Contenido

Objetivo

Comprender correctamente el concepto de patrón de diseño para que puedas identificar cada una de las situaciones en las que te encuentres y consideres cuál de estos patrones podrías utilizar en un momento dado.

Descripción

En este tema aprenderás que los patrones de diseño son cruciales para la industria del software, también pueden ser muy útiles para resolver problemas comunes o incluso para solucionar problemas diferentes con clases comunes. Esto nos lleva al siguiente concepto que se debe resaltar, es decir, la reutilización del código, ya que en lugar de escribir el mismo código una y otra vez para cada proyecto con una utilización de los patrones, este código se puede diseñar de tal manera que sea más robusto y se pueda reutilizar.

Explicación

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Patrones de diseño en aplicaciones Web

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre Patrones de diseño en aplicaciones Web, revisa el siguiente video:

DesarrolloWeb.com. (2021, 3 de febrero). Patrones de diseño [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yKXNPWxWx9o

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre Patrones de diseño en aplicaciones Web, te recomendamos leer:

McGregor, M. (2023). 4 patrones de diseño que deberías saber para desarrollo web: Observador, Singleton, estrategia, y decorador. Recuperado de https://www.freecodecamp.org/espanol/news/4-patrones-de-diseno-que-deberias-saber-para-desarrollo-web-observador-singleton-estrategia-y-decorador/

Actividad

Objetivo

Aplicar los conocimientos adquiridos acerca del uso de patrones de diseño en el lenguaje JavaScript.

Instrucciones

Para comenzar a programar en JavaScript solo necesitamos un IDE con las extensiones necesarias para ejecutar el código en un servidor local.

Debemos crear un archivo HTML base por cada ejercicio y el código JavaScript de los ejercicios debe ir entre las etiquetas de <script></script>.
Ejemplo:

<html>
<head>
<title>título</title>
</head>
<body>
<script type="text/javascript">
//AQUÍ VA EL CÓDIGO JAVASCRIPT
</script>
</body>
</html>

Ejercicios:

1. Crear el código para implementar dos de los patrones del tipo creacional con los siguientes requisitos:

Crea clases base o genéricas y define sus métodos y propiedades.
Crea los objetos que utilizan la clase base.
Utiliza los objetos creados para obtener resultados e imprímelos en la consola.

2. Crear el código para implementar dos de los patrones del tipo estructural con los siguientes requisitos:

Crea clases base o genéricas y define sus métodos y propiedades.
Crea los objetos que utilizan la clase base.
Utiliza los objetos creados para obtener resultados e imprímelos en la consola.

3. Crear el código para implementar dos de los patrones de comportamiento con los siguientes requisitos:

Crea clases base o genéricas y define sus métodos y propiedades.
Crea los objetos que utilizan la clase base.

Utiliza los objetos creados para obtener resultados e imprímelos en la consola.

Checklist

Asegúrate de:

  • Desarrollar código con cada uno de los tipos de patrones para que aprendas a aplicarlos correctamente cuando encuentres la oportunidad en tu vida laboral.
  • Desarrollar tu software basado en patrones para que otros usuarios puedan aprovechar, entender y mejorar tu código.