Contenido

Objetivo

Identificar cómo se conforman las experiencias óptimas y la manera en que se experimentan en diferentes contextos.

Descripción

En este tema conocerás las aportaciones de Csikszentmihalyi acerca de la teoría del flujo, mejor conocida por su término en inglés como flow, y las diferentes actividades en las que se puede vivir esta experiencia óptima.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

¿Qué son las experiencias óptimas?

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre cómo vivir experiencias óptimas o de “flow”, revisa el siguiente video:

R. (2015, 4 de octubre). TED Talk – Mihaly Csikszentmihalyi – Flow – 2004 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I_u-Eh3h7Mo

Actividad

Objetivo

Analizar el caso de una persona que experimenta flow en su trabajo.

Instrucciones

Lee con atención el siguiente caso de Luisa y reflexiona sobre las preguntas que se te plantean al final. Esto te permitirá analizar mejor lo que experimenta la protagonista en el mismo.

Luisa es una persona responsable, dedicada, creativa y con gran actitud de servicio. Ella trabaja como consultora en sistemas brindando servicio a distintos clientes. Un día recibe un requerimiento por parte de un cliente que presenta un error de gravedad en el sistema de administración de su negocio y esto no le permite realizar algunos procesos. Luisa toma el requerimiento y detecta que es un problema poco común y que no tiene experiencia con algo similar, sin embargo, analiza con mayor detalle las cosas y se da cuenta de que la solución requiere contar con más información e investigación de su parte. Por lo tanto, comienza a buscar en diferentes foros especializados y a leer artículos acerca de esto, hace pruebas en el sistema e incluso pregunta a otros consultores con más experiencia. Al paso de las horas, se da cuenta de que ya es hora de comer y que se había pasado toda la mañana buscando la información y haciendo las pruebas. Cuando terminó de comer, sintió el impulso de regresar a seguir con su investigación para poder darle una solución satisfactoria al cliente.

Unas horas más tarde, logró encontrar la solución y sintió mucha satisfacción al alcanzar su objetivo. Días después, Luisa recibió una llamada del cliente, quien le agradeció el esfuerzo que hizo por solucionar el problema en un solo día, ya que lo salvó de una pérdida importante en su negocio.

Reflexiona sobre lo siguiente:

  1. ¿Por qué crees que Luisa sintió el impulso de buscar la solución del problema?
  2. ¿Qué nivel de dificultad o reto le representó a Luisa el problema que tenía su cliente?
  3. ¿Qué hizo Luisa para poder solucionar el problema?
  4. ¿Consideras que Luisa vivió una experiencia de flow? ¿Por qué?
Checklist

Asegúrate de:

  • La estructura psicológica de la experiencia óptima se compone de un eje cognitivo de alta concentración y control de la situación y un eje afectivo y motivacional, que varía considerablemente según la actividad.
  • Mientras más significativa es la actividad, más alto es el interés por invertir tiempo y esfuerzo y esto favorece el experimentar flow.
  • Los juegos nos ofrecen la oportunidad de ir más allá de lo ordinario de cuatro formas diferentes: juegos de competencia, de azar, de vértigo e imitación.
  • La percepción de los retos y oportunidades que se tiene de las actividades cotidianas está fuertemente relacionada con las creencias de autoeficacia.