Scrum Master



Reactivos

Pregunta 1

El Scrum Master de un proyecto ha notado la ausencia de uno de sus miembros en 3 de las reuniones “stand up” impidiendo así conocer sus avances y desafíos en el desarrollo de las funcionalidades del Sprint. ¿A cuál de los valores Scrum está fallando?

Opciones:

  1. Coraje
  2. Franqueza
  3. Foco
  4. Compromiso

Pregunta 2

El equipo de un proyecto de desarrollo de software ha tenido que cambiar de miembros debido a ajustes en las prioridades de los proyectos, lo que ha retrasado la entrega de funcionalidades de un Sprint. ¿Cuál es la característica de un equipo de trabajo que no se está cumpliendo?

Opciones:

  1. Dedicado
  2. Coubicado
  3. Autogestionado
  4. Multifuncional

Pregunta 3

Ordena la secuencia adecuada sobre los eventos que se deben llevar a cabo en un proyecto usando el marco de trabajo de Scrum.

  1. Sprint
  2. Sprint Review
  3. Daily Scrum
  4. Planificación del Sprint
  5. Sprint Retrospective

Opciones:

  1. 4, 2, 1, 3, 5.
  2. 4, 1, 3, 2, 5.
  3. 2, 4, 3, 5, 1.
  4. 1, 4, 3, 2, 5.

Pregunta 4

Es un artefacto del marco de trabajo de Scrum que contiene una lista de funcionalidades que debe abarcar el proyecto completo.

Opciones:

  1. Historias de usuario
  2. Incremento
  3. Sprint Backbog
  4. Product Backlog

Pregunta 5

En un proyecto de desarrollo de software en una universidad se está usando el marco de trabajo Scrum. Después de un Sprint de dos semanas dedicado a mejorar la plataforma en línea para los estudiantes, llega el momento del _________, en el que el equipo se reúne con los stakeholders, incluyendo profesores y personal administrativo, para mostrar las nuevas funcionalidades implementadas y recoger retroalimentación.

Opciones:

  1. Sprint Review
  2. Sprint Retrospective
  3. Daily Scrum
  4. Planificación del Sprint

Pregunta 6

Son responsabilidades del Scrum Master en un proyecto destinado a mejorar un sistema de control de inventarios.

  1. Liderar al equipo Scrum.
  2. Entrenar a personas en el marco de trabajo Scrum.
  3. Definir y priorizar el trabajo del Product Backlog.
  4. Vigilar que el equipo de trabajo mantenga los valores y pilares de Scrum.
  5. Gestionar trámites administrativos relacionados con el proyecto.
  6. Convertir los elementos del Backlog en entregables funcionales.
  7. Ayudar a mantener los eventos Scrum en tiempo y facilita la eficiencia del proceso.

Opciones:

  1. 1, 2, 4, 5, 6
  2. 1, 2, 3, 4, 7
  3. 1, 2, 4, 5, 7
  4. 1, 2, 3, 5, 6

Pregunta 7

Es una competencia necesaria del Scrum Master relacionada con su capacidad de involucrar a los interesados del proyecto desde el comienzo, de tal manera que la organización acepte soluciones innovadoras.

Opciones:

  1. Agente de cambio
  2. Conocimiento
  3. Solucionador de problemas
  4. Coaching

Pregunta 8

Durante una reunión de retrospectiva, un miembro del equipo Scrum comparte una preocupación importante sobre un obstáculo que está afectando negativamente el progreso del equipo. Esta preocupación involucra a partes externas ajenas al equipo.

El Scrum Master reconoce la validez de la inquietud y se compromete a abordar la situación de manera honesta y transparente, en lugar de minimizar o ignorar la preocupación.

¿Cuál es la cualidad que demuestra el SM en esta situación?

Opciones:

  1. Humildad
  2. Empatía
  3. Integridad
  4. Resiliencia

Pregunta 9

Un equipo Scrum está enfrentando resistencia al cambio por parte de algunos miembros del equipo que no están convencidos de la implementación de nuevas prácticas ágiles. El Scrum Master opta por imponer las nuevas prácticas sin explicar completamente su razón de ser.

¿Cuál es la característica que no está usando como líder servicial?

Opciones:

  1. Anticipación
  2. Persuasión
  3. Sanador
  4. Escucha

Pregunta 10

Durante una reunión de planificación, un miembro del equipo expresa ciertas preocupaciones de manera indirecta y a través de su lenguaje corporal se percibe cierta tensión. En lugar de pasar por alto estas señales o hacer juicios precipitados, el Scrum Master demuestra la cualidad de _______ como líder servicial al abordar la situación con empatía y apertura

Opciones:

  1. Compromiso con el crecimiento del personal
  2. Anticipación
  3. Persuasión
  4. Escucha

Pregunta 11

Son actividades que debe considerar el Scrum Master como facilitador durante las sesiones de trabajo con el equipo Scrum.

  1. Reconocer a la audiencia.
  2. Gestionar la logística (lugar y hora).
  3. Compartir los artefactos Scrum.
  4. Medir la efectividad de la reunión.
  5. Mantener una actitud de escucha activa.
  6. Revisar si se alcanzó el objetivo.
  7. Vigilar que los participantes estén enfocados.
  8. Asignar roles y responsabilidades.
  9. Intervenir cuando no se avance en la agenda.

Opciones:

  1. 2, 3, 6
  2. 5, 7, 9
  3. 1, 4, 8
  4. 3, 5, 9

Pregunta 12

Son actitudes recomendables que todo Scrum Master debe tener en las reuniones con su equipo de trabajo.

  1. Ser observador en lugar de protagonista.
  2. Tener una postura neutral al presentarse una discusión.
  3. Mantener el orden por imposición.
  4. Reconocer cuándo intervenir para aclarar prioridades.
  5. Demostrar que tiene la autoridad máxima.
  6. Fomentar un ambiente colaborativo y motivador. 

Opciones:

  1. 1, 3, 4, 6
  2. 2, 4, 5, 6
  3. 1, 2, 4, 6
  4. 1, 3, 4, 5

Pregunta 13

Un Scrum Master debe convertirse en un Coach. ¿Cuál de las siguientes perspectivas de coaching describe el interés que debe mostrar para fomentar la colaboración entre diferentes equipos de trabajo alineados a Scrum?

Opciones:

  1. A la organización.
  2. A los individuos.
  3. Al equipo de trabajo.
  4. A las áreas de soporte técnico.

Pregunta 14

Es una estrategia de coaching del Scrum Master al impartir talleres de inducción sobre el marco de trabajo Scrum relacionada con la coherencia que debe demostrar entre lo que predice y lo que hace.

Opciones:

  1. Ser paciente.
  2. Identificar a sus aprendices.
  3. Conocer la materia.
  4. Dirigir con el ejemplo.

Pregunta 15

Es la principal falla en los equipos Scrum que causa conflictos interpersonales entre los miembros del equipo de trabajo.

Opciones:

  1. Desconocimiento del marco de trabajo Scrum.
  2. Falta de una comunicación efectiva.
  3. Entregables con plazos de entrega exigentes.
  4. Constantes cambios a los requerimientos.

Pregunta 16

Compañía japonesa que acuñó la metodología KANBAN después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de hacer eficientes sus procesos de producción.

Opciones:

  1. Suzuki
  2. Mitsubishi
  3. Toyota
  4. Honda

Pregunta 17

Ordena los pasos que se deben seguir al utilizar los tableros KANBAN.

  1. Crear las tarjetas que representan el trabajo.
  2. Colocar todo el trabajo en tarjetas desde la columna “trabajo por hacer” o “trabajo pendiente”.
  3. Mover las tarjetas a lo largo del tablero a medida que progresa el flujo de trabajo.
  4. Visualizar el flujo de trabajo.
  5. Limitar el trabajo en procesos (WIP) evitando la sobrecarga y mantener el trabajo eficiente.
  6. Establecer las columnas o etapas del trabajo.
  7. Evaluar el proceso y ajustar el tablero según los cambios en el equipo o en los requisitos.

Opciones:

  1. 1, 2, 4, 3, 6, 7, 5
  2. 4, 6, 1, 2, 3, 5, 7
  3. 2, 3, 1, 6, 4, 5, 7
  4. 5, 1, 2, 3, 4, 6, 5

Pregunta 18

Selecciona las razones por las que es necesario limitar el trabajo en proceso o WIP al utilizar KANBAN.

  1. Evitar la acumulación excesiva y mantener un flujo constante.
  2. Garantiza que los equipos entreguen trabajos con calidad.
  3. Identificación rápida de problemas al acumularse las tarjetas en una sola columna.
  4. Permite a los equipos de trabajo enfocarse en el trabajo.
  5. Evita cambios en los requerimientos de los clientes.
  6. Facilita la priorización de las tareas.
  7. Mejora la comunicación entre los miembros del equipo.
  8. Ayuda a planificar mejor el trabajo por asignar.

Opciones:

  1. 1, 2, 3, 5, 6, 7
  2. 1, 3, 4, 5, 6, 7
  3. 1, 2, 3, 6, 7, 8
  4. 1, 3, 4, 6, 7, 8

Pregunta 19

Es un atributo que nos ayuda a limitar el trabajo en proceso y determina cuántos elementos se pueden entregar por unidad de tiempo.

Opciones:

  1. Números de elementos.
  2. Número de personas.
  3. Rendimiento.
  4. Tiempo de entrega.

Pregunta 20

Es una métrica que evalúa el desempeño del equipo al usar el tablero KANBAN que permite controlar que el trabajo sea asignado a las tareas con mayor prioridad. 

Opciones:

  1. Deuda del flujo.
  2. Bloqueos.
  3. Tasa de descarte.
  4. Eficiencia del flujo.

Pregunta 21

Son enfoques más adecuados de la gestión de proyectos en donde los requerimientos son claros desde el inicio del proyecto, se prevén pocos cambios y se utilizará una plataforma tecnológica conocida.

Opciones:

  1. Predictivo o cascada.
  2. Adaptativo.
  3. Iterativo.
  4. Incremental.

Pregunta 22

Relaciona el escenario y el enfoque más adecuado para gestionar el proyecto.

Escenario:

  1. Creación de una aplicación móvil, donde se realizan ciclos de desarrollo cortos con retroalimentación constante para mejorar gradualmente.
  2. Desarrollo de un software para un proyecto de construcción de una infraestructura crítica, donde se requiere un plan detallado desde el inicio.
  3. Desarrollo de un sistema de gestión empresarial, implementando funcionalidades adicionales en etapas sucesivas para satisfacer las necesidades cambiantes.
  4. Desarrollo de un sitio web interactivo, utilizando metodologías ágiles como Scrum o Kanban para adaptarse rápidamente a los cambios de requisitos.

Enfoque:

  1. Predictivo.
  2. Iterativo.
  3. Incremental.
  4. Ágil

Opciones:

  1. 1B, 2A, 3C, 4D
  2. 1A, 2B, 3D, 4C
  3. 1C, 2D, 3B, 4A
  4. 1D, 2C, 3A, 4B

Pregunta 23

Capa de la planificación enfocada a especificar las funciones que se entregarán al cliente a través de la documentación de historias de usuario.

Opciones:

  1. Roadmap
  2. Release
  3. Iteracción
  4. Diario

Pregunta 24

Práctica técnica del enfoque ágil que sugiere generar el conjunto de pruebas que se realizarán antes de que inicie la etapa de codificación o desarrollo.

Opciones:

  1. Desarrollo guiado por pruebas.
  2. Pruebas a todos los niveles.
  3. Spikes.
  4. Iteración continua.

Pregunta 25

Se refiere a la representación visual del progreso del equipo hacia la finalización de tareas de un proyecto en un tiempo determinado.

Opciones:

  1. Spikes
  2. Story points
  3. Burndown
  4. User Stories

Pregunta 26

El administrador de un proyecto ha documentado los posibles riesgos que se pueden presentar durante la etapa de ejecución y debe decidir hacer un plan de respuesta y mitigación.

¿Cuál de las siguientes condiciones debe tomar en cuenta para hacer un plan de contingencia?

Opciones:

  1. Riesgos con una alta probabilidad de ocurrencia, independientemente del impacto.
  2. Aquellos riesgos que tienen un mayor impacto y mayor probabilidad de presentarse.
  3. Riesgos que tienen efectos positivos en el proyecto con baja probabilidad y un alto impacto.
  4. Situaciones que presenten riesgos relacionados con un impacto en el tiempo, ya que provocarán un retraso en la entrega del proyecto.

Pregunta 27

El administrador de un proyecto ha detectado que existe un riesgo en la estimación precisa de costos, ya que no incluye los gastos asociados a la renta de equipo de cómputo para realizar pruebas y garantizar la calidad del producto. ¿Qué tipo de riesgo deberá documentar?

Opciones:

  1. De seguridad.
  2. Técnico.
  3. De mercado.
  4. Financiero.

Pregunta 28

De las siguientes situaciones elige la que requiera un análisis cuantitativo del riesgo.

Opciones:

  1. Utilizar tecnologías emergentes o poco probadas puede generar desafíos técnicos inesperados durante el desarrollo.
  2. La pérdida de un miembro clave del equipo de desarrollo podría afectar la continuidad y la calidad del proyecto.
  3. Es posible que se presenten retrasos en la entrega del proyecto debido a demoras en la recepción del equipo necesario para realizar pruebas.
  4. Existe la posibilidad de que los requisitos del cliente cambien durante el desarrollo del software, esto podría afectar la planificación y la entrega.

Pregunta 29

Supongamos que estás liderando un proyecto de desarrollo de software y te enfrentas al riesgo de posibles problemas legales relacionados con la propiedad intelectual del código. La naturaleza del proyecto implica el uso de algoritmos complejos y técnicas innovadoras que podrían estar sujetas a disputas legales.

¿Cuál debería ser la mejor respuesta ante esta posible amenaza?

Opciones:

  1. Mitigar el riesgo mediante una contrademanda sobre la propiedad intelectual.
  2. Aceptar no tomar una acción a menos que exista una demanda de por medio.
  3. Evitar realizar el proyecto ya que provocará pérdidas millonarias al cliente.
  4. Transferir el riesgo a un tercero mediante la contratación de un seguro de responsabilidad civil sobre la propiedad intelectual.

Pregunta 30

Eres el líder de un proyecto de desarrollo de software para una aplicación móvil y durante el proceso de diseño, tu equipo identifica una oportunidad para incluir una característica innovadora que podría diferenciar la aplicación en el mercado.

¿Cuál debería ser la posible respuesta a este riesgo con efectos positivos?

Opciones:

  1. Decides explotar la oportunidad integrando de manera proactiva la característica innovadora en el diseño de la aplicación.
  2. La respuesta que decides tomar es la de compartir este riesgo con otro proyecto con un proveedor.
  3. Consideras aceptar no hacer nada y permitir que las cosas fluyan sin ninguna intervención.
  4. Aplazas la decisión hasta que existan condiciones para identificar si efectivamente es una característica innovadora.

Pregunta 31

Elige las razones por las que no es recomendable que el Product Owner participe en la estimación del trabajo de las historias de usuario.

  1. El Product Owner debe enfocarse en generar valor al usuario o cliente, por lo que participar en estas sesiones puede desviar su atención de este objetivo.
  2. La presencia del Product Owner puede influir en las estimaciones del equipo de manera consciente o inconsciente.
  3. Las estimaciones deben tener el mismo valor del trabajo requerido para elaborar cada paquete del product Backlog, por lo que no es necesaria la intervención del Product Owner 
  4. Las sesiones de estimación podrían ser muy prolongadas si participa el Product Owner, ya que puede surgir la necesidad de discutir detalles del producto.
  5. En las sesiones de estimación se priorizan las User Stories y esta no es una responsabilidad del Product Owner.
  6. El equipo de desarrollador cuenta con la experiencia técnica necesaria para realizar las estimaciones, por lo que no es necesaria la participación del Product Owner.

Opciones:

  1. 1, 2, 3, 6
  2. 1, 2, 4, 6
  3. 2, 4, 5, 6
  4. 2, 3, 4, 5

Pregunta 32

De las siguientes opciones elije porqué es importante la definición de terminado o Defintion of Done en un proyecto Scrum.

  1. Evita malentendidos y asegura que todos los miembros del equipo tengan la misma comprensión de lo que se espera.
  2. Permite realizar estimaciones sin necesidad de la intervención del equipo de trabajo.
  3. Facilita la comunicación dentro del equipo y con las partes interesadas al transparentar los criterios que deben cumplir cada funcionalidad
  4. Asegura cumplir las expectativas del cliente sobre la calidad del producto.
  5. Establece cómo realizar un ejercicio de simulación de la entrega de las funcionalidades.
  6. Ayuda a planificar el trabajo de cada Sprint, ya que permite la previsibilidad en la entrega.

Opciones:

  1. 2, 4, 5, 6
  2. 1, 3, 4, 5
  3. 1, 2, 3, 4
  4. 1, 3, 4, 6

Pregunta 33

Son razones por las que es importante realizar un refinamiento del Product Backlog.

  1. Permite al Product Owner y al equipo priorizar el Backlog de manera más informada.
  2. El refinamiento ayuda a preparar el terreno para las reuniones de Sprint Planning.
  3. El equipo puede ajustar sus prioridades y objetivos según las necesidades cambiantes del proyecto o del cliente.
  4. El refinamiento ayuda evitar posibles obstáculos o problemas con los elementos del Backlog antes de que se seleccionen para el desarrollo.
  5. Contribuye a una planificación más precisa y a la entrega de un valor más constante en cada Sprint.
  6. Evita la necesidad de un control de cambios al a ejecutar un Sprint.

Opciones:

  1. 2, 3, 5, 6
  2. 1, 2, 4, 5
  3. 1, 2, 3, 5
  4. 1, 3, 4, 5

Pregunta 34

Describe al concepto de incremento en el marco de trabajo Scrum.

Opciones:

  1. Es la entrega de una funcionalidad adicional que genera valor al producto del proyecto.
  2. Es un conjunto de user stories priorizado por el Producto Owner.
  3. Es el resultado del refinamiento de las historias de usuario.
  4. Es el resultado de una sesión de Sprint Retrospective.

Pregunta 35

Es un evento de Scrum que tiene el objetivo realizar un proceso de mejora continua.

Opciones:

  1. Sprint Review
  2. Sprint Retrospective
  3. Backlog Refinement
  4. User Stories Review

Pregunta 36

Son características de los equipos autogestionados en el marco de trabajo Scrum:

  1. Los miembros del equipo tienen la libertad de tomar decisiones relacionadas con la ejecución de tareas y la entrega del producto.
  2. Mantienen una escasa relación entre sí y con otros equipos de trabajo.
  3. Existe una colaboración estrecha entre los miembros del equipo. Se fomenta la comunicación abierta y transparente.
  4. Sus decisiones son rápidas y eficaces por lo que nunca impactan el desarrollo del proyecto.
  5. Todos comparten la responsabilidad del éxito o fracaso del proyecto. No hay una única persona a la que culpar o elogiar.
  6. Resuelven problemas de manera proactiva y autónoma.

Opciones:

  1. 1, 2, 4, 5
  2. 1, 3, 4, 6
  3. 1, 3, 5, 6
  4. 2, 3, 5, 6

Pregunta 37

¿Cómo interviene el Product Owner en los daily meetings?

Opciones:

  1. Dicta cómo debe desarrollarse el proyecto y asigna las tareas.
  2. Mantiene el rol de negociador y conciliador cuando exista un conflicto en el equipo.
  3. Toma el rol de líder de proyecto y pide avances de las tareas asignadas.
  4. El Product Owner debe evitar intervenir en los daily meetings para pedir avances del proyecto.

Pregunta 38

De las siguientes afirmaciones ¿Cuál de ellas no corresponde a una característica de los equipos Scrum distribuidos?

Opciones:

  1. Los equipos Scrum deben mantener una misma ubicación para favorecer la comunicación.
  2. La cantidad de miembros de los equipos Scrum recomendable es de menos de 10 personas.
  3. En algunos casos es conveniente duplicar los equipos Scrum de un proyecto conforme van concluyendo los Sprints.
  4. El uso de tecnologías de comunicación es parte indispensable al trabajar en proyectos con equipos Scrum distribuidos.

Pregunta 39

Es una razón técnica por la que las organizaciones suelen tener equipos distribuidos.

Opciones:

  1. Ayuda a acortar el tiempo de desarrollo al tener equipos en husos horarios diferentes.
  2. Se requiere ajustar los costos del desarrollo del proyecto.
  3. El proyecto es tan complejo que se requiere de varios equipos de trabajo.
  4. La experiencia técnica no se encuentra ubicada en un mismo lugar.

Pregunta 40

El Product Owner ha solicitado realizar algunas pruebas a la funcionalidad recientemente liberada en un Sprint y nota que la carga de información es muy lenta. ¿Cuál sería el error más común que impacta a la calidad de este entregable?

Opciones:

  1. De recursos.
  2. De navegación o secuencia.
  3. De cálculo aritmético.
  4. De sintaxis y compilación.

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