En
este tema conocerás los textos que pertenecen al ámbito de la
participación social y sus características, reforzarás tus
habilidades para identificarlos, comprenderás por qué es importante
plantear preguntas al inicio de una lectura y cómo dicha estrategia
te proporciona claridad mientras revisas el documento.
Identificación
Tu participación en la sociedad implica el uso de ciertos documentos que te permiten ser un individuo activo y funcional. Las prácticas e ideas sociales no permanecen estáticas, sino que evolucionan constantemente; para enfrentar algunos de estos cambios requieres de una adecuada expresión y defensa de tu opinión. Por este motivo, es necesario que interpretes de manera correcta los diferentes textos de participación social: legales, administrativos y periodísticos.
Para comprender los documentos legales y administrativos, primero debes identificar cuál es su objetivo; en el caso de los periodísticos, te aconsejamos esclarecer la intención del autor al momento de publicarlo. Esto se logra realizando las siguientes acciones al inicio de tu lectura:
Identificar los textos del ámbito de participación social
Los documentos administrativos y legales se caracterizan por su lenguaje formal y se encuentran en diferentes áreas laborales, como oficinas, escuelas, empresas, comercios, dependencias de gobierno, entre otras (Torre, Torre y López, 2019). A esta categoría pertenecen la solicitud de empleo, el currículum vitae, la carta poder, la carta petición, el oficio, el memorándum y la circular.
Por su parte, los textos periodísticos se dividen en tres categorías: informativos, de opinión e híbridos (Vidal, 2018).
Recurrir a conocimientos previos
La experiencia te provee de conocimientos sobre la práctica social a la que te enfrentarás, así que es importante recurrir a ellos cuando leas un documento administrativo. Mientras esos saberes previos resulten más cuantiosos y apropiados, más fácil y profunda será tu comprensión (Lomelí, López, Salazar, Correa y Torres, 2018),
Al respecto de los textos periodísticos, pertenecer a una sociedad te obliga a estar al tanto de los acontecimientos que tienen lugar en ella, ya que no eres ajeno a las problemáticas, situaciones o innovaciones que se presentan día con día en tu localidad. Cuando usas tus conocimientos ya adquiridos desde que comienzas a leer un texto periodístico, te será más fácil reconocerlo y entenderlo.
Plantear preguntas sobre la lectura
Cuando inicias la lectura de cualquier tipo de texto es importante saber cuál es su finalidad, así que plantear algunas interrogantes te ayudará a descubrirla. Por ejemplo, frente a un documento administrativo puedes preguntarte: ¿cuál es su objetivo?, ¿para qué me sirve? Por otro lado, si lees un artículo de opinión debes considerar: ¿cuál es la intención del autor?, ¿de qué quiere convencerme? Este simple ejercicio te permitirá distinguir la información sustancial y primordial.
En este tema aprendiste cuáles son los documentos administrativos, legales y periodísticos, ya que todos pertenecen al ámbito de participación social. Asimismo, conociste dos estrategias que facilitan la comprensión de esta clase de textos: recurrir a tus conocimientos previos y plantear preguntas relevantes al inicio de la lectura.
Asegúrate de: