Contenido

Objetivo

Comprender correctamente el concepto de servicios web para conocer de qué maneras se puede dar vida a las páginas web y traer datos valiosos desde aplicaciones remotas.

Descripción

En este tema aprenderás a utilizar los conceptos de asincronía y promesas que tiene JavaScript como opción para ayudar, pues no tiene sentido quedarse esperando cuando se puede dejar que la otra tarea se desarrolle en otro núcleo del procesador y le avise cuando esté lista.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Promesas y procesos asíncronos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre Promesas y procesos asíncronos, revisa el siguiente video:

Carpi Coder. (2023, febrero 23). ASYNC AWAIT en 10 minutos 🕐 Aprendé a manejar tus promesas! 👑 [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/iqtpnzXVmsk?si=YVDpZ9vtPSmg1cXc

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre Promesas y procesos asíncronos, te recomendamos leer:

Jiménez, L. (2023). Guía completa: Cómo consumir una API REST con JavaScript. Recuperado de https://leojimzdev.com/guia-completa-como-consumir-una-api-rest-con-javascript/

Actividad

Objetivo

Aplicar los conocimientos adquiridos acerca del lenguaje JavaScript.

Instrucciones

Para comenzar a programar en JavaScript solo necesitamos un IDE con las extensiones necesarias para ejecutar el código en un servidor local.

Debemos crear un archivo HTML base por cada ejercicio y el código JavaScript de los ejercicios debe ir entre las etiquetas de <script></script>.
Ejemplo:

<html>
<head>
<title>título</title>
</head>
<body>
<script>
//AQUÍ VA EL CÓDIGO JAVASCRIPT
</script>
</body>
</html>

Ejercicios:

1. Crear el código con las siguientes directrices:

La aplicación deberá calcular el cuadrado de un número comenzando con el 0 y terminando con el 9.
Utiliza callbacks.
La aplicación deberá regresar un error cuando no ingrese un tipo de dato válido.
Incluye un temporizador para que se pueda retardar la llamada de cada uno de los callbacks en 1,000 milisegundos.

2. Ahora realiza la misma aplicación, utilizando promesas.

3. Para el siguiente ejercicio, asegúrate de crear un proyecto en tu IDE para que se pueda desplegar el contenido de la página web ejercicio_prom.html y su archivo código Javascript script_p.js de manera correcta. Una vez que lo hayas implementado y que funcione correctamente, contesta lo siguiente:

¿Qué ocurre cuando presionas el botón "promesa resuelta" y posteriormente el botón "promesa rechazada" sin refrescar el navegador?
Ahora presiona el botón "promesa resuelta" y ve los resultados en la consola. Posteriormente presiona el botón "promesa rechazada" y observa lo que aparece en la consola. Explica el comportamiento de la aplicación.
¿Qué ocurre cuando presionas el botón "promesa rechazada"?
¿Por qué en el estado resolve y en el estado reject aparece el mensaje: "Aquí se ejecutará siempre"?

Checklist

Asegúrate de:

  • Crear nuevos ejemplos del uso de devolución de llamadas y promesas para adquirir practica y agilidad al momento de desarrollar aplicaciones web o aplicaciones móviles.
  • Emplear la programación asíncrona para lograr que las aplicaciones se ejecuten más rápidamente.