Metodología de proyectos ágiles



Reactivos

Pregunta 1

Cuando varios proyectos se agrupan en un conjunto para lograr ventajas que no podrían obtenerse de manera independiente, esto se conoce en la administración de proyectos como:

Opciones:

  1. Proyectos coordinados
  2. Portafolio de proyectos
  3. Programa
  4. Proyectos conjuntos

Pregunta 2

El empleado de una empresa ha comentado que estará trabajando en un proyecto en el que promoverá las ventas en la zona norte del país, menciona que no sabe cuándo terminará su proyecto y que el objetivo es visitar a los clientes para ofrecerles el producto.

De acuerdo con lo anterior, se puede decir que el empleado está trabajando en un:

Opciones:

  1. Trabajo operativo
  2. Programa
  3. Proyecto
  4. Portafolio

Pregunta 3

Durante la planeación estratégica de una empresa, se está considerando desarrollar un nuevo producto innovador que permita que la empresa se posicione como el líder en ventas en un período corto de tiempo.

¿Cuál sería el tipo de portafolio más conveniente para lograr lo anterior?

Opciones:

  1. Operativo
  2. Básico
  3. Crecimiento
  4. Estratégico

Pregunta 4

Laura trabaja en una empresa, en el área de Recursos Humanos, y ella indica que está participando en dos proyectos: el proyecto de creación de un curso de capacitación con un equipo multidisciplinario y otro proyecto en el que participa solo ella para desarrollar cada mes un reporte con el avance de capacitación de cada empleado de la empresa.

¿Es correcta su aseveración?

Opciones:

  1. Sí es correcta su aseveración, ya que ambos son proyectos.
  2. No es correcta, ya que el desarrollo del curso de capacitación sí es un proyecto, mientras que la creación de reportes es trabajo operativo.
  3. No es correcta su aseveración porque la creación de reportes constituye un proyecto, mientras que el desarrollo del curso de capacitación es trabajo operativo.
  4. Sí es correcta su aseveración porque ambos tienen asignado un director del proyecto.

Pregunta 5

Lorena trabaja en un proyecto en el que han surgido complicaciones, pero ella ha aprendido a entender sus emociones y conocer sus fuerzas y debilidades. Este conocimiento es uno de los pilares de la inteligencia emocional que se conoce como:

Opciones:

  1. Autoconciencia
  2. Habilidad social
  3. Conciencia social
  4. Autogestión

Pregunta 6

En una empresa, recientemente han tenido problemas con el sistema de recursos humanos porque no cubre el área de solicitudes de préstamos para los empleados. La dirección ha decidido iniciar un proyecto para desarrollar una aplicación para esta funcionalidad. El documento que deben crear es conocido como:

Opciones:

  1. Charter del proyecto
  2. Estatuto de la definición del proyecto
  3. Estatuto de la definición del alcance
  4. Estructura del desglose del trabajo

Pregunta 7

¿Cuáles de los siguientes elementos representan estatutos formales para la descripción inicial de un proyecto?

  1. La minuta tomada en una junta
  2. Un RFP (Request for proposal)
  3. Un caso de negocios
  4. Un correo electrónico

Opciones:

  1. 2, 4
  2. 1, 3
  3. 2, 3
  4. 3, 4

Pregunta 8

José ha sido asignado para participar en un proyecto de mejora para las tiendas de autoservicio que tiene la empresa. Ha platicado con algunos de los stakeholders y con el patrocinador y percibe que no todos están de acuerdo con el objetivo ni con las soluciones de mejora propuestas en el SOW. Ante esto, ¿qué documento debe coordinar para dar inicio formal al proyecto?

Opciones:

  1. El charter del proyecto
  2. El documento del alcance
  3. El análisis de riesgos y sus respuestas
  4. El estatuto de la visión del proyecto

Pregunta 9

El departamento de mercadotecnia de una empresa ha determinado que el personal de ventas debe ser capacitado para mejorar el uso de sus sistemas y con ello incrementar las ventas y la atención a sus clientes actuales y potenciales. Se espera que las ventas pudieran incrementarse en un 25% durante el siguiente año. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones corresponde a la definición del propósito del proyecto?

Opciones:

  1. Capacitar a los empleados para incrementar las ventas en un 25%.
  2. Capacitar a los empleados para mejorar el uso de los sistemas.
  3. Incrementar la atención a los clientes e incrementar las ventas en un 25% durante el siguiente año.
  4. Desarrollar un sistema para capacitar al personal de ventas.

Pregunta 10

¿Cuáles de las siguientes características, corresponden a un hito o milestone?

  1. Representan un logro en el proyecto.
  2. Tienen una duración establecida por el equipo de trabajo.
  3. Se redactan como sustantivos.
  4. Representan puntos de avance importantes en el proyecto.
  5. Los milestones mayores los define el equipo de proyecto.

Opciones:

  1. 3, 4, 5
  2. 1, 3, 4
  3. 1, 2, 5
  4. 2, 3, 4

Pregunta 11

Cuando se inicia un proyecto, es necesario identificar el enfoque más adecuado para dirigirlo. Un enfoque adaptativo se recomienda cuando se presenta la siguiente condición:

Opciones:

  1. Se tiene mucha experiencia en los entregables del proyecto.
  2. Los requerimientos están bien definidos y se entienden bien.
  3. Se requiere de alta seguridad fortalecido con un plan inicial.
  4. Los entregables pueden ser entregados en forma de componentes.

Pregunta 12

Un enfoque predictivo se desarrolla en varias etapas o fases. ¿Cuál sería el orden de las etapas que se presentan a continuación?

  1. Construir el producto, servicio o resultado
  2. Analizar los requerimientos del producto, servicio o resultado
  3. Entregar el producto, servicio o resultado
  4. Diseñar el producto, servicio o resultado
  5. Probar el producto, servicio o resultado

Opciones:

  1. 2, 4,1, 5, 3
  2. 5, 2, 4, 1, 3
  3. 1, 2, 4, 5, 3
  4. 4, 2, 1, 5, 3

Pregunta 13

Una empresa de productos de conveniencia ha decidido remodelar su tienda al público en la ciudad. Para iniciar, hará la remodelación de la tienda, al terminar, remodelará la bodega y finamente el estacionamiento y área exterior que se encuentra en las mismas ubicaciones. ¿Qué ciclo de vida es el más conveniente para el proyecto?

Opciones:

  1. Iterativo
  2. Incremental
  3. Ágil
  4. Predictivo

Pregunta 14

Un grupo de alumnos ha sido encargado de desarrollar, como proyecto final de su clase, una aplicación para registrar la agenda diaria de actividades para los alumnos. El resultado aún no está bien definido y debe ser entregado al final del semestre. ¿Qué ciclo de vida conviene para el desarrollo de la aplicación?

Opciones:

  1. Ágil
  2. Incremental
  3. Iterativo
  4. Predictivo

Pregunta 15

En todos los ciclos de vida, se hace una planeación. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones se refiere a la planeación que se hace en un ciclo de vida iterativo?

Opciones:

  1. Se planean subconjuntos del plan de todo el proyecto, que corresponden a una o más entregas subsecuentes.
  2. El equipo planea de acuerdo con la retroalimentación que recibe en cada entrega.
  3. Se planean las pruebas y los prototipos utilizando revisiones tempranas.
  4. Se hace un plan que dirige todo el trabajo basado en los requerimientos detallados.

Pregunta 16

El alcance del proyecto define:

Opciones:

  1. El cronograma y el presupuesto del proyecto.
  2. Los entregables del proyecto y los responsables de realizarlos.
  3. El producto, servicio o resultado del proyecto y el trabajo que se tiene que realizar para lograrlo.
  4. El trabajo que se tiene que realizar para lograr los entregables del proyecto y el presupuesto requerido.

Pregunta 17

En un proyecto en el que se considera que los requerimientos serán cambiantes y con un cierto nivel de riesgo, el alcance se define mediante un:

Opciones:

  1. SOW (Statement of work)
  2. Estructura del desglose del trabajo
  3. Estatuto de la definición del alcance
  4. Backlog

Pregunta 18

En una empresa están planeando un proyecto con dificultades para definir el alcance, ya que el equipo no tiene toda la experiencia para identificar los requerimientos. ¿Qué técnica de recolección de datos le recomiendas para lograr la definición de una forma precisa y en corto tiempo?

Opciones:

  1. Lluvia de ideas
  2. Análisis de documentos
  3. Entrevistas
  4. Grupos de enfoque

Pregunta 19

¿Cuál de los siguientes elementos no se incluye en el estatuto de la definición del alcance del proyecto?

Opciones:

  1. Riesgos potenciales
  2. Exclusiones
  3. Restricciones
  4. Supuestos

Pregunta 20

Un ejemplo de requerimiento en un enfoque ágil se define de la siguiente manera: “Como cliente de un restaurante en línea, deseo conocer la manera de obtener descuentos por mis compras”.  Esta descripción se conoce como:

Opciones:

  1. Estatuto de la definición del alcance
  2. Historia de usuario
  3. SOW (Statment of Work)
  4. Backlog

Pregunta 21

¿Cuál de las siguientes no es una característica de una red de actividades?

Opciones:

  1. Si se incluye un nodo de inicio o un nodo de fin, estos no tienen duración.
  2. La secuencia de actividades se organiza en ramas o rutas de la red.
  3. Las flechas representan la duración de las actividades.
  4. Los nodos representan las actividades del proyecto.

Pregunta 22

Una dependencia discrecional se utiliza para lo siguiente:

Opciones:

  1. Asegurar que dos actividades inicien al mismo tiempo
  2. Indicar que una actividad debe realizarse al terminar su predecesora.
  3. Asegurar la calidad o minimizar riesgos en el proceso para desarrollar el producto, servicio o resultado.
  4. Indicar el proceso para desarrollar el producto, servicio o resultado.

Pregunta 23

¿Cuál sería la ruta crítica en el siguiente diagrama de red?

@ Revisa la explicación del tema 5.

Opciones:

  1. A,D,Fin
  2. A,C,F,Fin
  3. A,B,E,Fin
  4. A,C,D,F,Fin

Pregunta 24

Un miembro del equipo de un proyecto de construcción estimará el tiempo que se requiere para construir la barda de un local comercial. Por experiencia sabe que, en un proyecto anterior, una barda con los mismos metros lineales se construyó en 23 días y reconoce que la barda del proyecto actual se construirá en un terreno muy favorable. ¿Qué técnica de estimación podrá aplicar con tomando como base la información actual?

Opciones:

  1. Estimado de tres puntos
  2. Estimación análoga
  3. Estimación paramétrica
  4. Juicio de expertos

Pregunta 25

En un proyecto han hecho estimados de la duración de una actividad y se tienen los siguientes datos:

Tiempo medio = 4 días
Tiempo optimista = 2 días
Tiempo pesimista = 10 días

¿Cuál sería la duración de la actividad si el estimado se realiza con la fórmula PERT?

Opciones:

  1. 3.66
  2. 4.66
  3. 4.5
  4. 4.00

Pregunta 26

¿Cuál de las siguientes es una característica de los costos indirectos?

Opciones:

  1. Consideran el esfuerzo requerido para realizar el paquete de trabajo o actividad.
  2. Pueden establecerse mediante una cantidad fija estimada con base en datos históricos.
  3. El cálculo se basa en la duración de las actividades y el costo del responsable asignado.
  4. Se relacionan con trabajo, materiales y equipo.

Pregunta 27

Al inicio de un proyecto, fue necesario hacer un presupuesto del costo de un material requerido. Para la estimación se utilizaron datos históricos que mostraban la compra del mismo material en un proyecto anterior realizado dos años antes, y con base en la inflación, se ajustó a la cantidad estimada para la actualidad: $5,500.

¿Cómo se considera este presupuesto?

Opciones:

  1. De alto nivel de magnitud (ROM)
  2. De juicio de expertos
  3. Definitivo
  4. Escalonado

Pregunta 28

En un proyecto, se han encontrado los siguientes riesgos representados mediante una letra:

Riesgo

Probabilidad

Impacto

Dificultad de detección

A

5

2

2

B

2

3

3

C

4

3

1

D

3

5

3

¿Cuál sería el orden para planear la administración de los riesgos de una forma priorizada?

Opciones:

  1. D, A, B, C
  2. A, B, C, D
  3. D, C. B, A
  4. C, B, A, D

Pregunta 29

La fórmula FMEA se utiliza para priorizar los riesgos de un proyecto mediante el cálculo de su valor:

Valor del riesgo = probabilidad x impacto x dificultad de detección.

¿Cuál de las siguientes es una desventaja de su aplicación:

Opciones:

  1. No puede aplicarse en enfoques ágiles.
  2. El resultado es inexacto si la probabilidad es muy alta.
  3. No es posible detectar el motivo por el que se obtiene el valor.
  4. No puede aplicarse a todos los tipos de proyectos.

Pregunta 30

En un proyecto de tecnologías de información han detectado un riesgo importante que puede afectar el presupuesto del proyecto. Como respuesta al riesgo, se ha decidido contratar a una empresa consultora para que desarrolle el proyecto en los paquetes de trabajo riesgosos.

¿Qué respuesta están adoptando para responder al riesgo?

Opciones:

  1. Evitar el riesgo
  2. Aceptar el riesgo
  3. Escalar el riesgo
  4. Transferir el riesgo

Pregunta 31

¿Cuáles de las siguientes actividades son desarrolladas por el director del proyecto durante la ejecución del proyecto?

  1. Planear las respuestas a los riesgos.
  2. Asignar a los responsables de hacer las actividades.
  3. Preparar el presupuesto.
  4. Asegurar que el trabajo se apegue a los estándares.
  5. Hacer el cronograma del proyecto.
  6. Recolectar y documentar las lecciones aprendidas.
  7. Identificar los costos necesarios para desarrollar el proyecto.
  8. Responder a los riesgos.

Opciones:

  1. 2, 3, 5, 7
  2. 1, 2, 4, 6
  3. 1, 3, 5, 7
  4. 2, 4, 6, 8

Pregunta 32

En una empresa están preparando la información que enviarán para participar en una licitación para un proyecto importante. ¿Cuál de las siguientes características son aplicables a esta información?

  1. Interna
  2. Externa
  3. Formal
  4. Informal
  5. Oficial
  6. No oficial
  7. Escrita
  8. Verbal

Opciones:

  1. 2, 3, 5, 8
  2. 2, 4, 5, 7
  3. 2, 3, 5, 7
  4. 1, 3, 5, 7

Pregunta 33

En la fecha de corte de un proyecto, se ha determinado que la actividad “A” debe haberse realizado en un 100% con un costo de $300.

De acuerdo con el reporte del responsable asignado, la actividad tiene un 70% de avance con un costo real de $200.

¿Cuáles de los siguientes valores corresponden al análisis del valor ganado? Relaciona los indicadores con su respectivo valor:

Indicador

Valor

  1. EV
  2. SV
  3. CV
  1. 200
  2. 210
  3. -90
  4. +90
  5. -10
  6. +10

Opciones:

  1. 1b, 2d, 3f
  2. 1b, 2c, 3e
  3. 1a, 2d, 3e
  4. 1b, 2c, 3f

Pregunta 34

En la fecha de corte de un proyecto, se ha realizado la medición del avance de una actividad y el responsable de realizarla ha obtenido los siguientes valores:

CP= 100
EV= 100
CR= 110

¿Cuál de las siguientes aseveraciones indica el avance del proyecto con respecto a esta actividad?

Opciones:

  1. La actividad excedió el tiempo programado para realizarla, pero el presupuesto resulta conforme a lo planeado.
  2. La actividad avanzó conforme a lo planeado en calendario y presupuesto.
  3. La actividad excedió el tiempo y el costo programado para realizarla.
  4. La actividad avanzó conforme al calendario, pero excedió el costo de realizarla.

Pregunta 35

El director del proyecto está desarrollando un reporte de avance del proyecto. ¿Qué es lo que debe mostrar en el reporte?

Opciones:

  1. Las predicciones para el siguiente reporte de avance.
  2. El calendario y el presupuesto del proyecto.
  3. El porcentaje completo para las actividades del proyecto.
  4. La terminación de un entregable para ser aceptado.

Pregunta 36

A continuación, se presentan los 5 principios clave en la gestión de proyectos LEAN. ¿Cuál sería el orden para llevarlos a cabo?

  1. Sistema de empuje
  2. Valor
  3. Perfección
  4. Mapa de flujo de valor
  5. Flujo de valor

Opciones:

  1. a, b, c, d, e
  2. b, d, e, c, a
  3. b, d, e, a, c
  4. b, e, d, a, c

Pregunta 37

De la siguiente lista, selecciona los elementos para definir el mapa de flujo de valor mediante los principios básicos de la gestión de proyectos Lean:

  1. WBS
  2. Secuenciación
  3. Charter
  4. Alcance
  5. Diagrama de precedencias
  6. Criterios de aceptación

Opciones:

  1. 2, 5, 6
  2. 1, 2, 5
  3. 1, 2, 4
  4. 3, 4, 6

Pregunta 38

Una característica del sistema de empuje (pull) en la gestión de proyectos Lean es la siguiente:

Opciones:

  1. Permite incorporar el trabajo en proceso cuando se termina el trabajo anterior.
  2. Hace que el pensamiento Lean sea una parte de la cultura de la organización.
  3. Crea un flujo con los pasos que quedaron después de eliminar los desperdicios.
  4. Identifica el valor del producto, servicio o resultado.

Pregunta 39

Un tablero Kanban permite que el equipo visualice y resuelva situaciones que se presentan.

¿Qué situación no es posible visualizar en el tablero Kanban?

Opciones:

  1. Iteraciones en períodos de tiempo
  2. Flujo de trabajo
  3. Impedimentos
  4. Cuellos de botella

Pregunta 40

Es una ventaja del método Kanban.

Opciones:

  1. Se enfoca solo en equipo locales, ya que es muy útil para visualizar el trabajo.
  2. Aumenta la flexibilidad, ya que utiliza un proceso de mejora continua.
  3. Es un método muy conocido, aun por equipos que no son técnicos.
  4. Es muy útil cuando se tienen muchas tareas en avance al mismo tiempo.

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