Identificar la información administrativa que se utiliza como inteligencia de ventas para la adecuada toma de decisiones.
A veces se pudiera pensar que el gerente de ventas es un supervendedor que dedica todo su tiempo a vender, aunque la realidad es otra. Es más importante que el gerente de ventas sea un superadministrador, mientras que los vendedores pueden estar vendiendo el 80% de su tiempo y haciendo alguna labor administrativa el 20% restante. En el caso de los gerentes es lo opuesto, un 80% del tiempo lo dedican a la administración y un 20% a las ventas.
Todas las labores administrativas que puede llevar a cabo un administrador, como la asignación de cuotas o territorios de venta, dependen de la correcta interpretación que se haga de información estratégica e histórica. Conoce más sobre el manejo administrativo de la información que se considera como inteligencia de ventas en el presente tema.
Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Para conocer más sobre Inteligencia de ventas, revisa el siguiente video:
SEFOET Fortalecimiento Empresarial. (2021, 01 abril). Inteligencia Comercial. Mario Torres. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hwt9-Qkw2EA&t=13s
Para conocer más sobre Inteligencia de ventas te recomendamos leer:
Netingbag.com (2022). ¿Qué es la inteligencia de ventas? Recuperado de https://www.netinbag.com/es/business/what-is-sales-intelligence.html
Utilizar la información interna de la organización para tomar decisiones de acuerdo con el pronóstico y el método de elaboración.
Vas a desempeñar el rol de gerente de ventas en este ejercicio.
Primero, ejecuta el pronóstico de ventas de tu empresa para el próximo año del producto que más se venda. Primeramente, usa uno de los métodos subjetivos y luego haz un pronóstico usando un método objetivo.
¿Hubo diferencias? ¿Son significativas? ¿A qué se debe que haya diferencias?
Ahora haz un ejercicio de asignación de territorios, usando la metodología que se discutió en el tema y compáralo con la asignación real de tu empresa. ¿Hubo cambios? ¿Ves alguna mejora?
Por último, haz un ejercicio de asignación de cuotas, usando la metodología indicada anteriormente. ¿Cuál método usaste? ¿Por qué?
Asegúrate de: