Tema 6. Organización




La organización es la segunda etapa del proceso administrativo, la función gerencial donde se definen y coordinan las actividades y recursos para el logro de metas y objetivos empresariales; esto se logra a través del diseño de la estructura organizacional, también conocida como organigrama.

Si se analiza desde una perspectiva personal, la organización también se realiza en muchos otros contextos; por ejemplo, como estudiante, debes coordinar y asignar recursos, responsabilidades y actividades a cada miembro de un equipo cuando el profesor les solicita una actividad grupal.

En esta experiencia educativa, conocerás algunas definiciones de la etapa de organización, los elementos básicos para el diseño de su estructura, los dos modelos organizacionales (mecanicista y orgánico) y los cinco tipos más comunes para la departamentalización o agrupación de los empleados de una organización.


Organización: procesos, estructura y técnica

Definición de la etapa de organización

La organización es la etapa del proceso administrativo en la cual se aplican las técnicas administrativas para estructurar una empresa u organización social; se definen las funciones por áreas sustantivas, departamentos y puestos; se establece la autoridad en materia de toma de decisiones y la responsabilidad de los miembros que ocupan dichas unidades, y se definen las líneas de comunicación formal que faciliten la comunicación y la cooperación de los equipos de trabajo, a fin de alcanzar los objetivos y estrategias. (Hernández y Rodríguez, Palafox y Aguado, 2020)

La organización es la segunda etapa del proceso administrativo, la función gerencial donde se definen y coordinan las actividades y recursos para el logro de metas y objetivos empresariales; esto se logra a través del diseño de la estructura organizacional, también conocida como organigrama.

A continuación, se presentan los elementos básicos para el diseño de la estructura organizacional:


Figura 1. Elementos básicos de la estructura organizacional.
Fuente: Robbins, S., y Coulter, M. (2018). Administración (13ª ed.). México: Pearson Educación México.

Características de los modelos organizacionales

Es importante definir el modelo organizacional que se pretende diseñar, conforme a sus características, la forma en que se desempeña la organización en el mercado y la manera como desea competir. Para ello, la dirección general y/o fundadores establecen las condiciones y criterios bajo los cuales desean organizarse, ya sea con base en un modelo mecanicista o uno orgánico.

El modelo mecanicista se caracteriza por dirigir el comportamiento del personal a través de reglas y políticas, entablar comunicación gracias a medios formales y centralizar la toma de decisiones en unos cuantos o en los niveles más altos de la estructura. Asimismo, se basa en una organización vertical y, por tanto, con un mayor número de niveles jerárquicos.

En cambio, el modelo orgánico promueve el comportamiento de sus colaboradores por medio de estructuras horizontales, con equipos de trabajo y menos niveles jerárquicos; además, promueve la innovación y participación de los colaboradores.

Figura 2. Modelos organizacionales.
Fuente: Robbins, S., y Coulter, M. (2018). Administración (13ª ed.). México: Pearson Educación México.

Tipos de departamentalización

La departamentalización funcional es una de las formas más comunes y tradicionalistas en que se agrupan las actividades; sin embargo, cada vez más empresas deciden estructurarse conforme a las condiciones y exigencias de los mercados en los que participan.

Tabla 1. Tipos de departamentalización.

Figura 3. Ejemplo de un tipo de departamentalización funcional.

Figura 4. Ejemplo de un tipo de departamentalización por producto




Como habrás observado, la organización es una etapa clave en el proceso administrativo. En esta fase, se estructuran las actividades, recursos y roles para lograr metas y objetivos. Se diseña la estructura organizacional, que puede variar entre modelos mecanicistas, basados en reglas y jerarquías, y modelos orgánicos, que fomentan la participación y la innovación. La elección de la estructura y el tipo de departamentalización dependerá de las necesidades y metas de la organización.


Asegúrate de:

  • Comprender el significado de la etapa de organización y los elementos básicos para el diseño organizacional.
  • Reconocer los modelos organizacionales mecanicista y orgánico, así como sus características, para que una empresa pueda ser competitiva.
  • Identificar los cinco tipos de departamentalización más comunes y la forma cómo se agrupa a los empleados, para el logro de objetivos y éxito organizacional.

  • Hernández y Rodríguez, S., Palafox, G., y Aguado, C. (2020). Administración. Pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial. México: McGraw Hill
  • Robbins, S., y Coulter, M. (2018). Administración (13ª ed.). México: Pearson Educación México.