4. Es la única forma de lanzar al mercado productos innovadores.


Pregunta 9

Un empresario desea realizar una estrategia digital integral para su negocio. Elige las tácticas relacionadas con el Digital Business.

  1. Innovar en productos.
  2. Tener presencia las redes sociales.
  3. Organizar eventos presenciales y conferencias.
  4. Participar en ferias comerciales.
  5. Uso de tecnología digital.
  6. Crear un sitio web profesional y optimizado.
  7. Realizar publicidad impresa en revistas y periódicos locales.

Opciones:

  1. 2, 3, 4, 7
  2. 1, 2, 5, 6
  3. 1, 3, 5, 7
  4. 3, 4, 5, 6

Pregunta 10

Elige la razón por la que se considera que la pandemia que vivió el planeta en 2020 apuntaló la adopción de tecnología digital en los negocios.

Opciones:

  1. Las organizaciones se vieron en la necesidad de limitar el contacto físico, lo que provocó buscar alternativas digitales para mantenerse operando.
  2. Las regulaciones sanitarias impuestas por el gobierno obligaban a las empresas a usar tecnologías de información.
  3. Las tecnologías digitales fueron gratuitas durante la pandemia.
  4. El uso de tecnologías digitales permitió ahorrar en el gasto del recurso humano.


Pregunta 11

De los siguientes escenarios elige el que mejor explique la aplicación de tecnologías de información en los negocios.

Opciones:

  1. Una empresa utiliza computadoras desktops para organizar sus documentos y mantener un respaldo de los contratos con proveedores.
  2. Un negocio de venta de ropa utiliza redes sociales para publicar sus productos y servicios a su mercado meta.
  3. A los empleados de una empresa se les permite usar sus dispositivos móviles personales durante el horario laboral, mejorando así el ambiente laboral.
  4. Una organización registra sus ventas, las procesa para obtener información de los productos más vendidos y realiza órdenes de recompra de sus proveedores.

Pregunta 12

¿Por qué se dice que utilizar tecnologías de información en los negocios no es un lujo sino una inversión necesaria?

Opciones:

  1. Las organizaciones deben usar tecnologías de información porque cualquier otra organización competidora las usa.
  2. Los negocios deben usar tecnologías de información porque en la actualidad la mayoría son gratuitas.
  3. Las tecnologías de información garantizan el éxito en la implementación de procesos ágiles que responden a los cambios del mercado.

  4. Las tecnologías de información ayudan a las organizaciones a usar sus recursos de manera más eficiente y responder con mayor rapidez a las demandas de sus clientes.

Pregunta 13

Ordena los pasos necesarios para una implementación efectiva de las tecnologías de información en un negocio.

1. Capacitación y soporte.
2. Planificación de la implementación.
3. Evaluación de necesidades.
4. Implementación gradual.
5. Selección de la tecnología.

Opciones:

  1. 2, 3, 4, 5, 1
  2. 3, 5, 2, 4, 1
  3. 5, 3, 2, 4, 1
  4. 4, 2, 3, 5, 1

Pregunta 14

Elige las razones por las que una empresa debería implementar Tecnologías de información.

  1. Puede optimizar sus procesos.
  2. Convierte a las organizaciones en exitosas.
  3. Permite hacer eficientes sus operaciones.
  4. Asegura que sean organizaciones innovadoras.
  5. Disminuye el error en los procesos.

Opciones:

  1. 1, 3, 5
  2. 2, 4, 5
  3. 1, 2, 5
  4. 1, 3, 4


Pregunta 15

¿Cuál de las siguientes ventajas en el uso de las Tecnologías de Información implica la disminución en los errores de en los procesos?

Opciones:

  1. Facilita la gestión de información.
  2. Potencia la innovación.
  3. Incrementa la productividad.
  4. Favorece a la movilidad.

Pregunta 16

De las siguientes opciones elige aquella que explique por qué Arquitectura de Datos (AD) debe ser un concepto importante a considerar para cualquier Digital Business.

Opciones:

  1. La AD permite colocar la información adecuada al alcance de las personas correctas.
  2. La seguridad de la información depende principalmente de la AD, evitando así ataques cibernéticos.
  3. La AD evitar errores de captura a los sistemas de información.
  4. Evita que exista fuga de información confidencial o sensible de la organización.

Pregunta 17

Elige las características de una arquitectura de datos (AD) adecuadamente implementada.

  1. Facilita las tareas de las personas.
  2. Agiliza las actividades de los empleados.
  3. Optimiza los recursos humanos.
  4. Integra datos entre dominios.
  5. Mantiene la seguridad de los datos.

Opciones:

  1. 1, 2, 3, 4
  2. 1, 2, 4, 5
  3. 1, 3, 4, 5
  4. 2, 3, 4, 5

Pregunta 18

De las siguientes definiciones ¿cuál es la que explica mejor el concepto de arquitectura de datos en la nube?

Opciones:

  1. Consiste en el almacenamiento de información en servidores externos a la organización.
  2. Es la renta de espacio físico de un proveedor que tiene infraestructura tecnológica en exceso.
  3. Es la forma de organizar infraestructura tecnológica necesaria para ejecutar aplicaciones del negocio a través de un proveedor.
  4. Permite monitorear la infraestructura tecnológica de un negocio desde internet, sin la necesidad de estar físicamente en las instalaciones.

Pregunta 19

Es un claro ejemplo de la necesidad de usar servicios en la nube en un negocio digital.

Opciones:

  1. Es un taller mecánico que se especializa en la reparación de automóviles. Cuenta con una infraestructura tecnológica propia para llevar el registro de sus clientes, ingresos, gastos y citas de reparación.
  2. Una tienda minorista de venta de ropa cuyo principal ingreso se concentra en una sucursal física. Cuenta con una página web para darse a conocer.
  3. Un despacho de abogados que maneja casos legales y mantiene la documentación confidencial de sus clientes en un almacén físico.
  4. Una empresa de desarrollo de software que experimenta un crecimiento constante que no puede invertir en infraestructura tecnológica.

Pregunta 20

Elige los elementos que debe considerar un digital business que requiere tener una arquitectura de datos en la nube.

  1. Necesidad de almacenar una gran la cantidad de datos constantemente.
  2. Acceso remoto a sus datos desde cualquier lugar del mundo.
  3. Sus costos operativos son predecibles y se han mantenido estables por mucho tiempo.
  4. Almacenamiento seguro y confiable de información digital.
Sus operaciones son locales y concentradas en una infraestructura informática básica.

Opciones:

  1. 1, 3, 5
  2. 1, 2, 4
  3. 2, 3, 5
  4. 3, 4, 5

Pregunta 21

Una cadena de restaurantes utiliza _________ para generar una ventaja competitiva, al crear un menú para satisfacer las preferencias locales basándose en el análisis de información.

Opciones:

  1. La tecnología digital.
  2. La transformación digital.
  3. La arquitectura de datos.
  4. La inteligencia de negocios.

Pregunta 22

¿Por qué se dice que la Inteligencia de Negocios se encuentra al alcance de cualquier organización?

Opciones:

  1. Porque contratar analistas de datos especializados en negocios es muy sencillo.
  2. Porque las organizaciones resguardan información histórica de sus datos en la nube.
  3. Porque existe una gran diversidad de herramientas informáticas para realizar análisis de datos.
  4. Porque no se requiere capacitación para desarrollar habilidades de inteligencia de negocios.

Pregunta 23

¿Cuál de los siguientes escenarios explica mejor el uso de la Inteligencia de negocios en una organización?

Opciones:

  1. Una compañía que genera reportes de información sobre el consumo de energía eléctrica al mes y reconoce la variación a través del año.
  2. Una empresa logística que ha detectado la correlación entre el gasto de combustible con las habilidades de los choferes que conducen los vehículos de entrega.
  3. Una organización dedicada a la fabricación de aplicaciones móviles utiliza una base de datos de marcas de celulares permitiéndole conocer sus capacidades de procesamiento.
  4. Una fábrica que utiliza checadores electrónicos para determinar los bonos de puntualidad de sus empleados.

Pregunta 24

Elige los beneficios de utilizar inteligencia de negocios en las organizaciones:

  1. Mejora la toma decisiones informada.
  2. Generar reportes sin errores.
  3. Identificación de tendencias y patrones ocultos.
  4. Reconocer causas de problemas operativos.
  5. No requiere personal capacitado.
  6. Puede usar cualquier tipo de información.

Opciones:

  1. 1, 3, 4
  2. 2, 3, 4
  3. 1, 2, 5
  4. 3, 5, 6

Pregunta 25

Elige y ordena de manera lógica los primeros tres pasos necesarios para implementar un proceso de Business Intelligence.

  1. Selección de herramientas.
  2. Diseño de una arquitectura de datos.
  3. Recopilación de información.
  4. Evaluación de recursos y presupuesto.
  5. Comunicación y capacitación.
  6. Implementación técnica.
  7. Definición de objetivos y necesidades.
  8. Adecuaciones y mejora continua.
  9. Monitoreo periódico.
  10. Evaluación de resultados.

Opciones:

  1. 1, 7, 3
  2. 4, 3, 7
  3. 7, 4, 1
  4. 2, 3, 1

Pregunta 26

¿Cuál es el escenario que explica la necesidad de una metodología ágil de proyectos?

Opciones:

  1. El surgimiento de constantes cambios en el entorno.
  2. La necesidad de llevar un orden adecuado de tareas.
  3. Garantizar que todas las tareas se realicen en tiempo.
  4. Controlar el presupuesto asignado a un proyecto.

Pregunta 27

¿Cuál es la consecuencia de no usar una metodología de administración de proyecto que no sea flexible al momento de incorporar ajustes al alcance, tiempo, calidad o costos?

Opciones:

  1. Corre el riesgo de generar fricciones entre las áreas participantes en el proyecto.
  2. El proyecto no responde a las necesidades de la organización.
  3. Crea retrasos constantes en la generación de entregables.
  4. El proyecto logra adaptarse al mundo competitivo.

Pregunta 28

Elige el escenario en el que es necesaria la implementación de la gestión de proyectos ágil.

Opciones:

  1. Una empresa farmacéutica que se encuentra en el proceso de desarrollar un nuevo medicamento y llevarlo al mercado.
  2. Una empresa de desarrollo de software que se especializa en crear aplicaciones móviles y soluciones empresariales personalizadas.
  3. Una empresa que tiene asignado el proyecto de la construcción de un edificio.
  4. Un gobierno estatal que ha decidido construir una planta termoeléctrica a través de una licitación.


Pregunta 29

De las siguientes opciones elige las características de un proyecto en el que se recomienda usar la metodología ágil.

  1. Proyectos complejos con entornos cambiantes.
  2. Requieren constante adaptación a nuevas necesidades.
  3. Aquellos que solicitan entregables parciales e incrementales.
  4. Ofrecen estabilidad en los requisitos.
  5. Necesitan de la constante colaboración e involucramiento del cliente.

Opciones:

  1. 1, 3, 4, 5
  2. 2, 3, 4, 5
  3. 1, 2, 3, 4
  4. 1, 2, 3, 5

Pregunta 30

De los valores del Manifiesto de la Ágil ¿Cuál es el que se refiere a la importancia de generar valor al cliente?

Opciones:

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  2. Colaboración con el cliente sobre negociación de contratos.
  3. Software que funciona sobre documentación exhaustiva.
  4. Responder al cambio sobre seguimiento a un plan.

Pregunta 31

Son objetivos que busca alcanzar un plan de trasformación digital en los negocios:

  1. Adoptar nuevas formas de trabajar.
  2. Maximizar el ingreso y reducir costos.
  3. Utilizar tecnología de la competencia.
  4. Implementación de nuevas tecnologías.
  5. Cambiar los hábitos de sus clientes.
  6. Mejorar la eficiencia operativa.

Opciones:

  1. 1, 2, 3, 4
  2. 1, 2, 4, 6
  3. 2, 4, 5, 6
  4. 1, 3, ,4, 6

Pregunta 32

Elige el principal error que cometen las empresas en su proceso de transformación digital.

Opciones:

  1. Subcontratar a empresas consultoras para que le ayuden a generar un plan de transformación digital.
  2. Asignar presupuesto para adoptar tecnología para generar una ventaja competitiva como una estrategia comercial.
  3. Enfocarse a implementar herramientas tecnológicas de vanguardia que no coincide con su estrategia de negocios.
  4. Buscar tener una participación de mercado más grande implementando tecnología de vanguardia.

Pregunta 33

¿A qué se debe que la trasformación digital no es una estrategia habitual entre los empresarios y directivos del negocio?

Opciones:

  1. A que la tecnología digital es muy cara.
  2. La transformación tecnológica solo se logra a largo plazo.
  3. La tecnología digital es muy riesgosa para el negocio.
  4. Al desconocimiento sobre los alcances de la tecnología.


Pregunta 34

¿Cuál es uno de los pilares de la Transformación Digital que se centra en usar las redes sociales como canal de ventas?

Opciones:

  1. Transformación digital de la experiencia del cliente.
  2. Transformación de los modelos de negocios.
  3. Transformación tecnológica de procesos internos.
  4. Transformación de los procesos operativos.

Pregunta 35

¿A qué se refiere que la Transformación Digital requiere de un cambio de cultura organizacional?

Opciones:

  1. La tecnología es muy compleja para implementarse y requiere cambios organizacionales.
  2. Se requiere un cambio de paradigma para modificar la forma de hacer procesos y tomar decisiones.
  3. La transformación solo se logra si viene de entidades externas a la organización.
  4. Los cambios provocados por la transformación digital son tan radicales que es necesario un cambio de mentalidad.

Pregunta 36

Se refiere a la percepción y respuesta de una persona al interactuar con un producto, sistema, servicio o plataforma, en particular en el contexto de diseño y tecnología.

Opciones:

  1. Experiencia del usuario.
  2. Diseño centrado en las personas.
  3. Análisis de las necesidades del usuario.
  4. Customer journey.

Pregunta 37

Son momentos en los que el cliente interactúa con el servicio o producto que ofrece una empresa.

Opciones:

  1. Customer experiencia.
  2. Touchpoints.
  3. Customer journey.
  4. Engagement.

Pregunta 38

Selecciona los momentos o Brand Touchpoints que un cliente tiene con el servicio de reserva de taxis que lo llevará al aeropuerto a través de una aplicación móvil.

  1. Abre la aplicación desde su celular y encuentra el logo, colores y diseño relacionados con la marca.
  2. Confirma el viaje recibiendo una notificación por correo.
  3. Realiza el pago y recibe la factura por el servicio.
  4. Al llegar al aeropuerto le informan que su vuelo ha sido cancelado.

Opciones:

  1. 1, 2, 4
  2. 4, 3, 1
  3. 1, 2, 3
  4. 2, 3, 4

Pregunta 39

Un cliente desea contratar un servicio de internet para su nueva casa. Al navegar por el sitio de uno de los proveedores locales nota que no tiene datos de contacto telefónico y decide buscar a otro proveedor.

¿Cuál de los siguientes objetivos del diseño de experiencia no se está cumpliendo?

Opciones:

  1. Fidelizar al cliente.
  2. Mejorar el posicionamiento en buscadores.
  3. Optimizar los costos evitando errores.
  4. Mejorar el engagement.

Pregunta 40

Representa una serie de etapas o puntos de contacto que el cliente atraviesa desde su primer contacto con la marca hasta la finalización de su objetivo o tarea.

Opciones:

  1. Customer journey.
  2. Customer experiencia.
  3. Brand Touchpoints.
  4. Engagement.

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