Vida con propósito


Bienvenida

Competencia


Establece metas específicas orientadas a alcanzar su propósito de vida con la finalidad de sentirse satisfecho por sus logros.

Contenido


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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Establece objetivos específicos orientados a alcanzar una meta significativa, relacionada con su propósito de vida.

Instrucciones:

Durante esta credencial exploraste diversos elementos del modelo PERMA, para esta actividad nos centraremos en dos de ellos:

Parte 1: M “Meaning.

 

  1. Siendo 1 menor satisfacción y 10 el mayor nivel de satisfacción. Marca en la gráfica el nivel de nivel de satisfacción que sientes en las áreas de tu vida relacionadas con el significado o sentido.

    Ejemplo: no soy una persona religiosa, pero siento una gran conexión con el mundo y la naturaleza (nivel 8-espitirualidad). Sin embargo, mi trabajo no es algo que disfrute porque no le encuentro relación con mi propósito de vida (nivel 3-profesión).

    Una vez hayas marcado tus respuestas reflexiona, ¿cuáles son las áreas que dan más significado a tu vida? y ¿cuáles tienen los niveles más bajos?
    Recuerda que necesitas darle un sentido a tu vida, ya que esto contribuye a tu bienestar.

  2. Para ayudarte a definir tu propósito de vida, realiza el siguiente ejercicio:

    Imagina que en un futuro ideal has logrado todo lo que era importante para ti, cada uno de tus sueños se ha hecho realidad y has dejado tu huella en el mundo. Escribe cómo se ve ese futuro ideal:

    1. ¿Dónde te encuentras?, ¿en casa, en tu oficina, en la ciudad, el campo?
    2. ¿Estás solo o con amigos, tu pareja o tu familia?
    3. ¿Encontraste significado en la profesión a la que te dedicaste porque se relaciona con tu propósito de vida? o ¿esta fue sólo un medio para el sustento económico?
    4. ¿Los proyectos que realizaste se relacionan con algo más grande?, o ¿fueron solamente en beneficio de ti mismo?, ¿cómo serás recordado?, ¿con quiénes compartiste tu propósito y tus logros?


Zhora que tu “yo” del futuro ha logrado todo lo que buscaba en la vida, se topa con una sorpresa: consigue el acceso a una máquina del tiempo. Entra en ella y viaja al pasado, ¿qué consejos tiene este “yo” del futuro para ti?, ¿qué te recomienda hacer para llegar a ese futuro que has descrito? Escríbelos.
Este ejercicio te ayudará a pensar en lo que es realmente significativo para ti en el presente. Con el paso de los años tu visión del futuro perfecto irá cambiando, porque tus prioridades probablemente cambiarán. Por eso es importante que repitas el ejercicio cada año.

  1. Selecciona dos áreas de tu vida:
    1. Un área cuyo nivel te gustaría mantener.
    2. Un área cuyo nivel te gustaría aumentar.

Una vez seleccionadas llena la siguiente información para cada una de ellas. Utiliza como base el ejercicio para definir estrategias de mejora que realmente estén orientadas hacia tu propósito de vida:

 

Área de mi vida 1:

 

Aumentar

 

Mantener

 

Estrategia:

 

 

 

Área de mi vida 2:

 

Aumentar

 

Mantener

 

Estrategia:

 

 

 

Parte 2: “Achievement” (Logro).

Los niveles de logro y de significado están altamente relacionados, por lo que en esta ocasión utilizaremos la gráfica del punto anterior.

Reconoce los logros, tanto los grandes como los pequeños, que te han llevado a un lugar en el tiempo en específico:

  1. Ahora que has “hablado” con tu “yo” del futuro, piensa en tu “yo” del pasado y recuerda las acciones, logros y adversidades, que lo llevaron a ese futuro ideal.
  2. Escribe una carta a tu “yo” del pasado en donde le agradezcas por las acciones que llevó a cabo en pro de su bienestar. Recuerda que el objetivo de este ejercicio es el agradecimiento. La gratitud es muy poderosa, ya que es a la vez una emoción positiva y una fortaleza de carácter.

En el presente, no pierdas la oportunidad de escribir cartas de agradecimiento, esto activará tus emociones positivas y fortalecerá tus relaciones.

Criterios de evaluación:

Reflexiona sobre las siguientes preguntas.

  1. ¿Tengo una visión más clara del futuro que busco obtener?
  2. ¿Puedo reconocer los logros grandes y pequeños que me han traído hasta este momento?